sábado, 16 de marzo de 2013

César Rodríguez: Un final decepcionante.








- César Rodríguez Álvarez
- Nacido en León, el 29 de Junio de 1920
- Temporadas en el Celta: 1966 - 1967 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Zaragoza \ Elche \ Mallorca \ Barcelona \ Betis \ Hércules \ Sant Andreu.





- Como futbolista destacó especialmente como jugador del F.C. Barcelona , club en el que jugó como delantero centro durante 14 temporadas . Marcó un total de 232 goles entre todas las competiciones que defendió la camiseta blaugrana : Liga , Copa de España , Copa Latina , Copa Eva Duarte... Estas cifras le convirtieron en el máximo realizador del conjunto culé en toda su historia en encuentros oficiales hasta el 20 de Marzo de 2012 , cuando Leo Messi superó su marca .

Pero si César fue el primer gran ídolo de la postguerra , antes de la llegada de Kubala , fue porque se tartó de un futbolista excepcional , y una persona simpática y cercana al pueblo .

Samitier fichó a César Rodríguez en 1939 por seiscientas pesetas . le pretendía el Atlético Aviación ( ahora Atlético de Madrid ) , pero aquel joven leonés , hijo de un industrial al que nunca le gustó el fútbol , lo tenía claro :  " O me voy al Barça o me quedo en León . Yo quiero ver el mar " - avisó .

Por eso , cuando llegó a la Ciudad Condal , se compró una casa encarada al mar : desde el salón se veía la playa . Allí vive todavía su viuda . César , un hombre seductor , se casó con la más guapa , Emma Revillo , con la que tuvo una hija , Montserrat . Una señora de la cabeza a los pies que todavía recuerda a su marido como " tremendamente honesto , tal vez demasiado , que se hizo querer y que terminó siendo un catalán más , aunque siempre presumió de su origen leonés " .

César jugando con el F.C. Barcelona . 
- Después de fichar por el Barcelona , César jugó cedido en el Granada durante el Servicio Militar , y no debutó en Les Corts hasta 1942 .
Hábil con las dos piernas , elegante , y aunque era fino y poco corpulento , de cabeza se las llevaba todas . Abandonó el Fútbol Club Barcelona en 1956 y regresó a su ciudad natal para jugar en la Cultural Leonesa . En la única temporada en la que el club militó en la Primera División , César sólo disputó 15 partidos y anotó 3 tantos , entre ellos el primero de la Cultural Leonesa en la máxima categoría .
Tras el descenso probó suerte en el fútbol francés con el Perpiñán F.C. . Cuando terminó su etapa en Francia contaba con 37 años , con esa edad llegó al Elche C.F. que estaba en Tercera División , categoría en la que venía participando desde siete años atrás .
El presidente , José Esquitino , decide contratar un entrenador , y propone a César Rodríguez . Ambos llegan a un acuerdo y se decide que actúe como entrenador-jugador .
César intenta profesionalizar un club que acumulaba muchos años en la categoría de bronce española , y decide dotarle de un sistema de juego ofensivo y creativo , lejos del patadón predominante en la Tercera de aquella época .
El cambio resulta ser efectivo , en la liga regular el equipo se convierte en una máquina de hacer fútbol . Llega la dase de ascenso y en suerte toca el Jerez Industrial . En el partido de ida los pupilos de César ganan dejando la eliminatoria sentenciada , y el partido de vuelta se gana también .

La siguiente campaña en segunda , la trayectoria del Elche es imparable , superan en la clasificación a los favoritos , Hércules , Murcia y Málaga . Sólo el Levante aguanta el ritmo de los ilicitanos . Tras su etapa como entrenador del conjunto alicantino , pasó a ser entrenador del Real Zaragoza , con quien alcanzó el tercer , cuarto y quinto puesto de Primera División y conquistó la Copa de España .

Sus éxitos en el Zaragoza le llevaron a fichar por el F.C. Barcelona , esta vez como preparador . Y tras su experiencia con el conjunto azulgrana entrenó a varios equipos más : Mallorca , Celta de Vigo , Betis y Hércules , entre otros .

En 1966 , con Daniel Alonso como presidente del Celta , se decidió contratar los servicios del prestigioso técnico César Rodríguez una vez que Rafa Yunta decidió no continuar al frente del banquillo celeste . La ficha acordada con el leonés fue de 900.000 pesetas , además de 20.000 pesetas mensuales y primas dobles .

- La campaña 1966\67 fue irregular para un Celta sumido en el pozo de la Segunda División en la década de los sesenta . Al técnico leonés le costó encontrar el  " once " ideal , y el equipo daba continuamente una de cal y otra de arena como favorito al ascenso directo .
El 18 de Marzo de 1967 , y en vísperas del partido frente al Calvo Sotelo , César presentaba la dimisión , renunciando incluso a recibir parte del dinero que se le debía . El presidente y sus compañeros de la Junta comprendieron la decisión adoptada por el técnico , para el que no tuvieron más que palabras de agradecimiento por el buen trabajo realizado y por por haber condonado parte de aquel dinero que tenía que percibir . Ya descartada cualquier posibilidad de alcanzar incluso la promoción . se nombró a Pepe Villar como sustituto de César hasta la conclusión de la temporada .

Estas fueron las últimas palabras de César Rodríguez una vez presentada su dimisión :  " Me voy dolido y defraudado . La directiva y la afición se merecían el ascenso . En ningún sitio he encontrado una directiva y una afición como ésta " .

Así se despediría el técnico leonés tras su única etapa en el club de Balaídos , quien dejaría unos números de 26 partidos disputados , con 11 victorias , 7 empates y 8 derrotas . César Rodriguez falleció en Barcelona el 1 de Marzo de 1995 .




- Fuentes : ( Yo entrené al Celta , Faro de Vigo , LFP , Alberto Fernández-Estadísticas , Ecured , Diario El país y Wikipedia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario