martes, 19 de marzo de 2013

Milorad Pavic: "Misa el increíble".








- Milorad Pavic
- Nacido en Valjevo  (Serbia o Antigua Yugoslavia), el 11 de Noviembre de 1921
- Temporadas en el Celta: 1980 - 1983 (3)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Espanyol \ Málaga \ Sporting de Lisboa \ Benfica \ Estrella Roja \ F.K. Vojvodina \ F.C. Rouen \ Standard Lieja \ Club Brujas \ R.F.C Lieja.





- Nacido en Valjevo , Reino de los serbios , croatas y eslovenos , Milorad Pavic llegó a Vigo un poco engañado , pues según  " Misa " :  " Me habían dicho que el Celta estaba en Segunda División " . Así que hubo que hacerle comprender la situación y las ambiciones de la directiva para que al final , el hombre , comprensible , accediera a firmar compromiso por el Real Club Celta .

Hoy hablaré sobre un gran entrenador , que pese a que yo fuera muy niño cuando éste cogiera el Celta , todo lo que he leído u oído sobre este formidable preparador yugoslavo , me ha hecho cogerle un cariño desde mi infancia sin haber olvidado nunca su nombre , pues Pavic es parte viva de nuestra historia . Y es que no sólo ostenta el récord de haber sido el técnico más longevo del Celta , además batió todo un récord al ascender al equipo de Segunda B a Primera en tan sólo dos años . Fue algo mágico , y sólo él ha podido lograr tal gesta para el Celta de Vigo hasta hoy .

Pero antes de aterrizar en Galicia ya había militado en muchos equipos . Comenzó entrenando al  Estrella Roja de su país con quien se adjudicaría tres Ligas antes de marcharse a Bélgica para fichar por el Standard de Lieja , con quien conquistaría dos Copas . Llegaría a España después de haber entrenado al Brujas y al R.F.C. de Lieja , y ficharía por el Athletic de Bilbao .

Pavic consiguió dos ascensos seguidos .
- En 1972 ficha por el Athletic de Bilbao , con el que se proclamaría campeón de Copa en su primer año . Después de dos temporadas en el club de Ibaigane  , " Misa " cambia de país para entrenar al Benfica durante un año y sumar otro título en su haber personal , la Liga de Portugal . Regresa a territorio español en 1975 , y permanece otros dos años entrenando al C.D. Málaga , con el que conseguiría ascender a Primera División , perdiendo la categoría al año siguiente , razón por la que abandona el club al término de la temporada 76\77 .
Pero todavía entrenaría a más equipos antes de fichar por el Celta : F.C. Rouen , F.K. Vojvodina y Sporting de Lisboa , y ya en 1980 llega a Vigo para firmar , según Pavic , " engañado " por el Celta de Vigo .


DOS ASCENSOS SEGUIDOS CON EL CELTA .

- Pavic comenzaría a entrenar al equipo junto a sus colaboradores del cuerpo técnico , en el que estaría , solicitado por él mismo , su compatriota Radisic .
El Celta decidió hacer el stage de pretemporada en Bulgaria por primera vez en su historia , y de regreso , comenzaría la operación  " Escalada a Primera División " . El equipo realizaría una sensacional campaña en la Segunda División B , calificada como un " tour turístico " por la facilidad con la que se conseguiría ascender a la categoría de plata española .

Tampoco sería muy difícil conseguir el ascenso a primera división , pues los de Pavic realizarían otro gran curso que les permitiría acabar incluso como campeones de la categoría nuevamente . Fueron dos años en los que el técnico balcánico se ganaría totalmente el cariño de la afición .

Pero todo habría de cambiar en su último año como entrenador del cuadro celeste , por desgracia . Era justo en aquel verano en el que se disputaba el Mundial de España 82 , con Balaídos como uno de los escenarios para disputar el torneo internacional . Una vez finalizada la Copa del Mundo , todos los equipos comenzarían a reforzarse , pero el Celta atravesaría una negra crisis tanto deportiva como a nivel de la directiva , lo que acabaría causando estragos en aquel campeonato de Liga 82\83 .
El Celta perdería la categoría tras una derrota en la última jornada ante el Real Valladolid en el Estadio de Zorrilla . Miles de vigueses lloraron un descenso en el que se vio a unos jugadores totalmente desganados , presuntamente primados por el Valencia C.F. , lo que desagradó mucho al bueno de  " Misa " , que no quería creerse semejante sospecha .

Genaro Borrás , Pavic y Félix Carnero abandonan el campo cabizbajos por la crítica situación del Celta .

- Por eso , Pavic , que ya había anunciado que estaba deseando coger las maletas y marcharse tras quedar decepcionado en Valladolid por aquella actuación de los jugadores , no renueva y ficha por el Espanyol . El Celta pondría en su lugar a Luis Cid Carriega para tratar de retornar a la máxima categoría , y  " Misa " continuaría con su exitosa carrera .

Tras un año en Primera con el conjunto perico , Pavic finalizaría su carrera entrenado en la liga Belga , haciéndose nuevamente cargo del Standard de Lieja .
El 16 de Agosto de 2005 fallecería Milorad Pavic , dejando aquel grato recuerdo por todos los equipos por donde pasó , cosechando títulos y éxitos en una dilatada carrera como entrenador . En el Celta estuvo tres inolvidables años , y siempre se le recordara por subir al equipo de la categoría de bronce a la de oro en tan sólo dos años , una gesta hasta la fecha irrepetible .

1 comentario: