jueves, 7 de marzo de 2013

Blanco: Un derby en la Copa de la Liga.









- Gustavo Blanco Sobral
- Nacido en Mondariz  ( Pontevedra ) , el 30 de Diciembre de 1962
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Real Jaén \ Gran Peña \ Tomelloso \ Requena.





- Difícil papeleta la de este sensacional centrocampista con el Celta de Vigo , pues tuvo que debutar en un mal día del equipo , y por si fuera poco , el rival no era otro que el Deportivo de La Coruña .
Se inició jugando en el Gran Peña , que de aquella el ex-futbolista del Celta Agapito Viñas era el entrenador . Allí se convertiría en una leyenda junto a compañeros como Barciela , Lema , Arcadio , Cambeiro y Alvelo , entre otros , llegando a eliminar a todo un equipo de primera como el Racing de Santander en la segunda ronda de la Copa del Rey , siendo disputada la ida en tierras cántabras .
El partido acabaría con empate a cero en El Sardinero , y en el partido de vuelta , el Gran Peña apearía al conjunto cántabro de la competición copera , haciéndose con un lugar importante en la historia del modesto club vigués .

Finalmente el Elche eliminaría a los gallegos del afamado  " Torneo del K.O. " , pero nadie les podrá " quitar lo bailao " , como reza aquel popular dicho .
Gustavo Blanco era un excelente mediocentro , el  " número 10 " con todas las reglas . Tenía visión de juego , buen toque de balón y era bastante certero en los pases . Tras varios años destacando en el Gran Peña , Blanco es reclamado para formar parte de la plantilla en 1984 .

Gustavo comenzaría a formar parte aquel plantel que aspiraba a ascender a la máxima categoría , pues de aquella se hallaba en segunda división . Se puso el mono de trabajo y comenzó a ejercitarse a las órdenes del técnico y también ex-futbolista céltico Félix Carnero , quien más pronto que tarde , le alinearía en alguno de los amistosos jugados durante la pretemporada de 1984 . Algunos jugadores del Gran Peña como Lema , Barciela y Cúe le acompañaron durante las sesiones de entrenamiento y en ciertos amistosos del verano .

Pero su gran ocasión llegaría el 25 de Mayo de 1985 , en un partido correspondiente a la Copa de la Liga con el eterno rival como oponente . Carnero alinearía a los siguientes jugadores en el estadio de Balaídos : Chuco , Segarra , Lema , Vicente , Miguel , Tono , Contreras , Blanco , Alvelo , Arteaga y Lucas . Como todo derby que se precie , el partido transcurrió con máxima rivalidad , con mayor dominio por parte de los coruñeses que llegarían a ponerse con 1-3 en el luminoso . Los célticos poco pudieron hacer ante un ataque aplastante , y tuvieron que conformarse con acortar distancias gracias a un gol de Mercader ( 2-3 ) . Todo quedaría para el partido de vuelta en el viejo estadio de Riazor , donde el Celta sucumbiría nuevamente por 3-2 , quedando finalmente eliminados de la competición .

Aquella fue la única experiencia de modo oficial para Blanco , pues el resto de la temporada 1984\85 no entraría en los planes de Félix Carnero . El Celta acabaría por ascender a primera división y el medio de Mondariz ya no tenía hueco en la plantilla , por lo que abandonó la entidad olívica para buscar un equipo en el que tuviera el protagonismo que bien se merecía un jugador de su clase .

Blanco jugaría en varios equipos de la geografía española antes de regresar a Galicia : Requena , Real Jaén y Tomelloso . Con estos equipos alcanzaría la confianza necesaria para apuntar más alto , y por ello regresa a casa para fichar por el Pontevedra C.F.
Con el club de Lérez viviría sus mejores años como futbolista , sería todo un ídolo del estadio de Pasarón . Allí coincidiría con otros de pasado céltico como Juancho , Noly , además del entrenador Rafa Sáez . Militaría en segunda B con el cuadro pontevedrés hasta el momento de su retirada definitiva del fútbol , dejando en el recuerdo su debut con el Celta y grandes tardes de gloria en el viejo estadio de Pasarón .

Para terminar , una anécdota personal que me ocurrió en el verano de 1993 , cuando Gustavo Blanco era todo un líder en club granate . Lino , un amigo mío , y de entonces portero titular indiscutible del Pontevedra C.F. del que servidor se declara simpatizante , me llevó a un entrenamiento sabiendo que sentiría curiosidad por verles ejercitarse y ya de paso poder ver a algunos futbolistas con pasado celtista como los que ya he citado anteriormente . Allí tuve mi intercambio de impresiones con los jugadores y sobre todo con Noly , al cual siempre admiré y no reconocí bien aquel día . Blanco hizo de puente para decirme quien era , mostrándose muy amable con aquel nervioso niño que quería charlar con Noly . Tal fue mi nervisosismo que me dio por decirle que tenía un cromo suyo , pero que ya no sabía ni donde lo guardaba , pues era de ya hace muchos años . Gustavo fue en primero en reirse y decirle : " Claro, es que eres un viejo " .
Resultó muy vergonzoso para mí , pero a la vez me fui muy contento de aquel entrenamiento , en el que logré a tocar el balón con más de uno de aquellos genios del fútbol gallego , en especial , con Blanco y Noly , que estuvieron siempre muy atentos conmigo .

De camino a Pontevedra , Lino me confirma que Blanco había jugado en el Celta , algo que me dejó más feliz si cabe , pero es normal que yo no me diera cuenta , pues cuando Gustavo jugaba en el Celta yo a´´un no tenía ni siete años . En definitiva , me llevé un balón firmado por todos los jugadores del Pontevedra , y un grato de recuerdo de Gustavo Blanco , el eterno capitán granate , un talento que el Celta desperdició como a muchos otros jugadores gallegos .


* " Agradezco con mucho cariño la atención y amabilidad de José Manuel Alvelo y Gustavo Blanco , dos excelentes futbolistas que militaron en el Celta de Vigo " .





- Fuentes : ( Granpenha.com , José Manuel Alvelo , Gustavo Blanco , Web del Tomelloso , Faro de Vigo , Delcelta.com-10 Celta , ABC , El Mundo Deportivo y La Vanguardia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario