lunes, 4 de marzo de 2013

Esparza : Un refuerzo para buscar el primer ascenso .








- Esparza
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- En el verano de 1934 , el club concede merecidas vacaciones a los componentes de la plantilla del R.C. Celta , lo cual serviría para calmar los ánimos tras la terrible decepción sufrida a causa de la confirmación de no ampliar la primera división a catorce equipos , lo que hubiera supuesto el primer ascenso del club olívico a la máxima categoría española .
Se aprovechó para planificar la temporada 1934\35 , sufriendo el plantel escasas variaciones , una de ellas , la contratación del centrocampista Esparza .

Tras disputarse el primer torneo de Mancomunidades , llegaría el inicio de la liga de segunda división con el objeto de reintentar el ascenso a primera . Esparza contaría con la confianza del vasco José María Peña , quien le haría debutar en liga el 3 de Diciembre de 1934 . Peña sacaría el siguiente once para recibir al Avilés en Balaídos : Pedrín , Montes , Capesto , Armando , Vega , Esparza , Venancio , Caramelero , Pirelo , Polo y Nolete .
El estreno del mediocampista no pudo ser más grandioso , pues no sólo se realizaría una de las goleadas más históricas del Celta en su historia , además , Esparza marcaría su primer tanto en liga con un tanto de bella factura con un golpe franco , su tanto sería el cuarto de aquella abultada goleada ante el cuadro avilesino por 12 a 2 , un debut de antología .

Aquel sería su último gol en la temporada 1934\35 , en la que el Celta intentaría un nuevo asalto a primera división , pero el equipo acabaría ocupando la tercera posición de la promoción y se quedaría una vez más a  las puertas de hacer historia . Esparza realizó una sensacional campaña , marcando aquel tanto y participando en 16 partidos entre la liga regular y promoción .

El ascenso llegaría en la siguiente campaña ( 35\36 ) , pero Esparza no tendría tanto protagonismo como en el año anterior . Sólo disputaría un partido de aquel glorioso año en el que se alcanza el sueño de subir a primera división .

De los últimos partidos que se recuerdan de este centrocampista con el Celta , fue el de un derby disputado en Balaídos con resultado favorable a los vigueses por 2-1 . Se disputaba el torneo de Mancomunidades que aquel año se adjudicaría el Oviedo , y Esparza tuvo una de sus escasas oportunidades de defender la zamarra celeste , pues se había lesionado Vega y el entrenador Comesaña tuvo que suplir la baja alineando a Esparza junto a Montes en la línea de medios . Sería una actuación heroica , pues Montes acabaría dejando al Celta con diez tras lesionarse , pero Esparza luchó como un gladiador contra la delantera del Deportivo de La Coruña para evitar el empate , misión que cumplió a la perfección .

En total jugó 17 partidos con el Celta e hizo un tanto , siendo uno de los héroes del primer ascenso del Celta a la división de oro española , cuyo estreno tuvo que aguardarse al estallar la Guerra Civil española .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta - 10 Celta , ABC y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario