jueves, 14 de marzo de 2013

Scopelli: El gran recuerdo de los niños vigueses.








- Alejandro Scopelli Casanova
- Nacido en La Plata - Buenos Aires  (Argentina), el 12 de Mayo de 1908
- Temporadas en el Celta: 1956 - 1957 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Espanyol \ Granada \ Deportivo de La Coruña \ Os Belenenses \ Sporting de Lisboa \ F.C. Porto \ Club América \ Palestino \ Universidad de Chile.





- Tanto como jugador , como de entrenador , Alejandro Scopelli tuvo una carrera muy ajetreada , viajando de un lado para otro por diferentes países... siempre yendo y viniendo , de un lado a otro . Sobre todo en su faceta como entrenador , en la que llegó a entrenar en varios países y a diversos equipos , así fue la carrera de este excelente entrenador argentino .

Apodado  " El Conejo " , jugó como delantero en el Estudiantes de La Plata integrando en la famosa línea de ataque de  " Los profesores " , junto a Lauri Alberto Zozaya , Manuel Ferreira y Enrique Guaita . Scopelli fue uno de los primeros jugadores argentinos que aterrizaron en el continente europeo , llegando a militar en equipos de Italia , Francia y Portugal .
Terminada su carrera como futbolista , comenzó la de entrenador en 1939 para dirigir a Os Belenenses en la liga lusa . Entrenó en la liga chilena y volvió a Portugal antes de venir a España para dirigir al Deportivo de La Coruña en la Primera División . De ahí pasaría al Espanyol de Barcelona , donde permanecería tres temporadas antes de recalar en el Real Club Celta , donde llegó en el verano de 1956 .

Scopelli en el banquillo como entrenador del Celta de Vigo . ( El tercero por la izquierda ) .

- Concretamente el 2 de Junio de 1956 , el presidente Prieto cierra el fichaje de Alejandro Scopelli como entrenador del Real Club Celta . El técnico argentino puso como premisa a la hora de firmar , el asumir totalmente las funciones de preparador técnico y físico , rechazó la idea de contar con colaboradores y formar un cuerpo técnico . Scopelli venía a Vigo procedente del Sporting de Lisboa , y su ficha anual era más del doble que su antecesor , Luis Urquiri , con una ficha anual de 300.000 pesetas aparte del correspondiente sueldo y las primas .
A su llegada al club declaró lo siguiente :  " El Celta , sin ser de los grandes , tiene tradición y , por tanto , solera para figurar entre los mejores " . - Declaraba el técnico argentino en rueda de prensa ante los periodistas vigueses .

" Mi filosofía es formar a los equipos con un sistema de juego estable , según las características de los hombres y las tácticas , que pueden variar de acuerdo con la calidad del adversario al que se enfrente . No se puede imponer a determinado equipo una táctica si no es en base a los hombres de que dispone . El futuro del Celta tiene que estar en los muchachos de la cantera . Igual que hice en La Coruña , me dedicaré a entrenar por las tardes a los chavales entre 13 y 17 años que tengan afición al fútbol , es un trabajo lindo " .

Dicho y hecho . Scopelli convocaba a los chavales uno o dos días a la semana , a los que preparaba técnica y físicamente . Además , gracias a un amigo del Scopelli , el Celta pudo contratar al fabuloso centrocampista argentino  " Ché " Gutiérrez , quien llegaría a completar un papel importante dentro del equipo celtiña .

- Pero la campaña 1956\57 no fue todo lo buena que se pudo esperar , pues el equipo acabó cerca de los puestos de descenso a causa de una deficiente forma física de la que se señaló a Alejandro Scopelli como máximo culpable .
Finalizada la temporada , Alejandro abandonaría la entidad celtiña . pero no lo haría de malas maneras , sino en medio de varios agasajos y mucho cariño . Uno de los regalos más a destacar , fue el de los niños de las categorías inferiores a los que Scopelli les ofreció toda su sabiduría , aquellos que habían sido adiestrados en los ratos libres del técnico argentino . Scopelli y su mujer se marcharon emocionados de Vigo cuando los chavalines les hicieron aquella entrega de un ramo de flores , adquirido con sus ahorros .
Scopelli también entrenaría al Valencia C.F. más adelante , y proseguiría con su carrera en los banquillos entrenando a varios equipos , completando de esta manera una dilatada carrera como entrenador , la cual concluyó entrenando al Club América de México en 1979 .

El 26 de Octubre de 1987 , Alejandro Scopelli Casanova fallece octogenario en México .



- Fuentes : ( El País , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Wikipedia y Ciberché ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario