domingo, 17 de marzo de 2013

Dellacha: Un voto de confianza poco duradero.







- Pedro Rodolfo Dellacha
- Nacido en Lanús - Buenos Aires  (Argentina), el 9 de Julio de 1926
- Temporadas en el Celta: 1972 - 1973 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Club Ferro Carril Oeste \ Lanús \ Platense \ C.A. Independiente \ Racing de Avellaneda \ San Lorenzo de Almagro \ Millonarios \ Nacional de Montevideo \ Monterrey \ Huracán \ Alianza Lima \ Santos Laguna \ Necaxa.





- Excelente pasado como zaguero en sus tiempos como futbolista , y gran carrera deportiva como entrenador , ganando títulos para muchos clubes pese a su decepcionante paso por el R.C. Celta de Vigo en la década de los setenta .

Surgido de las divisiones inferiores del Boca Juniors donde no pudo afirmarse , se fue cedido al Quilmes en en 1947 para jugar en Primera B . Pedro Dellacha , también conocido como " Pedro del Área " , logró dos ascensos de categoría con el Quilmes antes de marcharse al Racing de Avellaneda para triunfar en la serie A argentina .
Terminó su carrera jugando en el Necaxa  ( México ) en 1967 , habiendo participado también con la selección argentina , donde se erigió como el gran capitán de la " albiceleste " . Conquistó la Copa América en 1957 , participó en el Mundial de Suecia 58 y fue el primer jugador en recibir el Olimpia de Oro .

Dellacha había demostrado ser un magnífico futbolista y le llegó el momento de demostrar su valía en los banquillos . Su primera experiencia sería en el mismo club donde decidió retirarse como futbolista , entrenando al Club Necaxa , donde daría sus primeras lecciones tácticas antes de triunfar como el gran preparador que era .

Pedro Dellacha con la selección de Argentina .
- Como director ganó la Copa Libertadores en dos ocasiones y también conquistó campeonatos de Liga en cuatro países diferentes ( Argentina , Uruguay , Perú y Colombia ) . Antes de recalar en el Celta , entrenó a los siguientes equipos : Ferro Caril Oeste , Lanús , Platense , San Lorenzo e Independiente .
En 1972 emprendería su segunda aventura fuera de su país cruzando el charco para llegar a España . Pedro llegaba a la ciudad olívica con un cartel de gran técnico que debería dirigir un club de la Primera División española que apenas contaba con nuevas incorporaciones para afrontar la campaña 1972\73 .
El anterior técnico , Juan Arza , estaba comprometido con el club celeste por un año más , pero abandonaría el equipo a primeros de Julio para retornar al Sevilla , su corazón y la pasión que sentía por el club andaluz fueron los culpables . Aún así el Celta vería dinero por la marcha del entrenador navarro , y parte de aquel ingreso serviría para traer un magnífico preparador que asegurara éxitos en la máxima categoría , y el 6 de Julio llegaría el argentino Pedro Dellacha .

Su ficha anual sería de 1.500.000 pesetas anuales , casa y coche . Se molestó en conocer a todos los jugadores de la plantilla , incluso a los del filial Gran Peña , incorporando a varios canteranos para hacer la pretemporada : Canito , Waldo , Moreira , Soto y Lito .

La liga comenzó con una pobre presentación en Balaídos , en un choque en el que empató a uno contra el Espanyol . Los resultados no acompañaron y el Celta no logró ganar un partido hasta la sexta jornada de liga , fue ante el Castellón en Balaídos  ( 2-0 ) . Aún así , la situación empeoraría todavía más y el equipo no saldría de los puestos bajos de la tabla , es más , tras la derrota ante el Zaragoza en casa , el Celta se colocaría en el farolillo rojo de la tabla , algo que comenzó a indignar mucho a la afición viguesa , que ya se le había agotado la paciencia .

Pero la directiva sí que fue paciente con Dellacha , y le concedió un voto de confianza que bien poco iba a durar . La afición se volcaría con la decisión de la directiva y mostrarían su apoyo al técnico argentino . Pero una dolorosa derrota en la vigésimo tercera jornada del campeonato en Castellón  ( 5-1 ) , pondría a Dellacha contra las cuerdas , y ya al domingo siguiente caería tras empatar el Celta en su propio feudo ante el Granada  ( 0-0 ) .

" Parece que soy el único culpable , los resultados me voltearon " . - Dijo Dellacha al anunciar su dimisión , la cual fue aceptada por la directiva , poniendo en el cargo al ferrolano Juan Aretio .

- Aretio tuvo mano de santo con el equipo y logró salvar la categoría , y Dellacha emprendió nuevas experiencias entrenado a equipos de diferentes países , como el uruguayo Nacional de Montevideo , el Millonarios de Colombia y Alianza Lima de Perú , entre otros . Concluyó su extensa carrera en los banquillos entrenando al conjunto mejicano Club Santos Laguna , y un sábado 31 de Julio de 2010 , fallecería Pedro Rodolfo Dellacha , cuyos restos fueron sepultados en el cementerio de Lomas - Córdoba ( Argentina ) . Así acabaría también la carrera de su vida , habiendo sido un magnífico entrenador , que pese a no triunfar en Vigo , triunfó hasta en la "  gran pantalla " , pues por si no lo saben , Pedro Dellacha hizo aparición en  " El hijo del crack " , una película argentina rodada en 1953 .




- Fuentes : ( La pelota no dobla , Wikipedia , BD de Fútbol , Faro de Vigo y Cancha Llena ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario