viernes, 29 de marzo de 2013

Alfredo Escobar : Los comienzos de la Liga .





- En 1928 se realizarían los estudios para crear la nueva Liga de Fútbol Profesional  ( LFP ) , en la que , injustamente , el Celta de Vigo quedaría encuadrado en la Segunda División , en la cual , competiría contra nueve equipos para buscar el ascenso a la máxima categoría española .
Lejos de lograr el ascenso , el conjunto vigués acabaría perdiendo la categoría tras una nefasta campaña , y las consecuencias de aquel descenso no tardarían en llegar , y la directiva presidida por Manuel Prieto hace pública su dimisión , por lo que se convocaron elecciones , y éstas se celebraron el 30 de Junio de 1929 en el Cine Odeón , hoy desaparecido . De la misma resultó elegido presidente Alfredo Escobar Huertas , que contó en la junta con uno de los paladines del nacimiento del Real Club Celta , José Bar , que ejercería como vicepresidente . A éste le siguieron otros cargos : Manuel Domínguez , secretario ; José Quintas , vicesecretario ; Luis G. Reboredo , tesorero ; Amadeo García , contador y Severo Vicente y José Grobas , vocales .

El primer acuerdo de la nueva junta directiva es renunciar a formar parte de la Tercera División , por considerar que se trata de un torneo similar al Campeonato de Galicia , y así lo hace saber a la Federación Española , a través de la gallega . De cara a la formación de la plantilla para la siguiente campaña , la directiva negocia la renovación de algunos jugadores , de acuerdo con el entrenador Moncho Encinas . la idea era crear un  plantel competitivo .

El Celta recupera el título de Campeón de Galicia , y concluído el torneo , la Federación Nacional invita al club vigués a tomar parte de de la Tercera División , pero la Junta directiva de Alfredo Escobar se ratifica en su anterior decisión , por lo que para cumplir la temporada , después de quedar eliminado por el Valencia C.F. en el Campeonato de España , se conciertan partidos amistosos que no resultan positivos tanto deportiva como económicamente , por lo que la directiva recapacita y solicita a la Federación su ingreso en la Segunda División . Evidentemente , el máximo organismo nacional de fútbol obliga al Celta a pasar por la Tercera División ante la presión de varios clubes que no están dispuestos a ceder a las pretensiones viguesas .

De esta manera , el Celta afrontaría las dos competiciones , o sea el campeonato regional y la Liga de Tercera . En la primera de las dos competiciones logra el segundo puesto , en tanto que en la segunda , la que verdaderamente interesaba , se proclama campeón , lo que le da opción a disputar la fase de campeones para intentar el retorno a la división de plata .

El Celta consigue recuperar la categoría tras superar a dos difíciles rivales ( Barakaldo y Recreativo de Huelva ) en eliminatorias muy emocionantes .
El regreso del cuadro celtiña de Huelva fue apoteósico , el viaje , en tren , lo hicieron los jugadores a través de Portugal , y en la estación de Vigo fueron recibidos en olor de multitud . Allí se congregaron cientos de aficionados , y entre otros , el presidente del club , Alfredo Escobar y representantes del Concello . Para homenajear al equipo , Alfredo Escobar organizó una cena en el Hotel Palace , el 30 de Abril . Las plazas se cubrieron en seguida , y este fue el menú : Puré San Germán , merluza en ajada , menestra de legumbres a la española , corderillo lechal asado al jugo , ensalada andaluza , crema de mantecado helada , pastas , frutas , queso , café , cognac Osborne-000 , habanos y vino de la marca Paternina de tercer año . El precio del cubierto fue de doce pesetas .

En ese mismo año ( 1930 ) fue cuando el Celta perdía por fallecimiento a uno de sus grandes fundadores : Pepe Bar , por lo que Alfredo Escobar tuvo que recomponer la directiva , pese a que meses después abandonaría la su cargo .

En la campaña 1931\32 , el Celta se hace con los servicios de José Planas para dirigir una plantilla de 22 hombres . El club no andaba nada boyante económicamente ( como siempre ) y de ahí a que la directiva de Escobar se viese obligada a reducir gastos , ya que tampoco las recaudaciones daban para más .

El cierre de la temporada oficial fue calificada entonces por los medios informativos de brillante . Aún a pesar de eso , apenas se registraba un aumento de socios , por lo que las dificultades económicas del club cada vez eran mayores . Esto obligaba a estar cambiando casi cada año las juntas directivas , que cansadas de falta de apoyo , presentaban la dimisión al término de cada campaña . Incluso en ocasiones no llegaban a concluir la misma , como fue el caso de Alfredo Escobar Huertas .

El 27 de Enero de 1932 , al mismo tiempo que se decidía imponer un correctivo al delantero céltico Cupons ( por indisciplina ) , se celebraba una junta general para nombrar un nuevo presidente que supliera a Don Alfredo Escobar tras su dimisión . Josefino López Valeiras sería su sustituto durante unos meses , que después sería relevado por Luis De Vicente Sasiain .




Fuentes : ( Faro de Vigo y ABC Hemeroteca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario