miércoles, 20 de marzo de 2013

García Traid y los problemas de vestuario.








- José Luis García Traid
- Nacido en Zaragoza, el 6 de Abril de 1936
- Temporadas en el Celta: 1985 - 1986 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Zaragoza \ Atlético de Madrid \ Salamanca \ Betis \ Burgos \ Valladolid \ Hércules \ Huesca \ San Lamberto \ Aragón.





- Una quincena de partidos es a lo máximo que pudo aspirar García Traid como entrenador del Real Club Celta de Vigo , y es que llegó en una etapa difícil en la que coincidió con un vestuario indomable , razón por la que no acabaría su contrato con la disciplina céltica .

La afición por el fútbol le venía de familia , ya que su progenitor , Luis García Garraballe , fue futbolista del Iberia . José Luis militó en los juveniles del Patria y La Salle antes de ingresar en las filas del Real Zaragoza . De ahí pasó en calidad de cedido a varios equipos en los que destacó para ser repescado después por el conjunto zaragozano , con el que conseguiría debutar en Segunda División el 15 de Noviembre de 1955 , marcándole dos goles al Centro Cultural y al Deportivo de La Felguera .

García Traid ocupando banquillo como entrenador .
- Posteriormente , es cedido de nuevo , esta vez al Levante , donde realiza una excelente campaña al lado del también aragonés Marco , lo que motiva su vuelta al equipo blanquillo , del que será desde entonces titular indiscutible , llegando a lograr la internacionalidad . Su carrera como jugador se truncó debido a una lesión provocada por Amancio Amaro en un partido contra el Deportivo de La Coruña . A raíz de dicha lesión fue operado en Zaragoza , Madrid y León .
Comienza entonces su periodo como entrenador dirigiendo a los juveniles del San Lamberto y el Aragón , y más tarde al Huesca . En la temporada 70\71 , ( Enero - Junio ) , se hace cargo del banquillo del Real Zaragoza en sustitución de Don Domingo Balmanya , aunque no logra eludir el descenso a Segunda División .
Su carrera como técnico le llevó a ocupar los banquillos del Salamanca ( al que aupó a Primera División ) , Atlético de Madrid , Betis , Burgos , Celta y Hércules . Además , fue también profesor de la Escuela Nacional de Preparadores . El último equipo al que entrenó fue al Salamanca , desde 1986 hasta mitad de la temporada 1988\89 , justo después de haber terminado su relación con el Celta .

Al Real Club Celta llegó García Traid en medio de la Temporada 1985\86 , con el equipo vigués camino de la Segunda División , tras una nefasta campaña liguera . El técnico maño sustituyó al gallego Félix Carnero . El cese de éste se producía el 26 de Noviembre tras un partido en Cádiz .
García Traid declaraba a su llegada a la ciudad olívica :  " No he venido como domador de fieras , pero si alguno se desvía , la directiva tomará medidas ; tengo referencias de que hay algunos jugadores discotequeros a altas horas de la madrugada , y se van a acabar los cubatas " .

García Traid explica sus tácticas . En el Celta no pasó de quince días , eran tiempos difíciles para el club .

- Pero las buenas intenciones del nuevo técnico no fueron suficientes . A medida que transcurrieron las jornadas arreciaron las críticas contra algunos jugadores . Ni el propio entrenador ni la directiva pudieron controlar el vestuario , no se pudo modificar el rumbo del equipo .
En aquella temporada , el Celta se mantuvo en puestos de descenso en 30 jornadas y fue colista en 26 de ellas ( se jugaban 34 partidos ) . El puesto de colista no lo abandonó desde que en la undécima jornada lo ocupó por tercera vez .

García Traid dirigió siete partidos tras la última victoria frente al Oviedo en Copa ( 5 de Febrero de 1986 ) , con el resultado de un paupérrimo empate contra el Real Madrid en la ida de los de los cuartos de final de la Copa del Rey , y seis derrotas , cinco de ellas en Liga .
El resultado de todo esto fue la destitución de José Luis García Traid , el 12 de Marzo de 1986 . Fue tras la goleada sufrida en Zaragoza ( 6-0 ) , y después de que el presidente Rivadulla acusara a varios futbolistas de falta de vergüenza deportiva .

- En su debut ( 14ª jornada de liga ) , el Celta era colista con cinco puntos ( en aquella época la victoria valía dos puntos ) , 12 goles a favor y 27 en contra . Y en su cese , el Celta mantendría su condición de colista , la posición que ocuparía hasta el final de la Liga 85\86 .
Fue una temporada llena de fricciones , de falta de coherencia y también de disciplina dentro del vestuario , y el primero que lo pagó fue Félix Carnero , y después García Traid de forma injusta .
El equipo acabó ocupando el último lugar con Pepe Villar como sustituto , que ejerció como " apagafuegos " sin poder remediar el descenso a la categoría de plata española .
García Traid falleció el 11 de Enero de 1990 , tras una polémica intervención quirúrgica para extirpar un quiste en el cuello , en la clínica Montpellier de Zaragoza , practicada por el Doctor Miguel Ángel Rodrigo Cucalón .




- Fuentes : ( Alberto Fenández-Estadísticas , LFP , Yo entrené al Celta , Diario El País , Faro de Vigo , Wikipedia y Enciclopedia Aragonesa ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario