viernes, 22 de marzo de 2013

Txetxu Rojo: Sólo le faltó el título de Copa.








- José Francisco Rojo Arroitia  "Txetxu Rojo"
- Nacido en Bilbao, el 28 de Enero de 1947
- Temporadas en el Celta: 1990 - 1994 (4)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Osasuna \ Zaragoza \ Rayo Vallecano \ Salamanca \ Lleida \ Bilbao Athletic.





- Hoy hablaré de alguien a quien admiro mucho , un entrenador del que como jugador sólo poseo datos sobre lectura y algún partido visto en diferentes reproductores ( pues yo era muy niño ) , pero una gran relación personal con él y un gran recuerdo de su estancia como preparador del equipo de mis amores , el R.C. Celta .

Txetxu Rojo fue uno de los mejores futbolistas que ha tenido el Athletic Club de Bilbao . Conquistador de dos de las muchas Copas del Rey que posee el conjunto bilbaíno a lo largo de su alimentada historia , Txetxu ha llegado a disputar más de 500 partidos con el Athletic y ha marcado 48 goles hasta 1983 , fecha en la que decidió sus erosionadas botas .
Fueron casi veinte años como futbolista rojiblanco , y como no podía ser de otra manera , inició su brillante carrera como entrenador en el club de su vida . Tras su retirada como jugador se dedica a colaborar con las secciones inferiores del Athletic , hasta llegar a entrenar a los  " Katxorros " en 1986 , donde entrena hasta el momento de disponer de su primera oportunidad para entrenar al primer equipo  en 1989 .

- Sustituyó en el cargo al inglés Howard Kendall , y aguantó hasta el final de la campaña 1989\90 hasta llegar a Vigo en el mes de Enero de 1991 . El Celta se hallaba en segunda y no tenía otro objetivo que no fuera ascender a Primera División , algo que , el también entrenador vizcaíno José María Maguregui , no era capaz de conseguir , es más , la situación pudo ir a peor si no se llegan a contratar los servicios de Txetxu Rojo , que aunque ya era imposible lograr el ascenso , dejó al equipo en puestos de respiro para buscar el ascenso en el siguiente curso .
Dicho y hecho , pues el gran Txetxu Rojo conseguiría la hazaña en la campaña 1991\92 . Con Pepe Villar y Ramón Catalá como ayudantes del cuerpo técnico , una gran plantilla , y unos cuantos fichajes ( destacando obviamente el del bosnio Gudelj ) , el equipo realizó una fantástica campaña que finalizaría con una celebración por todo lo alto en la ciudad olívica , el Celta volvía a Primera .

Txetxu Rojo es de los pocos entrenadores que han hecho del Celta campeón de la categoría de plata española . Llevaba poco tiempo en la ciudad y ya se había ganado el cariño del respetable vigués , aunque injustamente siempre hubo escépticos que criticaron su sistema de juego pese a todos sus logros con el equipo vigués , algo que el bilbaíno nunca tuvo en cuenta .

Pero ahí no acaba su historia , pues el equipo conseguía asentarse en la categoría , reforzando , al mismo tiempo , un equipo que cada vez se haría más competitivo . Eso sí , muchos de ellos eran desconocidos hasta que pasaron por las manos de Txetxu : Cañizares , Engonga , Ratkovic , Andrijasevic , Gudelj , Juric , Vicente , Salva , Alejo... El técnico vasco supo convertir el agua en vino con aquellos futbolistas , es decir , hizo de ellos unos auténticos cracks de nuestra Liga . Sabía lo que se hacía , pero eso sí , siempre era criticado por algo , y una de las razones fue que solía contar mucho con los jugadores vascos que llegaban al Celta por su influencia : Patxi Salinas , Agirretxu , Dadie , Moska... pero rendían el equipo funcionaba .


TXETXU LLEVA AL CELTA A LA FINAL DE LA COPA .

El Celta de Txetxu no pudo alzarse con la Copa del Rey .
- El 20 de Abril de 1990 se produce uno de los mayores hitos de la historia del R.C. Celta , el Celta se planta en la final de la Copa del Rey 1993\94 . Pero antes hubo de salvar no pocos escollos para poder acceder a esta final , y eliminar a la Gramanet , Albacete , Talavera , Logroñés , Real Oviedo y al Tenerife en las semifinales .
Aquel equipo dio muchas esperanzas de cara a conseguir el primer título  " gordo " en competición oficial , pero antes debería lidiar con el Real Zaragoza de Víctor Fernández , un oponente difícil abatir con un gran guardameta como Andoni Cedrún y jugadores de campo como el  " Paquete " Higuera , Pardeza , Gay , Cáceres o Gustavo Poyet . Miles y miles de celtistas se citaron aquella noche en el Estadio Vicente Calderón , la ilusión podía sentirse desde la lejanía , era un día especial para el celtismo y nuestro entrenador lo reflejaba en su rostro , todo era tensión , pero a la vez ilusión .

Aquella fue la gran oportunidad de Txetxu para adornar su curriculum como entrenador , pues como jugador ya tenía experiencia en estas lides . El partido transcurrió con una igualdad impresionante , los discípulos de Rojo estaban demostrando por qué habían llegado hasta la final . Incluso hubo de jugarse una prórroga , y hasta se tuvo que llegar a decidirse la final en la tanda de penales . Y ahí finalizaría la leyenda del equipo vigués , una parada del portero rival al lanzamiento de Alejo acabaría con el sueño de Txetxu , los jugadores y la gran multitud celeste que se había acercado a Madrid para festejar un título que no quiso llegar .
La cara de Txetxu volvía a hablar por sí sola ; tristeza , desolación , pero sobre todo mucha decepción... Rojo no podía evitar mirar para el césped con nostalgia , recordando como antaño levantó dos Copas para el Athletic , y a la vez con tristeza , pensando en que decirle a los miles de fieles que habían venido a apoyar a su equipo , y también a los jugadores y a él , ¡ claro que sí ! .

- Así acababa la historia de Txetxu Rojo con el Celta , que al final de la campaña 93\94 abandonaría el equipo al haberse comprometido con anterioridad con el Atlético Osasuna , donde sólo permanecería durante un año en Segunda . No se movería de la categoría y ficharía por el Lleida , donde entrenaría durante dos años antes de volver a un equipo de Primera , el Salamanca . Entrenaría al Zaragoza y regresaría al Athletic de Bilbao para dirigir al equipo durante la campaña 2000\01 , pero su labor fue demasiado cuestionada y al año siguiente regresaría al Real Zaragoza con el que descendería a la categoría de plata . Enterró su carrera como entrenador tras descender a Segunda B con el Rayo Vallecano en la campaña 2003\04 , y no volvería a entrenar , de momento hasta ahora .

Debe ser casualidad , pero el color celeste fue el que mejor le sentó a Rojo como entrenador . Con el Celta tuvo sus mejores momentos como entrenador , no hay duda . Aún se le puede ver pasear por la playa de Ereaga  ( Getxo - Bizkaia ) . Siempre suelo verle y charlar con él sobre fútbol , y nunca me corto a la hora de decirle que vuelva a dirigir nuestro club , pues el celtismo le quiere y el amor es correspondido . Se nota que en Vigo fue feliz , y no sólo porque a sus hijas les guste nuestra ciudad , sino porque cuando le hablas del Celta sonríe de una manera muy especial .




- Fuentes : ( Silbato Celeste , BD de Fútbol , Faro de Vigo , Libro de Historia del Celta y su afición , Fame Celeste y Miathletic.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario