viernes, 22 de marzo de 2013

Javier Irureta: Los comienzos del "Eurocelta".








- Javier Iruretagoyena Amiano  "Jabo Irureta"
- Nacido en Irún  ( Gipuzkoa ) , el 1 de Abril de 1948
- Temporadas en el Celta : 1997 - 1998 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Real Sociedad \ Deportivo de La Coruña \ Real Oviedo \ Real Betis \ Logroñés \ Racing de Santander \ Sestao \ Selección de Euskadi.





- La llegada de Irureta al Celta supuso el adiós de un equipo modesto para dar la bienvenida a un equipo revelación de la Liga Española ,  el llamado  " Eurocelta " .
Javier Irureta nació en Irún el 1 de Abril de 1948 . Sus primeros pasos futbolísticos los dio en el equipo de su ciudad natal , el Real Unión de Irún , donde jugó hasta 1967 , año en el que ficha por el Atlético de Madrid . En el conjunto colchonero permaneció nueve temporadas y conquistó dos Ligas , una Copa de España y una Copa Intercontinental . Después fichó por el Athletic de Bilbao pero con el conjunto vasco no sumaría ningún título más a su palmarés personal , y en 1980 pondría fin a su carrera como jugador . También fue seis veces internacional con la Selección de España , debutando con la misma el 23 de Mayo de 1972 , en un partido frente a la selección de Uruguay , saliendo vencedores los españoles por 2-0 .

Después inició su carrera como entrenador dirigiendo al Sestao entre 1984 y 1988 , para después hacerse cargo del Club Deportivo Logroñés , que en la campaña 1988\89 militaba en Primera División . A partir de ahí permanecería siempre en el fútbol de élite como preparador , entrenando al Oviedo , Racing de Santander y Athletic de Bilbao .

Irureta en el día de su presentación como entrenador del R.C. Celta junto al presidente Horacio Gómez  .

- A mediados de la temporada 1995\96 llega a la Real Sociedad para sustituir a Salva Iriarte en el banquillo , y allí permanecería hasta 1997 , justo antes de firmar por el Real Club Celta .
En el verano de 1997 se producen algunos fichajes como los de los hermanos Djorovic , los portugueses Cadete y Caires , el ruso Valery Karpin o el extremeño Ito . Todas esas incorporaciones más otros jugadores de bastante nivel que ya se hallaban en la plantilla , formaron un plantel sólido a las órdenes del técnico irundarra , que con aquellas piezas montó una máquina de hacer fútbol , o como algunos también denominaban como  " La máquina celeste " .

El estreno del técnico vasco en Liga se produce el 31 de Agosto de 1997 , en el partido inaugural del campeonato ante el Real Zaragoza en Balaídos . Aquel día se ofreció un adelanto de lo que iba a ocurrir durante el resto de la campaña . El Celta de los Karpin , Mostovoi , Revivo , Mazinho y Juan Sánchez vencieron al conjunto maño por 2-1 , y aquel sería el comienzo del equipo revelación de la llamada  " Liga de las estrellas " .

El Celta de Irureta se clasificó para jugar la UEFA .
- El Celta fue realizando gestas en cada jornada , ganándose el respeto de los rivales y de la prensa estatal . Irureta se había explotado al máximo la magia de las grandes figuras del equipo y eso acabó dando sus frutos . El 15 de Mayo de 1995 , el conjunto vigués se jugaba mucho en la última jornada de liga . Los de Jabo Irureta reciben al Mérida en Balaídos , y si salen victoriosos de la contienda , el equipo volverá a disputar la Copa de la Uefa después de casi treinta años . Y así sucedió , el Celta de Vigo se impuso al cuadro extremeño por 2-1 . Balaídos vibró más que nunca y se produjeron las celebraciones , pues aquel era el gran premio de tantos años de sufrimiento , Irureta se había ganado muchos amigos entre la afición viguesa .

Pero tras ganarse a la afición celtiña , destrozó el corazón de la misma al no renovar por el club olívico , marchándose , para más inri , a La Coruña para entrenar a su eterno rival , el Deportivo . Fue un gesto que no sentó muy bien en Vigo .

Pero no hay mal que por bien no venga , y el Celta se haría con los servicios de otro entrenador con gran reputación en el fútbol español , Víctor Fernández , aquel mismo que nos robó la Copa del Rey en la final de 1994 cuando entrenaba al Zaragoza . Víctor se encargó de continuar aquella etapa gloriosa que metería al Celta entre los más grandes de Europa coleccionando gestas inolvidables para la afición viguesa .

Al mismo tiempo que el Celta comenzaba su época más gloriosa de su larga historia , Irureta iniciaba la suya como entrenador con el conjunto coruñés . Javier entrenó al Deportivo durante siete temporadas en las que consiguió alcanzar sus primeros títulos como preparador , y también para su equipo . Con el conjunto herculino llegó a sumar una Liga , una Copa del Rey y dos Supercopas de España . Además , realizó grandes actuaciones con el equipo en competiciones europeas , tanto en Champions como en la Copa de la UEFA .

Irureta no renovó por el Celta y cedió su lugar a Víctor Fernández para marcharse al Deportivo .

- En 2006 , llegó a Sevilla con una gran reputación para entrenar al Real Beris Balompié , donde sólo permanecería durante una campaña antes de irse al Real Zaragoza , donde llegaría para tratar de eludir el descenso a Segunda División . El conjunto maño contó con cuatro entrenadores en aquella campaña 2007\08 : Víctor Fernández , Ander Garitano , Javier Irureta y Manuel José Villanova . El último sustituyó a Irureta , que no duraría más de seis jornadas en la entidad zaragozana .

El 9 de Julio de 2009 aceptó el cargo de director deportivo del Athletic Club de Bilbao . Dirigió a la Selección de Euskadi en 1993 , y en 2011 fue co-seleccionador de la misma junto a Miguel Etxarri , en sustitución de José Ángel Iribar .




- Fuentes : ( Marca , Historia del Celta y su afición , La Voz de Galicia , Wikipedia , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario