sábado, 23 de marzo de 2013

Fraga : Socio de Honor de la Fundación Celta .




- Manuel Fraga Iribarne nació en Villalba ( Lugo - 23 de Noviembre de 1922 ) y murió en Madrid ( 15 de Enero de 2012 ) . Fue un político , diplomático y profesor español de Derecho que presidió la Xunta de Galicia durante quince años , concretamente entre 1990 y 2005 .
Ejerció como profesor catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional ; doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas .

Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011 , ocupando así ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional , tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático ; entre otros , fue Ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969 ; vicepresidente del Gobierno y Ministro de la Gobernación entre Diciembre de 1975 y Julio de 1976 ; y presidente de la Xunta desde 1990 hasta 2005 .

- Además de diputado y senador , durante muchos años , fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978 ; fundador del partido Reforma Democrática , embrión de Alianza Popular y , a su vez , del actual Partido Popular de España ; y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986 .
Manuel fue el primogénito de una familia de doce hijos . Su madre , María Iribarne Dubois , de quien aprendió francés , era de origen vasco-francés . Su padre , Manuel Fraga Bello , fue alcalde de Villalba durante la dictadura de Primo de Rivera .
Una curiosa anécdota que cabe decir , es que en 2009 , Fraga declaró a El Faro de Vigo que Ava Gardner le había invitado a tomar unas copas , pero que él la rechazó , algo que debió sentar mal a la diva .

Don Manuel Fraga fallecía el 15 de Enero de 2012 , aproximadamente a las 22:00 h de la noche en su casa de Madrid cuando ya contaba con 89 años de edad . Su muerte fue debido a un paro cardíaco al no haberse recuperado de una afección respiratoria que le atacaba desde hace varios días .

El 4 de Marzo de 1997 nacía la Fundación Celta en un brillante acto celebrado en el Centro Cultural Caixavigo , con presencia del conselleiro de Política Territorial , José Cuíña , que representaba al presidente de la Xunta , Manuel Fraga Iribarne ; el alcalde de Vigo , Manuel Pérez ; el delegado del Gobierno en Galicia , José Manuel Diz Guedes ; el presidente de la Diputación Provincial , Manuel Abeledo y el presidente del R.C. Celta , Horacio Gómez junto a los consejeros del club .

El 13 de Mayo , el presidente de la Xunta visitó las instalaciones de la Fundación de Balaídos , visita en la que aprovechó para pisar el césped del Estadio de Balaídos y saludar a la plantilla de jugadores y firmar un convenio de colaboración . Fraga Iribarne recibió , con este motivo , el título de primer  " Socio de Honor " de la recién creada Fundación Celta .

Fraga saludando a los jugadores del Celta .
- La Fundación Celta fue creada para beneficiarse de aspectos fiscales , fomentar el deporte y asumir los equipos base del club , entre otras .
El hecho de que Fraga colaborase con el Celta de Vigo no significa que sea un seguidor acérrimo del equipo , pero sólo el hecho de que se comprometiese a ayudar , y figurar como el primer  " Socio de Honor " de la Fundación céltica , Manuel Fraga se convierte en uno de nuestros  " Personajes Celestes " .
Todos recordaremos como el mismísimo Valery Karpin identificaba públicamente a Fraga como deportivista , posiblemente por ahí fueran los tiros , pero al menos sabemos que , de alguna manera , colaboró con el Celta de Vigo antes de que comenzase a ser una revelación en la Liga Española .

No hay comentarios:

Publicar un comentario