viernes, 15 de marzo de 2013

Aretio: Entrenador en la recta final de su vida.








- Juan Rodríguez Aretio
- Nacido en Ferrol  (A Coruña), el 10 de Julio de 1922
- Temporadas en el Celta: 1961 - 1962 y 1972 - 1973 (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Oviedo.





- El 24 de Septiembre de 1973 , el celtismo perdió a este legendario jugador y entrenador de la parroquia celeste . Coincidió con su última etapa en el banquillo celtiña , cuando había sustituido al argentino Dellacha en la temporada 1972\73 . La voz de Aretio se iba desgastando poco a poco mientras transcurrían las jornadas de liga , su perenne voz tomada llevó a diagnosticar inicialmente un cáncer de laringe ; desmentido más tarde y desplazando al pulmón todos los miedos . Así es como el Celta perdió a uno de los mejores jugadores de su historia , y un hombre que , desde el banquillo como entrenador , hizo lo que pudo en las dos etapas que entrenó al equipo .

Ferrolano él , inició su prometedora carrera como futbolista en el Real Club Celta en 1943 . Vivió una increíble experiencia con aquella final de Copa jugada en 1948 frente al Sevilla C.F. , en la que los célticos salieron derrotados por 4-1 . Se marchó al F.C. Barcelona tras despuntar como interior en un Celta con jugadores de la talla de Pahiño , Roig , Alonso o Miguel Muñoz , y tras jugar en el Murcia y Sporting de Gijón , regresó a Vigo para finalizar su carrera como futbolista para continuar vinculado al club como secretario técnico .

En 1962 le llegaría la primera oportunidad para ocupar el banquillo del Celta , tras ser cesado el francés Louis Hon . La situación era complicada , se trataba de enderezar el rumbo de un equipo en horas bajas que pretendía regresar a la máxima categoría , en la que ya acumulaba su tercer año .

- Ante una mala situación deportiva , reflejada en la tabla clasificatoria de la Liga 1961\62 , el presidente del R.C. Celta Celso Lorenzo le exigió al técnico ferrolano que empleara mano dura y una mayor disciplina con los jugadores , pues las cosas no marchaban como se esperaba .
El debut de Aretio en el banquillo se produjo en el viejo Estadio de Pasarón , a falta de diez jornadas para concluir el campeonato . El conjunto vigués saldría derrotado por el Pontevedra por una pírrica victoria de 1-0 , aunque ya en la siguiente jornada ofrecería un gran espectáculo de goles venciendo al San Sebastián ( filial de la R.Sociedad ) por 4-0 . El Celta realizó un magnífico tramo final de campeonato , en el que también goleó en Balaídos a la Cultural Leonesa por 7-2 . El equipo acabaría ocupando el sexto lugar en la tabla , y un año más continuaría en la categoría de plata española .
El Celta quiso contar con los servicios del ferrolano para la siguiente campaña , pero éste renunció al cargo y quedó ligado al club como ojeador de jóvenes valores . Su puesto sería cubierto por el vasco Iñaki Eizaguirre .

En 1973 llegaría su segunda fase como entrenador del club olívico . El equipo se hallaba en Primera División , y en aquella campaña 1972\73 el Celta contó con un entrenador que no acabaría en su cargo tras los últimos malos resultados , Don Perdo Dellacha .

" Mi preocupación es conseguir que el Celta adquiera mayor capacidad goleadora ; que el equipo practique un fútbol más eficaz , más rotundo , más incisivo ; que logre resultados más positivos de cara al marcador para conjurar la amenaza y el peligro que se cierne el equipo de mis amores " - Explicó Aretio en sus primeros días como entrenador celtiña .

" Lo único que les falta es rapidez y decisión , y yo quiero infundirles ánimo , robustecer su moral . Lo demás vendrá por añadidura " . - Finalizó el ilusionado entrenador ferrolano .

Aretio pareció tener mano de santo , pues el equipo comenzó a jugar de otra manera y fue saliendo del pozo , tras empatar en Zaragoza y derrotar al Deportivo de La Coruña en Balaídos . Pero la jornada decisiva habría de ser la última , la que decidiría la permanencia en la máxima categoría . El Celta recibía , además , a todo un Real Madrid y la afición se volcó como nunca con el equipo .
Aquel Celta de Aretio conseguiría doblegar al conjunto blanco por 3-0 , lo que significaba la salvación del equipo y la continuidad entre los grandes de la Liga Española .

Aretio dirigiendo un entrenamiento del Real Club Celta en la temporada 1972\73 .

- Aquella fue la última hazaña de Aretio . Como bien había exclamado el ferrolano  " había evitado que el equipo de sus amores corriera ese peligro de descender a segunda " , todo un logro .
Aretio , que en su pasado ya había dirigido al Real Oviedo , ya no pudo seguir al frente del cuadro celeste , pues la enfermedad le estaba ganando la partida . Así fue como falleció este fantástico y heroico ídolo de la afición , ayudando al equipo por el que suspiraba , salvándolo de un descenso que hubiera supuesto un desastre deportivo en la dinastía olívica .

Mucha gente lloró la muerte del héroe celtiña , y en su lugar se contrató de nuevo a Juan Arza , un hombre que curiosamente se había enfrentado a Aretio en aquella final de Copa de 1948 en la que los sevillanos se impusieron a los vigueses... paradojas de la vida .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Fame Celeste , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Wikipedia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario