martes, 12 de marzo de 2013

La difícil papeleta de Armando.







- Armando Márquez Ligorri
- Nacido en Vigo, a comienzos del siglo XX
- Temporadas en el Celta: 1945 - 1946 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- Armando fue un futbolista de los primeros años de vida del Celta de Vigo , que una vez retirado del fútbol en activo , desempeño las funciones de masajista hasta llegar a debutar como entrenador en Diciembre de 1945 , cuando Carlos Platko abandonó el Celta por enfermedad .

El Celta acababa de ascender a primera división , y Armando Márquez tuvo la difícil papeleta de dirigir al cuadro celtiña cuando los resultados no acompañaban . Tuvo que encargarse de un vestuario que conocía muy bien , no sólo por su experiencia como masajista , pues también coincidió con muchos de su etapa como futbolista en el conjunto vigués .

Armando atiende a Venancio como masajista .
- El 12 de Diciembre de 1945 tuvo su primer reto como entrenador del Celta , y Armando alineó a los siguientes para enfrentarse al Hércules en Alicante : Simón , Mesa , Deba , Fuentes , Ortiz , Yayo , Retamar , Hermidita , Aretio , Paco Roig y Pahíño .
No pudo ser más espléndido su debut en el banquillo celeste , pues los célticos se impondrían en feudo ajeno por 1-4 , lo que daría alas al club olívico para afrontar lo que restaba de temporada .

Los números del Celta con Armando en el banquillo fueron inmejorables . El técnico vigués hizo de Balaídos un fortín del que ningún visitante saldría victorioso , pues la escuadra celtiña no perdería en ningún partido en su parroquia desde la toma del vestuario del valiente masajista . El Celta acabaría siendo uno de los mejores equipos en cuanto a los registros goleadores , pues después del Athletic de Bilbao , fue el equipo con más tantos de la liga , con 57 goles .

El Celta realizaría una sensacional segunda vuelta que concluiría con el sufrimiento de rozar el descenso a segunda división . No obstante , Armando saldría victorioso tras aquella difícil papeleta que le tocó en suerte , fue la mano salvadora del equipo vigués .

En la siguiente campaña llegaría a ocupar el banquillo junto a su sustituto Ricardo Zamora , llegando a vivir la mejor temporada de la historia de nuestro club , aquella temporada 1947\48 en la que el Celta finalizaría en el cuarto lugar de primera división y llegaría a quedar subcampeón de la Copa de España . Fueron gloriosos tiempos en los que Armando pudo aprender mucho del gran Zamora , un gran guardameta , un gran entrenador .
Se mantendría como segundo hasta volver a disponer de una nueva ocasión en la que dirigir el banquillo del R.C. Celta , aunque nunca estuvo como primer entrenador durante una campaña completa .

Armando fue uno de los jugadores que nos llevaron a Primera . ( Tercero de pie por la derecha ) .

- En la campaña 1952\53 le llegaría la segunda oportunidad de dirigir al Celta en Primera División tras la destitución de Odilo Bravo . Una vez más , Armando Márquez tendría que encargarse de un equipo en la cuerda floja , aunque no por mucho tiempo , pues antes de rematar la temporada sería Luis Urquiri quien se encargaría del banquillo .

Fue una complicada temporada en la que el Celta esquivó el descenso por los pelos , puesto que tuvo que jugar la promoción , y gracias a la renuncia del España Industrial a la plaza de ascenso a la máxima categoría , el club olívico pudo continuar participando en el fútbol de élite .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Historiadoceltadevigo.net y Fame Celeste )

No hay comentarios:

Publicar un comentario