lunes, 11 de marzo de 2013

J.María Peña: un deportista - jugador - entrenador.







- Anacleto José María Peña Salegui
- Nacido en Getxo  (Bizkaia), el 19 de Abril de 1895
- Temporadas en el Celta: 1932 - 1935 (3)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Real Oviedo.





- Rodaba el cuero allá por 1926: el fútbol se confirmaba como deporte de masas , Máximo Royo y después Lippo Hertzka dirigían a un Athletic que ponía su punto de mira en la captación de todos los talentos vizcaínos , era el lapso de la ausencia de la etapa interrumpida del gran Míster Pentland , época en la que se guisaba una competición oficial y que abarcase el estado español , la cual llegaría en 1928 , con el nacimiento de una liga que en una cúspide posterior ha sido bautizada como  " La liga de las estrellas " .

Pero otrora , en 1926 , los clubes , irradiantes por el creciente deporte del " foot-ball " , fraguaban sus plantillas soñando con la quimera de la imbatibilidad . El Real Madrid no escapaba de esta ambición , si bien el pueblo todavía debía asimilar el hecho de cobrar por llevar a cabo la práctica de este incursivo aunque atractivo " sport " . Des esta manera , el Real Madrid contrató los servicios del getxotarra José María Peña .

Previo paso a recalar en el club madridista , Peña formaba parte de la terna de jugadores que hicieron del Arenas de Getxo el denominado  " Histórico " , siendo parte activa del título de Copa obtenido en 1919 , lo que le abrió las puertas para formar parte de la selección española .

J.M. Peña (el de la banda en la cabeza), como jugador.
- Con el Real Madrid , en los orígenes de la liga , se ganó una plaza fija en el medio del campo . Un curso el 1928\29 en el que se proclamaron subcampeones de una primera liga que ganó el Barcelona . Si bien , sería en la campaña 31\32 , de la mano del ex-entrenador del Athletic , Hertzka , cuando Peña y compañía ganarían la primera liga para un Madrid invicto , con 10 victorias y 8 empates . Peña venía siendo una institución , no en vano , ya en el primer año de liga , fue el jugador con más minutos disputados de la plantilla junto a Quesada , siendo además el jugador más veterano , con 33 años .


PEÑA , EL JUGADOR-ENTRENADOR .

- Ya con 37 años , José María Peña decidiría colgar las botas , " o no " , para dedicarse a entrenar al Celta de Vigo avalado por actuar con la selección española , con la que acudió a las Olimpiadas de 1924 y 1928 y disputó el Mundial de 1934 .

Llegó a Vigo para suplir la marcha del gran José Planas , y dirigió un equipo de profesionales que buscaban con ahínco la primera subida de categoría , esa sección en la que participan los Real Madrid , Barcelona y Athletic y cuyo acceso fue denegado al conjunto olívico en el primer formateo de la LFP .
Pero Peña no sólo desempeñaría funciones como entrenador en el R.C. Celta , pues también llegaría a alinearse como centrocampista en alguna ocasión , como ya hiciera en sus gloriosos tiempos como jugador aunque con mayor edad .

El Celta fue ese hogar para el técnico vasco con el que consiguió proclamarse campeón gallego en el curso 1933\34 . Fueron tres campañas en las que llegó a promocionar al plantel vigués para su primer ascenso a primera , pero sin llegar a culminar la hazaña . Terminaría su trabajo Don Ricardo Comesaña , su sucesor en el banquillo celeste a partir de mediados de 1935 . Después entrenaría al Real Oviedo y Sporting de Gijón , ambos , equipos de primera división . El Sporting sería su última experiencia en los banquillos , pues " colgó la pizarra " en 1947 .

Fue una trayectoria en la que dejó un reguero de cariño , pues hasta el mismísimo Santiago Bernabéu , alma mater en la creación de la Copa de Europa , presidente del Real Madrid , e institución en el fútbol mundial , quedó cautivado con su persona . De ahí que Peña , en el ocaso de su vida , padeciendo de mala salud , recibiese el auxilio del club que bautizó a este getxotarra como su primer profesional , un pionero allende su hogar .

Peña, ese gran atleta.
- Ya he contado en su apartado como jugador alguna de sus hazañas como la de aquel arriesgado paseo en bote en aguas plagadas de tiburones en la que su vida pendió de una soga . Ya he comentado también anteriormente , su gran pasión al deporte , pues Peña era un gran atleta campeón de España de relevos y 100 metros vallas , pero merece la pena recordar una y otra vez la vida de un excelente profesional como José María .
El getxotarra enamoró con su amabilidad , bondad y simpatía a todos los equipos en los que participó , tanto en su etapa como jugador como la de entrenador . Pero todo deslumbró a España por sus condiciones atléticas y su profesionalidad , lo que le llevó a ser un campeón como futbolista y entrenador , ambas funciones lucidas en el Real Club Celta .
José María Peña pereció el 13 de Enero de 1988 , dejando la huella de uno de los mejores deportistas de nuestro país .




- Fuentes : ( Deia.com , Arenas.club , BD de Fútbol , Faro de Vigo y Fame Celeste ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario