miércoles, 13 de marzo de 2013

Pasarín: aquel Celta que pudo ganar la liga.








- Luis Casas Pasarín
- Nacido en Pontevedra, el 16 de Abril de 1902
- Temporadas en el Celta: 1949 - 1952 y 1957 - 1959 (5)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Málaga \ Real Oviedo \ Oporto \ Selección España.





- Ya he hablado de Pasarín en el apartado de jugadores del Celta , pues en los primeros años del club , Luis fue un talentoso defensor que perteneció a la primera plantilla del nacimiento del conjunto vigués . Además , como jugador también militó en el Fortuna Football Club y Valencia .

Luis Casas Pasarín nació en Pontevedra y vivió en la Calle de Arzobispo Malvar , donde dio sus primeras patadas a una pelota de trapo en el desparecido Campillo . Tras su exitosa carrera como futbolista pasó a convertirse en un prestigioso entrenador que ejerció como seleccionador nacional en 1946 , aparte de entrenar a equipos como el Valencia C.F. , C.D. Málaga , Real Oviedo e incluso al Oporto .

Pero hoy tengo que hablar de su estancia en el Celta como entrenador , la cual fue tan grandiosa como la de jugador . Pasarín es otro de esos entrenadores que vivió diferentes etapas en el Real Club Celta , entre 1949-1952 y 1957-1959 , y en ambas etapas acabaría dimitiendo .

- Llega al Celta tras la marcha del ilustre Ricardo Zamora , quien hace un año había hecho historia con el club celtiña clasificándolo para la final de la Copa de España , en la que quedó subcampeón . A su llegada , Luis formó el cuerpo técnico con Armando Márquez de segundo y Roberto Ozores como preparador físico , y rápidamente se pudo al mando de una plantilla un tanto deshecha por la marcha de auténticos cracks como Pahíño o Miguel Muñoz , pero supo manejar otras bazas de la plantilla .
Y ya en su primera campaña ( 1949\50 ) , Pasarín pudo conseguir el primer título de liga para el Celta de Vigo . A falta de tres jornadas para la conclusión de la Liga , el celtismo soñaba con hacerse con el campeonato , pues el equipo estaba en la pomada junto a equipos como el Athletic de Bilbao , Real Madrid , Deportivo , Barcelona , Valencia o Atlético de Madrid . Todos ellos tenían posibilidades reales de alzarse con el título , pero el Celta , que tenía dos partidos en Balaídos , perdió las tres jornadas restantes del campeonato , siendo el Atlético el campeón de la campaña 49\50 .

El técnico pontevedrés es renovado por el Celta y continuó al frente del club durante dos temporadas más . En la primera se vuelve a lograr una gran clasificación empatando a puntos en el sexto lugar junto a real Valladolid y Athletic de Bilbao , pero ya en la segunda campaña las cosas cambian bastante . La afición criticaba constantemente al pontevdrés y eso acabó siendo la gota que colmó el vaso , y éste decidió presentar la dimisión irrevocablemente , sustituido en su cargo por Yayo y Ozores . Al parecer , la razón por la que el celtismo ya no creía en Pasarín , fue porque el técnico mantenía una fuerte disciplina sobre sus jugadores , algo que Luis no pudo entender y acabó por abandonar el barco en plena crisis deportiva y económica .

Luis Casas Pasarín conversa con un jugador del Celta durante el descanso de un encuentro .

- En 1957 , antes de volver a firmar contrato con el Celta , Pasarín vivió una lamentable anécdota cuando se disponía a viajar desde Madrid a Vigo para lograr el acuerdo . Resulta que fue a  " Wagon Lis " , para sacar un billete de coche-cama . Iba acompañado de un amigo llamado Abdón . Mientras Pasarín se acercó a la cola de la taquilla , un sujeto se acercó a Abdón , sin conocerle , y le saludó como si se tratasen de toda la vida . Cuando Abdón se despidió de Luis , el sujeto se acercó a éste :  " Si no encuentra billete , yo se lo puedo sacar " .
Luis cayó en la trampa pensando que el timador realmente conocía a su amigo , y acabó perdiendo 1.100 pesetas sin volver jamás al ratero . 

Una vez en Vigo y con la historia en el olvido , ficha por el club olívico tras la marcha de Alejandro Scopelli . El Celta se puso de moda con el técnico gallego , goleando a todo un F.C. Barcelona por 4-0 en Balaídos y practicando un fútbol directo y de buen gusto para el espectador . El equipo acabaría la temporada 1957\58 en el séptimo lugar de la tabla después de una sensacional campaña que vuelve a dejar constancia de las grandes virtudes de Pasarín como entrenador .

Pasarín habla con Ozores y Yayo , los sustitutos
- En 1958 comienza su última campaña como entrenador del Celta , de un equipo que caía en picado deportivamente y que ese año salvaría la categoría , aunque Pasarín , una vez más , acabaría dimitiendo alegando lo siguiente : " Hubo ocasión de consolidar la posición económica y deportiva del club , pero se actuó con demasiada alegría . No se puede vender si no hay material de repuesto . El fichaje de Jaburú , además . ha sido inútil , caro y perturbador "
No le faltaba razón a Luis , el Celta tiró el dinero fichando a ciertos jugadores y poniendo a prueba a otros , y aquella situación pudo con el magnífico entrenador pontevedrés que abandonaría la disciplina olívica siendo sustituido por Luis Miró . El tiempo daría la razón a Pasarín , pues el Celta perdería la categoría meses después de su marcha y durante una década no volvió a jugar en primera división .

Fueron cinco campañas como entrenador en las que estuvo a punto de ganar una Liga y supo levantar la admiración de los estudiosos del fútbol , pero la mala planificación de los directivos acabó con la relación entre el Celta y Pasarín , una relación desde los albores del equipo celeste , cuando Luis era un poderoso zaguero que formaba junto a míticos futbolistas de la talla de Clemente , Polo , Lilo o Luciano Reigosa . 
Luis Casas Pasarín falleció en el mes de Agosto de 1986 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Blog de Don Filiberto , Fame Celeste y BD de Fútbol ) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario