jueves, 14 de marzo de 2013

Iraragorri: "El Chato" entrenó al Celta.







- José Iraragorri Ealo
- Nacido en Galdakao  (Bizkaia), el 16 de Marzo de 1912
- Temporadas en el Celta: 1953 - 1954 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Barakaldo \ Indautxu \ Real Valladolid \ Hércules.





- Es un honor para los que vivimos tan de cerca el fútbol bilbaíno poder hablar hoy de esta leyenda rojiblanca que , aunque no hubiera jugado en el Celta de Vigo , sí que podemos decir orgullosos que entrenó  a nuestro equipo allá por la década de los cincuenta . Es una pena que su estancia en Vigo no fuera muy gloriosa , me conformaré con saber que perteneció a nuestro escudo y defendió nuestros colores desde el banquillo .

José Iraragorri nació en el municipio vizcaíno de Galdakao en 1912 . Se crió a lo largo de toda su vida en un famoso caserío del siglo XV que lleva su apellido y que es empleado como hotel , donde podemos degustar unos exquisitos platos o pintxos típicos del País Vasco .
Muchos recordaran su etapa como futbolista por ser el primer goleador de la selección española en un Mundial , y encima contra Brasil , en una de las pocas contiendas en la que los españoles consiguieron derrotar a la selección  " canarinha " .

- Su trayectoria como futbolista es totalmente envidiable . Iraragorri formó junto a Lafuente , Bata , Chirri y Gorostiza , la delantera mítica del equipo que ganó entre 1930 y 1936 cuatro Ligas y cuatro Copas , fue la mejor generación por títulos de la historia del Athletic Club de Bilbao .
Dedicó más de una década de su vida al conjunto rojiblanco , siendo un delantero goleador envidiado por otros futbolistas de aquella lejana época en la que el Celta acabaría logrando el ascenso a la Primera División por vez primera en su historia . Cual hubiera sido su destino si la cruel Guerra Civil no hubiera interrumpido tan épica trayectoria pertenece al terreno de la hipótesis . Durante la fría contienda española , José emigró a América para continuar jugando al fútbol ; primero jugó en el San Lorenzo de Almagro argentino y después lo hizo en el Club España mexicano para después retornar a España en 1946 y continuar su carrera con el Athletic hasta retirarse como futbolista en 1949 .

Una vez colgadas las erosionadas botas de este sensacional e histórico futbolista , Iraragorri emprendió su nueva carrera como entrenador sin moverse de tierras vascas para entrenar al Barakaldo . Después regresaría de nuevo al Athletic para ganar otro título de Copa , esta vez como entrenador , obviamente . En la entidad de Ibaigane permanecería entre 1949 y 1952 , y conquistó también la Copa Eva Duarte antes de abandonar Bilbao para entrenar al Real Valladolid en el curso 1952\53 .


EN 1953 FICHA COMO ENTRENADOR DEL R.C. CELTA .

- Después de un año entrenando al club de Pisuerga , Iraragorri ficha por el R.C. Celta de Vigo sustituyendo a Luis Urquiri , otro técnico vasco que había militado en el club sólo para jugar una promoción de descenso que no se ganó en lo deportivo , sino por la renuncia del España Industrial , que tras reconocer su filialidad con el F.C. Barcelona cedió su plaza al Celta .

Iraragorri en su etapa como entrenador .
- Pero el  " Chato " no duraría mucho en la disciplina olívica , pues sólo dirigiría el vestuario céltico durante doce jornadas de Liga en las que el Celta comenzó a correr un serio riesgo de acabar descendiendo a la segunda división .
Su primer partido en el banquillo celeste se produjo el 13 de Septiembre de 1953 , en una primera jornada en la que el Celta recibía la visita de un Racing de Santander que acabaría llevándose la victoria de Balaídos por 1-2 . Lo más destacado de su estancia al mando de la escuadra celeste fue el derby gallego ante el Deportivo de La Coruña en el estadio vigués . Los chicos de Iraragorri consiguieron imponerse al eterno rival por tres goles a uno en un intenso partido que hace honor a todos los enfrentamientos entre Celta y Deportivo .
Tras la duodécima jornada , y después de perder 3-4 en casa ante el Valencia C.F. , la situación del equipo ( penúltimo en la clasificación ) lleva a José Iraragorri a presentar su dimisión . El balance hasta entonces había sido muy pobre : tres victorias , un empate , doce goles a favor y veintitrés en contra . El técnico vasco justificó la dimisión de la siguiente manera :  " El problema del Celta es la falta de un delantero centro y un extremo izquierdo " .

Lo cierto es que también afectó bastante la forma física de los jugadores célticos , aparte de la falta de los efectivos en ataque , como bien había avisado el " Chato " . Problemas también hubo para la Junta Directiva viguesa a la hora de plantear la liquidación a Iraragorri , que no aceptó las condiciones ni la forma de pago . Esto supuso una serie de negociaciones para la rescisión del contrato .

José abandonaría el Celta , y en sólo tres días , el club ya contaba con un nuevo entrenador , pues Ricardo Zamora regresaba a la disciplina olívica para afrontar el resto del campeonato . Zamora conseguiría salvar al equipo al término del ejercicio 1953\54 , y el paso de Iraragorri por el Celta no pasaría de ser más que una breve estancia sin gloria . No fue fácil manejar una numerosa plantilla de 37 jugadores y con un mal estado de forma , pero podemos presumir de haber tenido al gran Iraragorri como entrenador , aunque sea por poco tiempo .

Iraragorri en su caserío sumergido en un gran ambiente familiar , allí vivió plácidamente .

- Tras su paso por el Celta , José también entrenó al Hércules de Alicante , y más tarde al Indautxu , más cerca de su hogar . En el club bilbaíno coincidió con quien más tarde habría de ser jugador del Celta , Juan Luis Abásolo .

Posteriormente fue secretario técnico del Indautxu hasta el momento de su alejamiento del mundo del balón como profesional . Residió tranquilamente en su hogar , regentando negocios como el Hotel-caserío  " Iraragorri " y el restaurante " Petit Komité " .
Justo en el día que un servidor hacía cinco años de vida , el 27 de Abril de 1983 , José Iraragorri Ealo fallecía en su Galdakao natal con 71 años recién cumplidos .  " El Chato " no sólo dejó dos buenos negocios y una calle con su nombre en el recuerdo . Muchos estudiosos del balompié podrán recordar sus grandes hazañas como futbolista y entrenador , un entrenador que también ejerció para el Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Iraragorri Hotel Etxea , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Lo que coma Don Manuel ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario