martes, 12 de marzo de 2013

El pasado celeste de Rubalcaba .





- Ya se relacionó al presidente del gobierno con el Celta de Vigo , pues bien , la oposición no podía ser menos , y hoy relacionaré al líder de la oposición . Alfredo Pérez Rubalcaba es el actual líder de la oposición del Partido Socialista Obrero Español . Nacido el 28 de Julio de 1951 en la localidad cántabra de Solares , perteneciente al municipio de Medio Cudeyo . Es hijo de un aviador del bando sublevado en la Guerra Civil , luego piloto de Iberia , y nieto de un republicano .
Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid . Ingresó en el PSOE en 1974 , en el que comenzó a colaborar en la Federación Socialista Madrileña y , más tarde , en las comisiones de Enseñanza e Investigación tanto del partido como del Grupo Parlamentario Socialista . Compatibilizaba estas colaboraciones con sus estudios y la práctica del atletismo , de lo que ya hablaré después .

Obtuvo la plaza de profesor titular de Química Orgánica en el departamento del mismo nombre de la Universidad Complutense de Madrid . También trabajó en la Universidad de Constanza  ( Alemania ) y en la Universidad de Montpellier  ( Francia ) . Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de reacción publicando una veintena de artículos científicos . Habla castellano , inglés , y francés con bastante fluidez , y tiene conocimientos de alemán debido a su pasado en el país germánico .

Rubalcaba perteneció al R.C. Celta de atletismo .
- Con la llegada del gobierno del PSOE en 1982 , Rubalcaba asumió distintos cargos relacionados con la Universidad y la Educación . En 1988 fue nombrado Secretario de Estado de Educación , y en 1992 fue nombrado Ministro de Educación y Ciencia . Tras las elecciones generales de 1993 , el por entonces presidente del gobierno , Felipe González , le nombró Ministro de la Presidencia y de Relaciones con Las Cortes  ( cartera de creación ) , cargo en el que se mantuvo hasta las elecciones generales de 1996 . En sus intervenciones negó reiteradamente cualquier tipo de ralación del gobierno con los GAL .
En las generales de Marzo de 1996 , que el PSOE perdió frente al PP , Rubalcaba resultó elegido Diputado por Madrid .

En las elecciones generales de 2004 , Rubalcaba fue responsable de la estrategia electoral del PSOE . Algunos analistas políticos le atribuyen un papel decisivo en la victoria socialista . Posteriormente fue nombrado Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados , pasa a ocupar la plaza de la Cartera de Interior donde fue renovado en 2008 y asumió interinamente las funciones de Ministro de Defensa durante la baja por maternidad de la titular del departamento , Carmen Chacón , compaginando dichas funciones con su labor al frente de Interior .

El 21 de Octubre de 2010 sustituyó a María Teresa Fernández De la Vega como vicepresidente primero y Portavoz del gobierno , acumulando dichos cargos al de titular de la Cartera de Interior .

El 27 de Mayo de 2011 fue propuesto por el Comité Federal del PSOE como candidato a la presidencia en las próximas elecciones generales . Su partido perdería dichas elecciones registrando el peor resultado electoral a nivel nacional para el PSOE desde la restauración de la democracia .
Después de la derrota en las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2011 , Rubalcaba presentó su candidatura a la secretaría general de su partido , y a primeros de Febrero de 2012 ocupó dicho cargo tras vencer por 22 votos a la candidatura liderada por Carmen Chacón .

Un Rubalcaba nostálgico por las pistas de atletismo .
- La televisión , principalmente , nos ha hecho muy popular a Alfredo Pérez Rubalcaba . Supongo que todos los celtistas sois conscientes de que el Celta de Vigo cuenta con una sección de atletismo desde 1924 . Pues bien , éste político perteneció al R.C. Celta en sus tiempos mozos . A mediados de la década de los setenta , Alfredo era un velocista del equipo vigués que compaginaba sus estudios y colaboraciones políticas con el atletismo , deporte en el que hay opiniones fehacientes de que el cántabro valía para la práctica de los 100 metros lisos , modalidad en la que se especializó .

En 1975 corrió en esa modalidad logrando un registro de 11´1 segundos en los campeonatos nacionales universitarios defendiendo los colores de la sección de atletismo del R.C. Celta de Vigo .
Rubalcaba abandonó un deporte que no se le daba nada mal para dedicarse a otros menesteres , ahora bien : ¿ Sentirá Don Alfredo algún cariño especial por la entidad olívica tras su estancia en la misma ? - Yo supongo que sí . El caso es que su participación en la misma le convierte en uno de los famosos que componen la larga lista de Personajes Celestes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario