viernes, 10 de julio de 2015

Anécdotas Celestes : Tres porteros en un partido .




- Temporada 1942\43 . El Real Club Celta contaba con tres fabulosos guardametas : José Manuel Bermúdez , Antonio Sánchez y Emilio Ovejero . Hasta ahí todo normal , pero en ésta temporada ocurriría algo extraño que haría que el equipo vigués tuviese que contar con tres arqueros en un partido , dos de ellos jugadores de campo . Ello fue debido a que antiguamente no se realizaban sustituciones en el fútbol español , por lo que el técnico Baltasar Albéniz se vio obligado a poner como porteros a Vicente Cons y Juan Del Pino , defensa y delantero respectivamente .

Todo esto ocurrió en el último partido de Liga de la campaña citada , en el estadio Metropolitano de Madrid . El Celta salió al campo con los siguientes hombres : Bermúdez bajo palos ; Deva , Cons y Fuentes en la zaga ; Alvarito y Carletes en el centro del campo ; y en línea de ataque Del Pino , Yayo , Ardévol , Agustín y Paco Roig .

El rival local no era otro que el extinto Atlético de Aviación , en cuyo once inicial se hallaban grandes jugadores de la talla de Tabales , Arencibia , Machín , Adrover y el que años después sería jugador céltico , Juan Vázquez , la flecha ferrolana .

El partido se inició bastante vibrante , con un gol de los madrileños anotado por Mariano . El Celta empató bien temprano por medio de Agustín , y cuando el encuentro parecía ser dominado por la escuadra celeste comenzaron los problemas . En el Celta se realizó un cambio inesperado a causa de no estar permitidas las sustituciones por entonces . El meta Bermúdez se lesionó una mano y tuvo que abandonar la portería... pero no el terreno de juego . El canario Del Pino intercambiaría su puesto con su compañero y Bermúdez pasaría a formar en la delantera .
No sería la tarde del nuevo arquero céltico que , además de encajar el último tanto del Aviación , sería expulsado por el colegiado Orduña a falta de cinco minutos .

Vicente Cons tendría que ocupar el puesto dejado por Del Pino , ya que Bermúdez continuaba doliéndose de la mano , así que el defensor se convertiría en el tercer portero del Celta en aquel accidentado partido . Por suerte él no encajó goles y el partido finalizaría con 3-1 .

Aquella derrota impidió que el Celta terminase la Liga en el tercer puesto de la tabla , empatado a 32 puntos con el F.C. Barcelona . Sin embargo , no hay que restar mérito alguno a la quinta posición lograda por los pupilos de Albéniz . Fue el mejor puesto obtenido hasta la fecha en Primera División , y por culpa de aquel dificultoso encuentro no se pudo conseguir la mejor clasificación de toda la historia del club vigués , que a día de hoy es la cuarta posición de las campañas 1947\48 y 2002\03 .

De izquierda a derecha : Vicente Cons , José Manuel Bermúdez y Juan Del Pino .

- En muchos partidos puede ocurrir que sean necesarios tres porteros para acabar un desafortunado partido . Pero Vicente Cons , Juan Del Pino y José Manuel Bermúdez fueron protagonistas de una jornada atípica . No sólo sorprendió tener que usar un atacante y un zaguero en la portería , también por tener que utilizar a un guardameta como delantero . Nunca volvió a darse una situación idéntica en la historia del R.C. Celta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario