miércoles, 9 de enero de 2013

Artime: Un bravo asturiano todo valentía.






- Blas Artime Lámar
- Nacido en Gijón , el 29 de Octubre de 1931
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Córdoba C.F.





- En la temporada 1953\54 el Celta era el equipo que más puntos había sumado en la segunda vuelta del campeonato . En otro orden de cosas , el club estuvo representado por su presidente Manuel Prieto Pérez  en la reunión de clubes históricos españoles que se celebró en Madrid el 26 de Enero de 1954 . Apenas dos meses después formalizaron su compromiso por tres años con el Celta de Vigo los jugadores Ares y el asturiano Blas Artime .

Ambos futbolistas vinieron procedentes del Racing de Ferrol , como muchos jugadores que llegaron a Vigo a lo largo de las décadas cuarenta y cincuenta . Blas se marchó joven a la ciudad ferrolana , y allí comenzó a jugar con el Ferrol , formándose junto a  otros jugadores como Anca , Castillo , Sabino y Tilve , o coincidiendo con otros jugadores que también militaron en las filas del Celta como Ares , Arranz o Azpeitia .  En el conjunto verde permanecería hasta mediados de Marzo de 1954 , momento en el que entraría a formar parte del R.C. Celta .
En el caso de su compañero Ares , sí pudo debutar antes de finalizar la campaña 53\54 , pero Artime no pudo hacerlo hasta el siguiente curso .

Artime , cuarto por la izquierda , en su etapa como jugador del Racing de Ferrol .

- El centrocampista asturiano tendría la oportunidad de debutar el 26 de Septiembre de 1954 , a las órdenes de Don Ricardo Zamora . Corría la tercera jornada de liga y el Celta se enfrentaba al Athletic de Bilbao en San Mamés , formando en el medio del campo junto a Pepe Villar . Aquella disputada contienda finalizaría con empate a dos , empatando el céltico Mauro muy cerca del final del partido , concretamente en el minuto 41 de la segunda parte .
Futbolista rápido , fuerte y majestuoso en el marcaje individual , que realizó grandes partidos elaborando una difícil tarea en el centro del campo , realizando ese trabajo oscuro y poco vistoso en el fútbol que tanto trabajo resta a los demás compañeros .

El 28 de Noviembre de 1954 , el Real Madrid visitaba Vigo . Artime realizó un estupendo marcaje a Alfredo Di Stéfano que mereció los elogios del seleccionador nacional Ramón Melcón , que presenció aquel partido en Balaídos con resultado final de empate a uno . Incluso la prensa nacional tuvo que rendirse a la calidad demostrada por el bregador centrocampista gijonés .
En un partido de gran emoción , sobre un terreno de juego totalmente embarrado , los célticos realizaron una excelente exhibición de coraje y entusiasmo frente al poderoso cuadro de Chamartín . Aunque Artime formó inicialmente como delantero centro , apenas comenzó a rodar el balón sobre el barro , se dedicó a marcar de cerca al legendario Di Stéfano .
Dando pruebas de un fuelle extraordinario y asombroso , anuló por completo a la " Saeta rubia " , impidiéndole todo intento realizador . Y aún le sobraron fuerzas y arrestos al entonces joven Artime para neutralizar la actuación de Pérez Payá , y hasta de Rial en muchas ocasiones .
El R.C. Celta mereció ganar aquel encuentro , el sensacional centrocampista asturiano se había desfondado por lograr la victoria , pero finalmente no fue posible , aunque el jugador sería reconocido por su extraordinario rendimiento .

- Marcaría su primer tanto con la camiseta celeste el 6 de Febrero de 1995 , en un fácil partido frente a la Real Sociedad en Balaídos . Los vigueses arrollarían a la escuadra donostiarrapor 5-1 , siendo Artime el autor del segundo tanto céltico .
Dos jornadas después , anotaría su segundo y último gol con el Celta de Vigo . El medio asturiano volvería a colaborar con un tanto en una nueva goleada frente al Sevilla C.F. , esta vez pondría la guinda con el último gol del equipo , ( 5-1 ) .
Otra anécdota sobre Blas Artime , fue la de un partido de la campaña 55\56 en la que el Celta se enfrentaba al Hércules . El jugador sufriría una fractura de la rótula derecha , y estalló a sollozos en el vestuario . Pero no sería por el dolor que sentía en ese momento , sino por la victoria alcanzada ante los alicantinos .

Fueron tres temporadas en las que defendió con pundonor la camiseta del Celta , pero en la temporada 56\57 finalizaría su relación con la entidad olívica y se marcharía al Córdoba C.F. , donde permaneció hasta 1962 . También jugaría con el C.D. Lugo , con quien disputó la liguilla de ascenso a la segunda división en 1963 .




- Fuentes : ( Fundación Racing de Ferrol , Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y LFP )



No hay comentarios:

Publicar un comentario