miércoles, 23 de enero de 2013

Moyano : Un argentino con experiencia en España .








- Horacio Abel Moyano Cuello
- Nacido en Serodino - Santa Fe  ( Argentina ) , el 12 de Agosto de 1956
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Murcia \ Albacete \ Betis \ Alicante \ Newell´s Old Boys \ C.A. Argentino.





- Nacido en Serondino , provincia de Santa Fe , cualquiera diría que Moyano era un delantero de nacionalidad argentina , pues quitando dos equipos profesionales a los que perteneció en su país , el resto de su trayectoria deportiva está ligada a la liga española : Celta , Hércules , Betis , Murcia , Albacete... Horacio inició una larga carrera en tierras ibéricas que después continuó como entrenador en varios equipos de nuestra liga .

Surgió de la inagotable cantera del Newell´s Old Boys de Rosario , y hacia finales de los setenta , y tras pertenecer también al C.A. Argentinos , arribó al fútbol español , donde iniciaría su larga experiencia en diferentes clubes españoles . El primero de ellos el Hércules de Alicante , donde permanecería entre 1977 y 1981 , jugando en primera división y anotando sus primeros goles . Después pasaría una temporada en el Rea Betis , donde no disfrutó de mucho protagonismo , pues sólo jugaría en 16 ocasiones sin llegar a convencer mucho al técnico que había requerido sus servicios , " el sabio de Hortaleza " , Don Luis Aragonés .

De izquierda a derecha : Moyano , Prieto y Zambrano .
- Su siguiente destino sería el Real Murcia , de segunda división . Con el club pimentonero jugó desde 1982 , logrando el ascenso a primera , hasta 1986 , con el equipo de vuelta a la categoría de plata .
Su carrera transcurría de ascensos en descensos , pues en 1985 regresaría a Alicante para jugar de nuevo en el Hércules , descendió a segunda , y volvió al Murcia que estaba de nuevo en primera .
Ficharía por otro equipo de primera división para la campaña 1987\88 , ese equipo no era otro que el Real Club Celta de Vigo ,  al que llegaría con 31 años recién cumplidos . Sería presentado junto a otros futbolistas como Noly , Zambrano , Julio Prieto y Rodolfo , y venía para ocupar el puesto de delantero , en el que se hallaban otros futbolistas como Lucas , Baltazar o Zoran Maric , gran competencia para el argentino .

Maguregui le haría debutar el 29 de Agosto de 1987 , en un partido jugado en Barcelona ante el Espanyol . Sólo contaría con 21 minutos para realizar un gol , el cual llegó cerca del final del partido , conseguido por el brasileño Baltazar , 0-1 para los vigueses .
Su participación en el Celta sería prácticamente esa , la de ser el típico revulsivo del equipo , puesto que la delantera ya contaba con grandes efectivos que convencieron al técnico a base de goles , lo que se les exigía . Su primer partido como titular sería en la séptima jornada , montando delantera con Baltazar en Las Gaunas frente al C.D. Logroñés . Pero ninguno de los delanteros rompería el definitivo empate a cero , ni siquiera , Mosquera , que entraría a falta de cuatro minutos sustituyendo a Moyano .

En la siguiente jornada marcaría su primer tanto , en una goleada por 4-1 frente al Cádiz en el estadio de Balaídos . Su colaboración registradora no estaría mal en cuanto a partidos jugados , ya que el argentino marcaría cuatro tantos en los veintidós que intervino . El Celta acabaría rozando los puestos para participar en la Copa de la Uefa , en una campaña en la que Maguregui no acabaría ocupando el banquillo celtiña , pues tras comprometerse con el Atlético de Madrid , la situación se hizo tan insostenible que acabó marchándose antes de lo previsto , ocupando su lugar en el banco Pepe Villar .

Moyano era un delantero que destacaba por sus carreras por la banda , armado de una poderosa zancada y gran efectividad cara a a portería que previamente le había hecho triunfar en otros equipos . Poseía un duro disparo , lo que muchas veces le hizo intentarlo desde posiciones muy lejanas , y muchas veces teniendo cierto éxito en su afán por batir al portero rival .

- En el R.C. Celta tenía una cláusula en su contrato que exigía su renovación si no jugaba más de 25 partidos oficiales , pero el argentino renunció a quedarse en el Celta y rescindió el contrato para continuar con su andadura por otros clubes de España .
En la campaña 1988\89 militó con el Albacete en segunda división , para pasar a fichar posteriormente por el Alicante C.F. , con el que abandonó la práctica del fútbol en la temporada 1990\91 .
Tras retirarse del fútbol decidió emprender una nueva carrera como entrenador , llegando a entrenar en la categoría de juveniles del Hércules . Más tarde entrenaría durante dos años al Alicante y otros dos al Caravaca Club de Fútbol . Y es que la carrera deportiva de Moyano no sólo estuvo muy ligada a España , Alivante pareció ser su ciudad favorita , allí pasó la mayoría de su estancia en nuestro país .



- Fuentes : ( ColussoVSkukleta , Marca , Wikipedia , BD de Fútbol y Fútbol perdido en el mundo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario