jueves, 3 de enero de 2013

Ademir : Pura magia brasileira del Olhanense .







- Ademir Vieira
- Nacido en Sao Paulo  ( Brasil ) , el 21 de Octubre de 1951
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ F.C. Porto \ Olhanense \ Louletano \ Santo André \ Imortal .




- Centrocampista brasileño que vivió duros tiempos con el Real Club Celta , mostrando siempre una clase infinita y típica de los talentos de su país . Ademir Vieira comenzó a jugar con el Santo André en su Brasil natal y después brilló en el Olhanense en la década de los setenta . Llegó al equipo cuando se pretendían los servicios de su hermano , que era guardameta , éste ya lo tenía prácticamente hecho por otro club , así que les habló de su hermano , que era atacante y les enseñó una fotografía . Así que Ademir fue fichado por Olhanense por una foto .

Llegó al equipo cuando militaba en la segunda división carioca por aquel entonces , ascendieron a primera y en dos años fichó por un grande de Portugal , el Oporto , cuando se sabía del interés de otros equipos lusos como el Benfica , Sporting de Lisboa o Vitòria de Guimaráes .

Ademir efectúa un disparo a puerta .
- En el Oporto , Ademir pasaría a cobrar la nada desdeñable cifra para aquella época de 22.500 escudos al mes . Con este equipo ganó la Copa de Portugal , y al año siguiente la liga , con un último partido ante el Benfica en el que necesitaban un empate , el cual consiguieron por medio de un tanto de Ademir , siendo el resultado final de 1-1 .
En 1978 llegaría al Real Club Celta , que por entonces se hallaba en primera división , recién ascendido y en una etapa bastante inestable , la etapa  " ascensora " de su historia , en la que también eran malos tiempos en lo económico .
Junto al argentino ,  " El loco " Fenoy , se convertiría en el segundo extranjero de la plantilla , y años después hablaría de cómo fue su fichaje por la entidad olívica :

" También fue de aquellas cosas que pasan . El Celta estaba interesado en << el chico gordo >> que jugaba en el Braga , en el partido siguiente vinieron a verlo los del Celta , en el partido Oporto - Braga en As Antas , y como yo hice un gran partido , el entrenador del Celta dijo que ya no quería al  10 del Braga , y sí al 8 del Oporto .Terminado el partido estaba allí un emisario español para hablar conmigo , presentándome las condiciones . Al día siguiente estaba realizando los exámenes médicos , y allí estuve cinco años " .

A las órdenes del técnico Laureano Ruiz , Ademir debutaría con el Celta el 15 de Octubre de 1978 en El Sardinero , en un partido correspondiente a la sexta jornada de liga en la que el equipo saldría derrotado por 2-0 . Su primer tanto con la camiseta celeste llegaría tres jornadas después , ante el Real Madrid en Balaídos . El brasileño inauguraría el marcador en el minuto 26 de juego , pero el partido finalizaría con empate a dos , reparto de puntos para vigueses y madrileños .

Ademir ejecuta un penalty durante el transcurso de un partido con el R.C. Celta .

No jugaría más que cuatro encuentros en su primera campaña en el club de Balaídos , pero con el Celta en segunda supo lucir sus mejores cualidades , sin ir más lejos , en la campaña 79\80 , llegó a jugar 30 partidos en los que marcó 10 goles , a pesar de que el equipo acabase descendiendo a la segunda división B , donde no duraría mucho , pues al año siguiente lograrían regresar a segunda en una fácil campaña para el cuadro vigués . Estas eran sus impresiones sobre la liga española :

" Es diferente , allí hay profesionalismo y seriedad , a pesar de que las mayorías situaciones en el fútbol son iguales en cualquier parte del mundo . Pero en términos de trabajo la cosa allí es mucho más seria , el que no trabaja no juega , sea bueno o no , sentí eso en mi propia piel . Aquí no . Un jugador es bueno da unos toquecitos y es perdonado por todo , y hasta tiene derecho al descanso " .

- Tras ascender rápidamente a segunda división , al año siguiente se subiría también a primera , y Ademir se enfrentaría a su último año en Vigo . No jugaría más que un partido , ante el Salamanca en el Helmántico , el 20 de Febrero de 1983 , y ese sería el último partido de Ademir como jugador celtiña , una despedida con sabor a derrota , pues los salmantinos acabarían venciendo por 1-0 .
Una vez terminado su ciclo en el Celta , regresó al Olhanense , no para jugar , sino para retirarse , abrió un restaurante y el presidente del club luso le insistió yanto que aún jugó 2 años más para echar una mano al equipo . Después de un año en el Louletano , y otro en el Imortal , colgó las botas con 37 años , para después dirigir una escuela de jugadores , " La escola Luso-brasileira " , a través de un protocolo con el Olhanense .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , 10 Celta y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario