sábado, 26 de enero de 2013

Ferrando : Un gol " de primera " .








- Francisco José Ferrando Jiménez
- Nacido en Tavernes de la Valldigna  ( Valencia ) , el 22 de Agosto de 1962
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ C.D. Mestalla \ Levante \ Tavernes .





- Talentoso centrocampista cuyos inicios sucedieron en el Tavernes . Es el hermano menor de César Ferrando , conocido entrenador de varios equipos de primera y segunda división .
Tras formarse con el equipo de su pueblo , Ferrando pasaría a formar parte de la cantera del Valencia , jugando para el C.D. Mestalla . Después de adquirir experiencia con el  filial ché , llegaría a debutar con el primer equipo en primera división , en la campaña 1985\86 . Allí coincidiría con grandes futbolistas de la talla de Sempere , Urruti , Voro , Subirats , Giner , Tendillo o Quique Sánchez Flores .

Debutaría contra el Real Valladolid , con victoria por 2-1 , en un año en el que el conjunto valenciano acabaría descendiendo a segunda división , en la cual no durarían más que un año . Permanecería tres campañas más con el Valencia en primera , pero su papel no era muy importante , por lo que decidiría buscarse otro destino .

Llegaría al Celta en el verano de 1990 , donde se pondría a disposición del técnico vizcaíno Maguregui , quien preparó la pretemporada para regresar a primera tras haber descendido recientemente a la división de plata española . Aquel año se producirían otras altas como la del vasco Moska , Juric , Pinto , Sanromán , Mario Moraes , Puhalak y Emilio II , el Celta se reforzaba con la intención de crear un compensado equipo que tras realizar la pretemporada en el stage de Cabeza de  Manzaneda , arrancaría la campaña con un empate a uno en La Rosaleda frente al Málaga . Aquel 2 de Septiembre se estrenaría Ferrando como jugador celtiña , saliendo desde el principio y formando en el medio del campo junto al brasileño Fabiano .

En su segunda aparición ( segunda jornada de liga ) , marcaría su primer tanto para el R.C. Celta . Su gol valdría para sumar dos valiosos puntos en Balaídos , ante el Xerez Deportivo , ( 1-0 ) .
Participaría en 35 partidos de aquella temporada mal planificada por Maguregui , que acabaría cediendo su puesto en el banquillo a otro vizcaíno , Txetxu Rojo . Con el nuevo entrenador no se vería modificada su situación , pues Ferrando se había convertido en uno de los fijos del equipo . Sería uno de los jugadores más importantes del plantel , que sólo sería superado en sus participaciones por Mandiá y el guardameta Maté , quienes completaron 37 y 38 partidos . La gran actuación de Ferrando en su primer año como céltico , sólo se vería nublada por no lograr el ascenso a primera , y es que aquella temporada se vivió una situación un tanto caótica , económica y deportivamente .

Con la rabia de no haber alcanzado la meta deseada , Ferrando y toda la plantilla céltica se propuso conseguir el tan anhelado ascenso de categoría . Txetxu Rojo seguiría al mando del equipo , pero contando en pocas ocasiones con el valenciano , que tras realizar una gran campaña en el pasado año , alternando su posición con la de lateral derecho , y destacar en muchos partidos , pasaría a disputar solamente cinco partidos de liga , y en todos ellos fue utilizado como recambio , sumando entre todos no llegaría ni a noventa minutos de juego .

Ferrando durante un partido con el Celta .
- Pero uno de aquellos cinco partidos resultó ser importante para su equipo , pues marcaría un gol que daría un importante paso de cara al ascenso . En la 35ª jornada saltaría al terreno de juego en el  minuto doce de la segunda mitad de un encuentro ante el Eibar en Ipurúa . Ninguno de los dos equipos eran capaces de romper el empate a cero , en un partido atascado y aburrido , pero con Ferrando cambiarían las cosas , pues marcaría el definitivo 0-1 con un remate de puro oportunismo . Ese tanto resultaría casi definitivo para alcanzar el cotizado ascenso a primera , pues a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato , a los chicos de Txetxu Rojo sólo les haría falta sumar un punto para ascender a primera automáticamente y así dar rienda suelta a la euforia y celebrar el ascenso .
Y si hacía falta un punto , aún mejor sería lo sucedido en el estadio de Balaídos en la siguiente jornada , pues el Sestao saldría goleado de tierras viguesas por 4-0 , habiendo jugado Ferrando doce minutos , pues había salido de nuevo desde el banquillo . El Celta sentenciaba así la subida de categoría , que ya desde la anterior jornada aventajaba al segundo en cuatro puntos , concretamente al Rayo Vallecano . Ese fue el importante papel de Ferrando en su breve paso por el Celta de Vigo , cuando menos había jugado , hizo un gol que supuso prácticamente el ascenso a primera división .

Con el Celta en primera , Ferrando regresaría a tierras mediterráneas para jugar esta vez con el Levante , donde finalizaría su carrera como futbolista para iniciar la de entrenador . Después se convertiría en en el director de la escuela de la U.D. Tavernes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario