miércoles, 30 de enero de 2013

Uru: La promesa llamada "Urugol".








- Diego Nicolás Olivera De la Sierra  " Uru "
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 6 de Mayo de 1991
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Extremadura U.D. \ Villalonga \ Ureca \ R.C. Celta B.





- Emigró a España en 2005 desde la capital uruguaya de Montevideo para intentar triunfar en nuestro país de la única manera que sabía defenderse , jugando al fútbol y metiendo goles . Aquellos que le conocen , tiraron de ingenio para buscarle un mote al joven talento sudamericano ; pues de su procedencia y su faceta realizadora a alguien se le ocurrió apodarle  " Urugol " , quedando finalmente como " Uru " , su nombre de guerra para este deporte que levanta pasiones por el mundo llamado balompié , más conocido como fútbol .

Este deporte se le daba muy bien a este joven charrúa que cuando había llegado a Vigo sólo tenía 14 años . Delantero con mucha movilidad , correoso , de buen desmarque y con un olfato goleador que pronto demostraría con su primer equipo , el Ureca Val Miñor , jugando al lado de firmes promesas como Thiago Alcántara o Rodrigo .  Un año después ya entraria a formar parte de la disciplina céltica . Con la categoría de cadetes del Celta demostraría un talento ciertamente impresionante , combinaba muy bien , sabía jugar de espaldas y encarar la meta rival con bastante facilidad , y buena muestra de ello fue la cantidad de goles que acabó marcando para el equipo .

Uru durante un partido con el Celta B .
- Pasaría a formar filas en el Juvenil A , a las órdenes del técnico Guillermo Fernández Romo , pero su aspecto menudo no le dejó demostrar tranquilamente su potencial , y acabó ocupando el banquillo , pues otras promesas como Joselu , Martín o Rodri le impidieron jugar como titular , y si jugaba , lo hacía más bien pegado a la banda .
La gente que lo vio jugar le auguraba un futuro dentro del primer equipo , esperando , eso sí , que el uruguayo adquiriera la doble nacionalidad para tener más fácil su inclusión en un Celta de Vigo que de aquella se hallaba en segunda división .
En la campaña 2009\10 , consiguió dar el salto a la plantilla del Celta B , para ser entrenado por el experto de la catera céltica Milo Abelleira y compartir vestuario con grandes futbolistas de futuro como los Álex López , Túñez , Toni , Denis , Mateo o Pablo Pillado . Su primer partido con el Celta B sería en la primera jornada de la segunda división B , en un enfrentamiento en tierras salmantinas frente al Guijuelo . Uru participaría en 44 minutos de aquel encuentro que finalizaría con 1-0 para los castellanos . No jugaría muchos partidos en su primera campaña con el filial celtiña , concretamente 5 . Pero el charrúa disfrutaría de dos titularidades , que para su desgracia , acabaron con derrota para los canteranos vigueses .

Y pronto llegarían las buenas noticias , pues el el 9 de Abril de 2010 el R.C. Celta le haría su primer contrato para jugar profesionalmente con el Celta B durante cinco años , al mismo tiempo que se le ofrecía contrato a su compañero , el defensa central Diego peña . Y por si era poco , Uru conseguiría debutar al año siguiente con el primer equipo en partido amistoso . Un martes 19 de Abril del año 2011 , el Celta se citaría con el Coruxo para jugar un partido en A Lomba , y el joven delantero charrúa , a punto de cumplir los 19 años de edad , sería incluido en el primer equipo para jugar al lado de los Hugo Mallo , Ortega , Trashorras , Iago Aspas y Abalo , todos ellos componentes de la primera plantilla . Pero el técnico Paco Herrera no convocaría sólo a Uru , pues al delantero le acompañarían varios compañeros del B , como Madinda , Táboas , Soto , Denis y Pillado , entre otros .
Uru disputaría una parte entera de aquella octava edición del Memorial Eleuterio Carrera , el cual sería conquistado por el R.C. Celta gracias a los dos goles de una auténtica figura del fútbol gallego con quien el uruguayo compartió ataque en aquella tarde , Iago Aspas .

Esa sería la última aparición del " Urugol " con el Celta de Vigo , su estrella se fue apagando lentamente como le ha venido pasando a muchos canteranos que después de las divisiones inferiores se estancan en el mejor momento . En su último año con el Celta B ( 2010\11) ,  había llegado a participar en once partidos de liga , pero su rendimiento no debió gustar mucho y la entidad olívica comenzó a buscarle un destino en el que recuperar su mejor versión .

Uru con la S.D. Compostela .
- Tras la decepción de ser descartado por Milo Abelleira , a Uru sólo le quedaba demostrar nuevamente su talento para así retornar a la dinastía viguesa y buscar la oportunidad de triunfar con el Celta . Fichó por el Extremadura , donde tuvo un discreto paso y anotó 5 tantos ; cuatro en liga y uno en la fase de ascenso . Posteriormente regresó a Galicia para fichar por la S.D. Compostela , donde su paso fue fugaz al no entrar en los planes del técnico Anxo Casalderrey y tampoco para su sustituto Fredi Álvarez .
Con ficha Sub-23 , el Compostela le buscaría salida a las primeras de cambio y finalmente  daría un paso atrás para jugar en tercera división , pues Uru ficharía por el Villalonga .




- Fuentes : ( Axogada.com , Delcelta.com , BD de Fútbol , Somos del Celta y Celtavisin ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario