jueves, 17 de enero de 2013

De la Torre : El comienzo del fin .








- Antonio De la Torre Muñoz  " Tucho  De la Torre "
- Nacido en Marín  ( Pontevedra ) , el 4 de Julio de 1937
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Sevilla C.F. \ Zaragoza \ Racing de Ferrol \ Cádiz \ Badajoz \ Deportivo de La Coruña .




- Le llamaban  " Tucho " , y ya desde joven era todo un atleta , pues aparte de jugar al fútbol , practicaba otros deportes como el boxeo , la natación y la esgrima , aunque su verdadera pasión era el fútbol .
Comenzó a adentrarse en el  " deporte rey " jugando en equipos de categoría infantil en su tierra , Marín . Jugaban en la Escuela Naval de aquella localidad pontevedresa , de donde acabaron saliendo muy buenos futbolistas .

A los trece años emigró con sus padres a Venezuela . Alternando los estudios con el fútbol y mezclando su temperamento hispano al balompié sudamericano , destacó jugando como centrocampista en los equipos Colonia Canaria de Venezuela y Banco Obrero de Venezuela . Incluso llegó a ser seleccionado para un torneo en Haití . En territorio sudamericano fue considerado un gran futbolista .

De la Torre tras un partido con el Celta .
- A los 17 años regresaría a España , justo a tiempo para convertirse en jugador del Celta de Vigo pese a las informaciones contradictorias , pues otras fuentes señalan que " Tucho " no llegó a la entidad olívica hasta 1958 . Según Jaime Cross , el medio pontevedrés milito como cedido en el Racing de Ferrol hasta acabar la temporada 57\58 , después sí , entraría a formar parte de la plantilla viguesa .
Antonio viviría dos etapas muy diferentes en los dos años que jugó con el Celta ; en una participó con el equipo en primera división llegando a perder la categoría finalmente , y en la segunda campaña comenzaría a militar en el Celta del comienzo del fin , pues el equipo afrontaba la primera de las diez campañas que estuvo de contínuo en el infierno de la segunda división española .
El joven De la Torre arribaría a un club que se hallaba en sus últimos meses de gloria en primera división . Los traspasos de ciertos jugadores llevó a que se contrataran nuevos futbolistas , como el vasco Antón Las Heras , y los retornos de Adolfo Atienza y Tucho De La Torre , el último tras jugar un año como préstamo en el Racing de Ferrol .

El técnico pontevedrés Pasarín le haría debutar en primera división el 28 de Septiembre de 1958 ante el todopoderoso Real Madrid en Balaídos . Antonio sería el encargado de respaldar el ataque formado por los  Braga , Mayoral , Escobar y Olmedo , quienes sólo podrían batir en dos ocasiones al meta madridista Juan Alonso , ambos goles de Escobar . Por su parte , el conjunto merengue habría marcado cuatro tantos gracias al talento de uno de los mejores futbolistas que pasaron por la liga española , que ese día anotó tres tantos en la portería defendida por el céltico Manolín . Finalmente la victoria sería para el cuadro blanco por 2-4 , y De la Torre siguió contando con la confianza del míster Pasarín hasta el día de su dimisión como entrenador del Celta de Vigo .

Luis Miró sería el encargado de ocuparse del vestuario vigués tras la marcha de Pasarín , y seguiría contando con los servicios del marinés , hasta completar un total de 19 partidos en su primer año como jugador celtiña . No sería un gran año para el club de Balaídos , puesto que ocuparía el último lugar de la tabla clasificatoria , por lo que automáticamente descendería a segunda división .

De la Torre seguiría enrolado al club olívico bajo las órdenes del ex-futbolista y nuevo técnico celtiña Yayo , quien nada más llegar concedería la baja a bastantes jugadores , exceptuando al joven Antonio , que seguiría un año más en el Celta de Vigo para tratar de retornar al fútbol de élite español .
No fue mala la participación de los célticos en segunda división , pues al término del campeonato liguero 59\60 , acabaría clasificándose como segundo , con derecho a disputar la promoción de ascenso frente al Real Valladolid .

- Pero cuando se aguardaban con sumo interés los partidos de la promoción estallaría la bomba , con los traspasos de Juan Manuel y Tucho De la Torre al Sevilla , que pagó un millón y medio de pesetas , cantidad que se consideró irrisoria para la notable calidad de ambos jugadores .
Antonio abandonaría el Celta en un momento crucial para lograr el ascenso , pero finalmente fue el Valladolid quien se llevó el gato al agua , consiguiendo el ascenso a la máxima categoría de con relativa facilidad .
Tras abandonar Vigo , De la Torre jugaría en equipos como el Sevilla , Zaragoza , Deportivo de La Coruña , Badajoz y Cádiz C.F. , siendo siempre una pieza clave en cada equipo . Jugó principalmente como centrocampista , aunque en ciertas ocasiones también fue colocado como defensa central , donde se desenvolvió a la perfección .
Tras abandonar la práctica del fútbol se dedicó a la hostelería . En 1970 abrió la cafetería Xeitosa en Marín , un establecimiento hostelero cuya inauguración fue todo un acontecimiento , ya que fue pionera de un nuevo estilo urbanístico . Durante 36 años se mantuvo como gerente del establecimiento , hasta el día de su jubilación en el mes de Febrero de 2006 .

* ( Me uno a la confianza en el libro de Jaime Cross como ya hicieron los chicos de Yo jugué en el Celta , un libro llamado  " El Celta y la Liga " . En la misma época en la que De la Torre jugó en el Celta también hubo otro " Tucho " , Sampedro , por ello hay tantas contradicciones en cuanto a las estadísticas de ambos jugadores . Confiemos pues , en los diferentes estudios realizados que otorgan la razón al libro de Cross ) .





- Fuentes : ( El Celta y la Liga - Jaime Cross , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Faro de Vigo , Arefe Mundoforo , EL Mundo Deportivo y LFP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario