miércoles, 16 de enero de 2013

Mena : Difíciles tiempos para progresar.








- José María Mena García
- Nacido en Talavera de la Reina  ( Toledo ) , el 28 de Septiembre de 1978
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Alavés \ Almería \ Xerez \ Badajoz \ Cacereño \ Cartagena \ Real Jaén \ Cultural Leonesa \ San Sebastián de los Reyes \ R.C. Celta B.





- José María Mena sufrió en sus carnes la mala fortuna de jugar en aquel Eurocelta , pues fue uno de los muchos canteranos con calidad de sobra como para triunfar en el fútbol con el Celta de Vigo . Pero padeció las mismas consecuencias que los Jorge Rodríguez , Jonathan Aspas , Couñago o Jacobo Campos , pues Mena no llegaría muy lejos con el club de Balaídos .

Nacido en Talavera de la Reina , Mena era un delantero centro zurdo con gran olfato goleador criado en las categorías inferiores del Real Madrid , donde permanecería más de un lustro formándose con grandes maestros del fútbol español . De la cantera madridista pasaría a la céltica , donde comenzaría a mostrar sus mejores cualidades mientras el primer equipo comenzaba a convertirse en una revelación del fútbol español con Víctor Fernández en el banquillo .

- El toledano fue trabajando duro para alimentar sus esperanzas de subir al primer equipo . Los de Víctor iban alcanzando su máximo esplendor en las noches europeas mientras Mena se abría paso todos los domingos en el Campo de Barreiro , peleando de la única manera que sabía hacerlo , marcando goles .
Pronto llegarían los buenos informes del canterano goleador , que al mismo tiempo que salían otras perlas del fútbol gallego , él iba acaparando las páginas de la prensa española gracias a su gran capacidad realizadora , como fue el caso de la afamada revista de  " Don Balón " , la cual elaboró un amplio reportaje sobre el formidable goleador precoz talaverano .
Sus méritos no tardaron en ser premiados . Primero resultaría convocado en alguna que otra jornada por Víctor Fernández , y un día llegó la oportunidad de aprovechar sus primeros minutos oficiales con el primer equipo , en la liga 1999\2000 .

El 26 de Marzo del año 2000 , José María gozaría de poco más de 25 minutos para tratar de ganar un encuentro ante el Real Betis en el Manuel Ruiz de Lopera . Mena entraría al campo en lugar del holandés Rick Hoogendorp , quien no conseguía adaptarse alfútbol español , pero tampoco pudo hacer mucho el joven canterano , que no sería capaz de romper el muro defensivo de la zaga bética . Presa de los nervios , el delantero talaverano no marcaría el gol de la victoria , pero sí lograría debutar con aquel Eurocelta en primera división , jugando al lado de los Revivo , Djorovic , Giovanella , Karpin y demás futbolistas de gran nivel . El partido finalizaría con empate a cero .

Mena durante un partido de la Copa Intertoto .
- El joven José María , conseguiría participar en dos ocasiones más de aquel campeonato liguero 1999\2000 , eso sí , saliendo desde el banquillo pero ante rivales muy poderosos como el Valencia y el F.C. Barcelona , ambos encuentros también acabarían con empates , ( 0-0 y 2-2 respectivamente ) .
Al término de aquel ejercicio , el Celta debería comenzar la temporada 2000\01 antes que los demás equipos españoles , pues si quería volver a jugar en Europa debería participar en la Copa Intertoto en pleno mes de Julio . Víctor Fernández decidió contar con varios canteranos para aquel campeonato de escaso prestigio : Coira , Bugarín , Couñago y Jacobo Campos entre otros , además de José María Mena . El toledano afrontaría su primera titularidad con el primer equipo en partido oficial . Sería el 15 de Julio de 2000 , ante el Pelister en Balaídos . El aún joven atacante formaría en el conjunto celeste junto a Mc Carthy y Couñago  en ataque , en un partido que resultó fácil para los pupilos de Víctor , que gracias a los dos tantos de Mc Carthy y a uno de Cáceres , se acabarían llevando la primera victoria del año por 3-0 . Mena no jugaría el partido por completo , pues sería fruto de una doble sustitución junto a Pablo Couñago , dejando estos su lugar a Turdó y Jonathan .

Pero ya en el siguiente partido cambiaría mucho la película , pues Mena no sólo jugaría el partido de vuelta por completo además realizó un gol al igual que su compañero Pablo , sentenciando el pase a la siguiente ronda con facilidad . Fue bastante injusto que el manchego sólo contaría para el partido de ida frente al Aston Villa y no dispusiera de más oportunidades . El Celta acabaría conquistando el título de la Intertoto , pero el jugador no volvería a jugar más para el primer equipo .

Mena se marcharía al Badajoz tras su marcha del Celta .
- Sin grandes perspectivas con el Celta , Mena decidiría cambiar de aires fichando por un equipo de segunda división , pues se marcharía al Badajoz antes de permanecer cuatro años con el Xerez en la misma categoría . En la campaña 2005\06 jugaría diez partidos en primera con el Alavés , pero no marcaría ni un sólo gol y el equipo acabaría descendiendo a segunda . Tras un año con el Almería y otro con el conjunto vitoriano en segunda división , Mena jugaría en segunda B con el Cartagena , Jaén , Cultural Leonesa , Cacereño y San Sebastián de los Reyes , con 34 años ya era un declarado " correcaminos "  del fútbol español .

También participaría en su momento con las secciones Sub-16 y Sub-18 de la selección española . Mena ha sido uno de muchos canteranos despreciados por el R.C. Celta en aquellos magníficos tiempos europeos , algo que nunca olvidará el gran goleador :
" Fue una salida que no me gustó porque no me trataron bien , pero el fútbol tiene estas cosas . Cuando tienes un sitio pujan por ti , y cuando no eres útil te buscan una salida lo más beneficiosa posible para el club " . - Exclamó el canterano ya fuera del equipo celeste , con el que sólo pudo marcar aquel tanto frente al Pelister  , pues no dispuso de las oportunidades que realmente mereció .

No hay comentarios:

Publicar un comentario