viernes, 25 de enero de 2013

Fernández Amado: La batuta ferrolana .










- Manuel Fernández Amado
- Nacido en Ferrol  ( A Coruña ) , el 14 de Mayo de 1950
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Racing de Ferrol \ Castellón \ Arsenal Ferrol \ Galicia de Caranza .




- Todo un maestro en el centro del campo , Fernández Amado era el encargado de llevar la batuta en el centro del campo , llevando consigo al típico mediocentro destructor de juego .
Nacido en Ferrol , desarrolló los inicios de su carrera deportiva en el Galicia de Caranza , pasando a fichar posteriormente por el Arsenal ferrolano para acabar llegando a debutar con el Racing de Ferrol en 1969 , cunado tan sólo le contemplaban 18 años .

Menudo pero muy resistente , el despliegue físico de éste ferrolano le permitía abarcar amplias zonas del centro del campo , donde era capaz de recuperar infinidad de balones para servirlos directamente a la línea de ataque . Todo un motor , un centrocampista de un talento inmenso . Manuel llegaría a Vigo en el frío mes de Enero de 1972 , con un Celta que en esa misma campaña había debutado en la Copa de la UEFA .

Fernández Amado en sus inicios con el Celta de Vigo .
- Y debutaría en el viejo estadio de Los Cármenes , el 12 de Marzo de 1972 ante el Granada . Saldría inicialmente formando junto a Alarcia , Rivas , Domínguez , Hidalgo , Manolo , Rivera , Lezcano , Juan , Sanromán ,y Santiago Castro . El joven ferrolano no completaría el partido tras ser sustituido por Suco a falta de diez minutos , en un partido que finalizaría con empate a cero . En ese mismo curso marcaría también su primer tanto con el Celta . Llegaría en la 32ª jornada de liga frente al Espanyol en Balaídos , un tanto que ayudaría a ganar a los célticos por 4-2 .
Fernández Amado ya consiguió lo más difícil , asomar la cabeza en la máxima categoría y ganarse el puesto en el tramo final de campeonato , llegando a disputar nueve encuentros hasta el término de la liga 71\72 .

Al año siguiente , en el año de la bodas de oro del club de Balaídos , el medio ferrolano ya era un fijo en el once tipo del equipo , aunque a nivel general no sería un buen año , pues el costaría sudor , sangre y lágrimas  salvar la categoría , con el argentino Pedro Dellacha en el banquillo . Eso sí , a título individual , Manuel había vivido su mejor año como jugador del Real Club Celta , disputando una treintena de partidos en los que añadió dos tantos más en su cuenta personal , conseguidos en terreno local ante Real Zaragoza y Valencia .

Amado se marcha de Vicente Del Bosque .
- Seguiría ocupando un puesto importante dentro del plantel en el ejercicio siguiente , que no se vería afectado con el regreso del entrenador andaluz Juaito Arza al banquillo . Fernández Amado continuaba siendo la batuta del cuadro gallego en el centro del campo , jugando al lado de los Lezcano , Manolo , Aguerre , Gestoso , Doblas o Luis Villar . Es más , en la campaña 73\74 fue uno de los hombres más utilizados del Celta de Vigo , sumando 33 partidos al igual que Rivas , Castro y Juan .
Pero llegaría la nefasta temporada del descenso a segunda , cuando se iniciaba la etapa ascensora del equipo celtiña . Al término de la campaña 1974\75 , el Celta se vería con problemas para mantener el tipo en primera división , al técnico Mariano Moreno se le iría el vestuario de las manos , y tras concluir el campeonato liguero , el equipo volvía a segunda tras un lustro de alegrías en el fútbol de élite , habiendo vivido Manuel la mayoría de esa etapa con un total de 101 partidos y 4 goles .

Con el descenso a segunda división , grandes equipos de la primera división española buscaban hacerse con los servicios del ferrolano . Sería el Espanyol quien ganaría enteros para llevarse al cotizado centrocampista gallego , aunque no sería tan sencillo . Aparte de meterse el Sevilla en la puja , las pretensiones del Celta retrasarían la fumata blanca hasta el 11 de Julio de 1975 , el conjunto celtiña había descendido a la categoría de plata , pero necesitaba reforzar las arcas del club , y la entidad perica llegó a abonar 20 millones de pesetas para hacerse con los derechos federativos de Amado .

Amado como jugador del Racing de Ferrol .
- En el Espanyol sería considerado como el gran jugador que era , completando siete temporadas a un alto nivel y jugando al lado de los Verdugo , Osorio , Solsona , Caszely , Aquino o Marañón , entre otros . Y eso que sus comicios no fueron nada óptimos , pues en un partido de pretemporada , el gallego visitaría por vez primera la sala de quirófano . Y todo por culpa de un desafortunado choque con un jugador belga , que acabaría lastimándole el ligamento lateral interno . Pero tras recuperarse de la mala lesión , Fernández Amado seguiría jugando al fútbol hasta el fin de su relación con la disciplina blanquiazul en la temporada 1980\81 .
Tras su dulce etapa en el conjunto espanyolista , ficharía por el C.D. Castellón en la campaña 81\82 , y acabaría colgando las botas en el Racing de Ferrol , donde continuó vinculado como segundo entrenador del equipo .



- Fuentes : ( Pericos online , BD de Fútbol , Faro de Vigo y Hall of Fame Perico ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario