domingo, 20 de enero de 2013

Alejandro Lago : Un recambio para Laureano .







- Alejandro Lago Martínez
- Nacido en Vigo , el 27 de Mayo de 1954
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Murcia \ Alondras de Cangas.





- En el verano la campaña 1978\79 se presentaba la plantilla del Real Club Celta con un equipo compuesto por un 80 % de jugadores gallegos y con Laureano Ruiz como entrenador . Además del brasileño Ademir , el Celta presentó como nuevos refuerzos a Paco II , Vila y Pereira del Gran Peña , García Senra del Rápido de Bouzas , Toledo del Getxo y a Alejandro Lago del Alondras de Cangas .

El joven defensor gallego , que también podía actuar de centrocampista aparte de cumplir con sus funciones defensivas , tuvo la fortuna de encontrarse un equipo mermado por las bajas , lo que haría que se incrementase su participación con el Celta de Vigo . Lago , acostumbrado a jugar en divisiones de menor nivel , se encontró de la noche a la mañana con la oportunidad de debutar en primera con el cuadro vigués en la tercera jornada de liga , un 7 de Septiembre de 1978 . Aquel día los de Laureano se enfrentaban a la Real Sociedad en Balaídos , y Lago dispuso de sus primeros minutos con la elástica celeste , pues sustituyó al atacante José Tato a falta de trece minutos para la conclusión del encuentro .
Su papel no fue otro que el de cerrar líneas y mantener la victoria por la mínima ( 1-0 ) , que acabó siendo el resultado definitivo de la contienda entre gallegos y vascos , el gol fue obra de Mori .

La siguiente jornada continuó jugando como recambio , saliendo el equipo derrotado por 2-0 en la capital ante el Rayo Vallecano . Pero en la quinta jornada ya tendría su primera oportunidad como jugador titular , saltando al terreno de juego junto a Hortas , Santomé , Manolo , Gelo , Pereira , Carlos Lago , Castro , José Tato , Mori y Juan Del Caro . El 8 de Octubre de 1978 , el joven gallego formaría parte de una poblada defensa compuesta por cinco hombres con el objetivo de frenar las embestidas de los atacantes del Sevilla F.C. El Celta marcaría a falta de poco más de 20 minutos para el final del partido , pero el rácano sistema de Laureano acabaría pagando su " cerrojo " y el conjunto andaluz acabaría empatando , 1-1 en Balaídos .

Cuatro días después , Lago se enfrentaría a su ex-equipo en Cangas , en la primera ronda de la Copa del Rey en el Campo de Morrazo . El Celta se enfrentaba a la defensa de su prestigio ante un equipo modesto de la región gallega y alineó un equipo competente para salir airosos de la eliminatoria copera . Finalmente , el conjunto celtiña vencería en el Campo de Morrazo por 0-4 en un partido en el que Alejandro no acabaría sobre el terreno de juego , pues Laureano decidiría sustituirle al comienzo del segundo tiempo , en su lugar entraría Ademir .

En liga cogería las riendas de la titularidad durante unas jornadas , pero poco a poco se iría cayendo del once tipo céltico , al mismo tiempo que el Celta se iba acercando cada vez más a los puestos de descenso , consumándose el mismo al término del campeonato 78\79 . En total , Alejandro Lago disputó 18 partidos de aquel nefasto año .

Alejandro Lago , el segundo por la derecha agachado , jugó dos temporadas en el Celta .

- En la siguiente temporada contaría con menos opciones aún . Sería una penosa temporada , mal planteada por el club en la que el Celta tuvo que contar con los servicios de hasta tres entrenadores diferentes : Pedrito , Carmelo Cedrún y Arza . Pero con ninguno de los tres entrenadores se pudo evitar el descenso a la segunda división B , y Alejandro , con once partidos disputados , sería dado de baja por la entidad olívica antes de comenzar la siguiente temporada .

Mientras el celta luchaba contra equipos modestos en la categoría de bronce española , Alejandro subiría un peldaño en su profesión , jugando con el Real Murcia en primera división . Al término del campeonato 80\81  , el cuadro pimentonero descendería a segunda división , donde Lago tendría que enfrentarse al Celta tras ascender a la categoría de plata .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario