lunes, 28 de enero de 2013

Lede y " la sociedad de los Pablos " .








- Pablo Lede Caldas
- Nacido en Poio  ( Pontevedra ) , el 24 de Julio de 1990
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Celta B \ Sporting de Gijón B .





- Pontevedrés de nacimiento , Pablo Lede es un pivote defensivo amueblado con mucha calidad y no exento de gol que comenzaría a pulirse en las categorías inferiores del R.C. Celta antes de llegar al equipo filial que militaba en segunda B desde hace ya años . Desde los últimos años de la década de los noventa , el Barreiro y A Madroa han visto pasar grandes promesas que , tarde o temprano , acabarían teniendo la posibilidad de debutar con el primer equipo aunque no fuera en partido oficial : Couñago , Oubiña , Borja Burgos , Iago Aspas , Túñez , Hugo Mallo , Yoel , Denis , Jota... Pablo se une a una larga lista de infinidad de canteranos , para todos los puestos , gustos y sabores , que han llegado a jugar con el primer equipo , algunos incluso triunfando .

Pablo comenzaría a formar parte del Celta B en la campaña 2009\10 , pero antes de ello , tendría la ocasión de debutar junto a Mouriño ,  otro compañero del juvenil , equipo en el que venía formándose de entonces . Fue en un partido de la pretemporada 2006\07 , en una edición del trofeo Ciudad de Vigo en la que el mediocentro vería cumplidos sus sueños de compartir vestuario junto a futbolistas de la talla de Oubiña , Larena , Baiano , Nené o Placente .

Lede durante un partido con el Celta B  , en Barreiro .
- Ese 8 de Octubre de 2006 , Lede pisaría por primera vez el estadio de Balaídos para jugar con los mayores ; joven , aún sin pulir , pero eléctrico y con buenas maneras , el medio pontevedrés sustituiría al delantero extremeño Chus Perera para disputar sus cuatro primeros minutos rodeado de jugadores de primera . El Celta acabaría venciendo por 4-3 al Boavista portugués en un partido vistoso y ante bastante público , que aquel día vería corretear al joven pivote del Celta Juvenil . Aquel Celta de Fernando Vázquez no sólo era un equipo de primera , además ese mismo año retomaría sus ocupaciones europeas en la Copa de la UEFA .

Lede continuaría trabajando para cumplir sus sueños , y como ya dije anteriormente , en el verano de 2009 pasaría a formar parte del Celta B , donde con 19 años de edad , comenzaría a jugar al lado de su mejor socio en la línea de medios , el otro  " Pablito " , Pablo Pillado . Con él formaría una gran conexión dentro del filial celtiña , llegando a jugar casi los mismos partidos y comenzando a causar sensación entre los curiosos que asistían al Campo de Barreiro . Y es que ambos jugadores se compenetraban muy bien y se estaban poniendo de moda con el paso de los años .
Como dije anteriormente , Lede era un centrocampista dotado de muy buenas condiciones y con mucho olfato de gol , pues pese a sus pocas intervenciones en su primera campaña con el Celta B , llegó a marcar cuatro tantos en los doce partidos que intervino .

Además , Lede tenía el cartel de de haber sido internacional con las secciones inferiores de la selección española , que sumado a sus grandes cualidades técnicas , hicieron creer que llegaría muy lejos con el Celta de Vigo . Pero la situación acabaría siendo muy diferente a la esperada . Muchos fueron los entrenadores que pasaron por la entidad olívica desde la oportunidad concedida por Fernando Vázquez : Stoichkov , López Caro , Pepe Murcia , Eusebio , Herrera... Pero a pocos de ellos llegaría a convencer .

Pablo jugaría varios amistosos a lo largo de su estancia en la disciplina céltica , ante equipos modestos , equipos con nombre , e incluso , equipos de origen exótico , como fue el caso del conjunto chino de Beijimg Guoan , contra quien también gozaría de unos minutos a las órdenes de Paco Herrera , quizás el técnico que más confió en él .

Pero por desgracia , no disfrutaría de ningún partido oficial , y tras tres temporadas en el Celta B , en el verano de 2012 , y con el descenso del equipo a la tercera división , la directiva olívica decidió deshacerse de varios valores de la cantera , como serían los casos del gran guardameta Manu Táboas y nuestro protagonista , Pablo Lede .
El siguiente destino del mediocampista pontevedrés sería otro equipo filial , esta vez ficharía por el Sporting de Gijón B , donde se pondría a las órdenes del mítico ex-jugador , y entonces entrenador , Abelardo Fernández .

Lede llegaría a otro filial que milita en la segunda división B y con la esperanza de relanzar su carrera deportiva con 22 años de edad , y así lo hizo ver el propio jugador : " Voy a Gijón por la filosofía de cantera , intentando aprovechar esta oportunidad " - Y no son desacertadas las declaraciones del pivote gallego , pues la escuela de Mareo es una de las mejores que trabajan con jóvenes promesas del fútbol español  .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , lne.es , Diario As , BD de Fútbol y Celtavisin ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario