miércoles, 2 de enero de 2013

Ogbeche : Céltico en Bélgica.






- Bartholomew Ogbeche
- Nacido en Ogoja  ( Nigeria ) , el 1 de Octubre de 1984
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valladolid  \ Cádiz \ Alavés \ Paris Saint Germain \ Metz \ Bastia \ Al Jazira \ Middlesbrough.





- Delantero que no gozó de fortuna para acabar triunfando en el R.C. Celta . Ogbeche , hoy en día con nacionalidad franco-nigeriana  , no pudo quedarse en Vigo a causa de no poseer de entonces la doble nacionalidad , o al menos esa fue una de las razones que más pesaron a la hora de hacerle nómina en el conjunto celtiña .

Comenzó en el 2001 jugando en la liga francesa con el Paris Saint Germain , donde permanecería hasta el 2004 al lado de otros futbolistas de origen africano : Modeste M´Bami , Dja Djedjé , Hocine Ragued , Mohammed Benhamou o Kaba Diawara . Muchos de aquellos jugadores acaban adquiriendo la nacionalidad francesa durante su estancia en el país , pero ese no sería el caso de Ogbeche , lo que en un futuro le traería problemas para recalar en el equipo deseado .

Ogbeche entrenando con la plantilla céltica a su llegada .
- Para que el joven nigeriano fuera cogiendo forma en la liga gala , el PSG decidió cederlo en la campaña 2004\05 ; primero al S.C. Bastia , y después al F.C. Metz . En el 2005 llegaría su primera oportunidad para jugar en la liga española , pues en el mes de Julio llegaría a Vigo . El Celta acababa de ascender a primera división y la única misión era la de reforzar bien la plantilla para no pasar apuros en primera y conseguir la permanencia . Ogbeche resultó ser uno de esos refuerzos , pero en período de prueba , y consciente de ello a su llegada expresó sus mejores deseos :
" Si estoy aquí es para firmar . Si no quisiera quedarme en el Celta para el resto de la temporada no habría dejado París para venir a Vigo . Mi deseo es quedarme " - Dijo el nigeriano nada más aterrizar en el aeropuerto vigués de Peinador .

" El Celta es un grande de España . Sé que hace poco tiempo quedaron entre los cuatro primeros y que luego jugaron la Champions , aunque desafortunadamente , después bajaron de categoría . Ahora regresaron a primera y estoy contento por ello " . - Añadió Ogbeche .

Aquellos eran los deseos de un joven delantero de 20 años , que venía con la opción de quedarse cedido por el PSG para la temporada 2005\06 . El técnico celtiña Fernando Vázquez se lo llevaría con el resto de la expedición para realizar la pretemporada en Bélgica , y allí comenzaría a ejercitarse con el equipo .

Ogbeche llegó a marcar un tanto en uno de los amistosos .
- Las cosas comenzaron a salir a pedir de boca para el ariete africano , que ya en su estreno frente al Genk belga se haría notar . Fernando Vázquez le Sacaría el siguiente once : Pinto , Méndez , Ángel , Israel , Contreras , Isaac , Roberto Souza , Jorge , Canobbio , Juan Sánchez y Javi Guerrero . Éste último haría el primer tanto vigués , siendo sentenciado el partido por el propio Ogbeche , que formaría ataque en el segundo tiempo junto a Acorán . Bartholomew marcaría a placer tras una asistencia del canterano Toni Moral , y las sensaciones comenzaban a ser buenas .

También participaría en un amistoso-triangular jugaado en Alemania entre el Celta - Borussia Dortmund - Aquisgran  , del cual el conjunto gallego saldría victorioso tras derrotar a ambos rivales . Ésta vez el nigeriano formaría delantera junto al magnífico brasileño Baiano , pero su actuación no debió ser muy convincente para la entidad olívica , pues con el equipo ya en la ciudad olívica , le fue comunicado que no seguiría en el club .
Las razones por las que no llegó a prosperar su incorporación por el Celta podrían ser varias : Para empezar  , el jugador aún esperaba el pasaporte europeo y eso pudo ser determinante a la hora de decidir su fichaje . Otra razón es que el cansancio se apoderó del jugador , y en algún otro amistoso no debió agradar mucho al técnico , como por ejemplo la derrota en Saint Trond . Otra excusa más que le llevó a hacer de nuevo las maletas , pudo ser que el Celta de Vigo contaba ya con muy buenos delanteros para la campaña 2005\06 : Javi Guerrero , Baiano , Chus Perera , Juan Sánchez o el holandés Dani de Ridder , y eso cerraba aún más sus posibilidades .

Ogbeche celebra un gol con la selección de Nigeria .
- Finalmente , Bartholomew Ogbeche sólo pudo ser jugador del Real Club Celta por poco más de quince días , posteriormente se iría a Emiratos Árabes para realizar la temporada con el Al-Jazira . Concluida su experiencia en tierras árabes , regresaría a España , donde jugaría en varios equipos españoles como el Alavés , Real Valladolid o Cádiz . Su siguiente destino sería la liga griega , pues militó en el Kavala , y la Premier League sería su otro reto particular , pues en 2011 entraría a formar filas en el Middlesbrough .
Ya antes de pasar a formar parte de la disciplina céltica , Ogbeche había participado con la selección de Nigeria en el Mundial 2002 de Korea-Japón .


No hay comentarios:

Publicar un comentario