jueves, 24 de enero de 2013

Quecho: El hijo de un icono del celtismo.








- Santiago Sanz Méndez  "Quecho"
- Nacido en Vigo , el 1 de marzo de 1962
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Ourense \ Arenteiro de Carballiño.




- Muchos lo recordaban por ser el hijo de un icono del celtismo , el legendario extremo cántabro , Santiago Sanz Fraile  " Yayo " . Como hizo su progenitor , vistió la camiseta celeste , y al igual que él , eligió hacerlo como atacante , sólo que éste se decantó por una opción más cercana al gol , pues Santiago hijo era un espigado delantero con más vocación de gol que el mítico en inolvidable Yayo .

El joven vigués contaba con 18 años de edad , formándose en las secciones inferiores célticas , cuando el Celta se hallaba en segunda división B buscando el rápido ascenso a primera división en la temporada 1980\81 .
Con el Celta habiendo liderado la tabla del  grupo I en su grupo de segunda división B , y tras haber realizado un excelente campeonato en el que no hubo rival , los vigueses se enfrentaron al Real Mallorca para decidir el título de campeón absoluto de la categoría . En este partido hizo primera aparición Quecho , entrando en el terreno de juego en lugar de Galera y para ganar el partido por 1-3 en tierras mallorquinas . También jugaría el partido de vuelta en el estadio de Balaídos , llegando a marcar su primer tanto con la elástica celeste .

Quecho durante un partido con el R.C. Celta de Vigo .
- En la siguiente campaña ( 81\82 ) , el atacante vigués ya entraría a formar parte del plantel que buscaría otro fugaz ascenso , esta vez a primera división . Quecho contaría con bastantes oportunidades para lucir sus cualidades en la categoría de plata española , pues Pavic confió en él y le dio la oportunidad de jugar en 17 ocasiones .
Al Celta todo le salió a pedir de boca , y al término del campeonato conseguiría retornar a primera división después de tres años fuera de la misma . Y como no podía ser menos , Quecho contribuyó con un gol para aportar su granito de arena en el gran año de los célticos , su segundo y último tanto para el R.C. Celta . El joven Santiago marcaría el segundo de los cinco tantos que el conjunto vigués endosó al Levante en Balaídos , ( 5-1 ) .

Con el Celta ya en primera , y tras realizar un merecido homenaje a Manolo  " el gran capitán " , los célticos prepararon con ilusión su reaparición en la máxima categoría del fútbol español . Quecho realizaría el  " stage " en Cabezade Manzaneda junto al resto de sus compañeros , formando parte de aquel R.C. Celta compuesto por jugadores como Ademir , Mercader , Mori , Barciela , Canosa y Lemos entre otros .

Mientras se atravesaba una profunda crisis en el seno de la junta directiva , Quecho aguardaba con impaciencia su particular estreno en primera división con el equipo de su ciudad , como ya haría su padre en tiempos más remotos . Así que Milorad pavic no tardaría en concederle sus primeros minutos en el fútbol de élite , y ya en la primera jornada de la liga 82\83 se estrenaría en primera con el Celta . El todavía joven delantero gallego saldría del banquillo en el minuto doce de la segunda parte , en un partido ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán . El objetivo era claro , habría que tratar de romper el empate a cero en un partido dificultoso en el que podía ganar cualquiera de los dos rivales , pero para colmo de los gallegos , sería el conjunto de Híspalis quien se llevaría los dos puntos tras el tanto firmado por el sevillista Santi , cuando sólo restaban seis minutos para terminar el partido , ( 1-0 ) .

Finalmente jugaría un total de catorce partidos en primera con el Celta , con el desafortunado final del descenso del equipo a segunda división al término de aquella nefasta campaña . La espina que le quedó clavada a Quecho fue la de no poder hacer ningún tanto en la mayor división de España , por lo demás , consiguió cumplir el sueño de debutar en la misma .

Quecho , el primero por la izquierda agachado .
- Parecía contar con un hueco en la plantilla en el verano de 1984 , pero finalmente sería descartado por el técnico Cid Carriega y el jugador acabaría desvinculándose del club para fichar por el C.D. Ourense . Tras dos años en el conjunto rojillo , ficha por el Arenteiro de Carballiño , y allí juega durante dos años hasta regresar de nuevo a Ourense en 1988 . Continuó jugando para el club de O Couto hasta el fin de su carrera , habiendo conseguido un ascenso a segunda división en la temporada 1994\95 , Quecho se convirtió en una leyenda del cuadro ourensano junto a jugadores como , Quino , Preciado , Nolis y otro ex-céltico , el guardameta Hortas .

Quecho consiguió realizar dos tantos con la casaca celtiña , y jugar en tres divisiones diferentes . No se puede hablar muy bien de su talento goleador , pero al menos fue otro de los afortunados en defender los colores celestes , aparte de ser un ídolo para la hinchada ourensana .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Faro de Vigo.es y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario