jueves, 3 de enero de 2013

José Juan : El tiempo añadido estropeó su debut .






- José Juan Figueras García
- Nacido en Vigo (Pontevedra) , el 24 de Enero de 1979
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Granada C.F. \ Granada 74 \ Lugo \ Ourense \ Ciudad de Murcia \ Águilas C.F. \ Celta B .





- Los árbitros están para dirigir los encuentros vigilando un orden bajo las leyes del reglamento del fútbol , pero hay veces que sus errores hacen un daño irreparable , como el que estropeó el estreno de un joven guardameta llamado José Juan .
Comenzó su carrera defendiendo la portería del C.D. Ourense en segunda división B , allí jugó sus primeros nueve partidos en la categoría , antes de pasar a formar parte de la disciplina olívica , entrando a formar filas en el Celta B a partir de 2002 .

En el filial celtiña se hace con la titularidad bajo palos , compitiendo con otro gran guardameta como Dani Giménez . José Juan llego a disputar 36 encuentros de la categoría de bronce española con el Celta B , pero antes de concluir aquella campaña gozaría de su primera oportunidad de defender la meta del primer equipo , durante un partido de liga en primera división ante el Racing de Santander , en Balaídos .

José Juan durante un encuentro con el Celta de Vigo .
- El portero suplente del Celta , José Manuel Pinto , había causado baja por una varicela , por lo que el joven meta vigués , que contaba con 23 años años en aquel momento , fue convocado por Miguel Ángel Lotina para acudir a la cita como portero suplente .
El partido parecía controlado en todo momento por el Celta , pues desde el minuto 35 de encuentro iba ganando por 1-0 , tanto marcado por el valenciano Juanfran . El destino quiso que José Juan no se vistiera de corto para nada , y en el minuto ocho de la segunda mitad , el meta titular Pablo Cavallero , resultaría expulsado por cometer penalty en una mala salida .
Lotina le dio las últimas instrucciones al suplente vigués , que de apariencia bastante eléctrica , atendía los ánimos y órdenes impuestas por su entrenador , pues la tarea del inexperto cancerbero no era otra que la de detener el lanzamiento de un veterano de la liga española , Javi Guerrero , quien años más tarde jugaría en el Celta . Nada pudo hacer el debutante por detener el magistral lanzamiento del experimentado madrileño , que establecería el empate en el luminoso , poniendo las cosas muy difíciles a los célticos , que se hallaban con uno menos a partir de esa desafortunada jugada .

El colegiado Ramírez Domínguez pitaría otro penalty , esta vez a favor del R.C. Celta , y Edú sería el encargado de desempatar de nuevo el choque con el lanzamiento desde el área de castigo , y sólo restaban cinco minutos para finalizar la dura contienda cargada de polémica . Pero la decisión del cuarto colegiado fue añadir casi nueve minutos de tiempo extra , y el Racing no quiso desaprovechar la oportunidad de empatar el encuentro , pues cerca de cumplirse el tiempo añadido , Diego Alonso empataría el encuentro tras un error garrafal del canterano , que no pudo atajar bien el balón en una mala salida tras un golpe franco .

Finalmente , aquel interminable partido acabaría con empate a dos , José Juan había realizado grandes intervenciones , pero el fútbol , a veces bastante injusto , castigó al joven debutante con un fallo determinante para el resultado final del disputadísimo encuentro :
" Te queda una sensación agridulce . Si llega a salirme bien la salida hubiese quedado como un héroe , y así , por unos segundos , pasé a ser un villano . Fue el debut en el equipo de mi ciudad y esperaba más de este día " . - Comentó el decepcionado portero vigués tras el encuentro .


Desde luego no fue el estreno soñado , pero la afición sabe reconocer el esfuerzo de un caterano , y José Juan abandonó el terreno de juego ovacionado pese al mal fario de aquella mala tarde del 11 de Mayo de 2003 .
Pero no sería su única oportunidad con el primer equipo , pues en la campaña 2003\04 volvería a disponer de otra ocasión para resarcirse , en un partido de Copa del Rey frente al Deportivo Alavés . Aquel encuentro lo jugó por completo , defendió la meta céltica con éxito durante los noventa minutos , pues la escuadra gallega acabaría venciendo por 1-0 a los " patateros " . Por desgracia el resultado no valdría para mucho , pues en Mendizorroza el Celta había perdido por 4-2 , lo que supondría la eliminación de los gallegos en el llamado  " Torneo del K.O. " .

- Concluida la campaña 2003\04 , José Juan abandonaba Vigo para regresar al C.D. Ourense , que continuaba en la segunda división B . Posteriormente abandonaría la comunidad gallega para viajar hasta la otra punta de España , y así fichar por el extinto Ciudad de Murcia . Sus siguientes destinos serían el Granada 74 , el Águilas C.F. y el Granada , para después regresar a Galicia y fichar por el C.D. Lugo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario