lunes, 28 de enero de 2013

Manel : Tras los pasos de su progenitor .








- Manuel Fernández Anidos   " Manel "
- Nacido en Ferrol  ( A Coruña ) , el 9 de Mayo de 1972
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Elche \ Racing de Ferrol \ C.F Narón \ Cerceda \ Viveiro \ Celta B \ Ferrol B.





- Hijo del mítico Fernández Amado , ex-jugador del Celta de Vigo en la lejana década de los setenta , Manel trató de emular los pasos de su progenitor cargando con el peso de la gran huella que dejó en el fútbol español . Manuel Fernández comenzó a jugar al fútbol en " Os Amigos "  , hasta llegar a jugar con los juveniles del Racing de Ferrol a comienzos de la década de los noventa .

Tras haberse forjado en el filial ferrolano , entró a formar parte de la cantera del Celta de Vigo , en la cual no duraría mucho gracias a su rápida evolución . Ya desde su llegada , éste delgaducho centrocampista comenzaría a asomar la cabeza en la primera plantilla del Real Club Celta , llegando a disputar amistosos con el primer equipo en alguna ocasión y bajo la supervisión del entrenador vizcaíno Txetxu Rojo .
El ferrolano tenía calidad , era desequilibrante en el uno contra uno y pisaba el área con facilidad para crear peligro ante las temerosas defensas de los equipos rivales .

Manel conduce el cuero en el estadio de Balaídos
- Su calidad era innegable , no cabe duda , se notaban los genes del gran Fernández Amado y aquella electricidad que tambié heredo de él , pero en el Celta de Txetxu Rojo no era fácil abrirse hueco , jugadores como Engonga , Vilanova o el veterano Vicente reducían las posibilidades del joven centrocampista gallego , que además contaría más adelante con otro oponente de notable calidad , el croata Andrijasevic . Pero la ilusión nunca le faltó , y viajo con el equipo a Holanda para realizar la pretemporada con el primer equipo , y meses después , le llegaría la gran oportunidad de debutar con el Celta en primera división . A las puertas de las fiestas navideñas , el 19 de Diciembre de 1993 , Manel gozaría de 23 minutos saliendo desde el banquillo en lugar del defensa maño Oliete . El ferrolano debutaría ante todo un Barcelona en el Nou Camp , jugando al lado de los Berges , Gudelj , Engonga , Cañizares , Losada y Jorge Otero , entre otros . En esos 23 minutos no pudo demostrar mucho , pues los lógicos nervios se habían apoderado de sus músculos e inteligencia y no se detectaba la necesaria soltura para sorprender al rival . Finalmente el conjunto culé acabaría ganando por una victoria pírrica por 1-0 , aguantando un gol marcado por el danés Laudrup desde el primer cuarto de hora .

Aquella sería el debut y la despedida de Manel en competición liguera , pues Txetxu no contaría más con sus servicios y lo único que le quedaba al joven interior era ser espectador de los partidos del equipo , desde el banquillo o bien desde el graderío . También sería espectador de la final de la Copa del Rey , no sin haber disputado antes alguno partidos de la competición copera , pues Manel jugaría ante el Talavera y Albacete tanto en la ida como en la vuelta . Dicha final la perderían los vigueses ante el Real Zaragoza en la tanda de penaltys , y una vez finalizados los capítulos de liga y copa , el medio gallego se desvincularía de la entidad celtiña , en la cual también había jugado su padre pero con mayor éxito .

Regresaría al Racing de Ferrol para jugar en segunda B , y después haría lo propio con el Elche C.F. , logrando un ascenso a segunda y descendiendo de nuevo a la categoría de bronce . Su estancia en Alicante fue de ida y vuelta , puesto que en 1998 retornaría una vez más al equipo que le vio nacer futbolísticamente , el Racing , y donde permanecería hasta 2003 .
Con el conjunto ferrolano participaría dos temporadas en segunda B y tres en la categoría de plata . Manel gozaría del protagonismo que no se le había dado en el Celta de Vigo , eso sí , en categorías menores .


- Tras su bella experiencia con el cuadro verde , el interior diestro comienza a jugar a un fútbol de otro nivel , pues ficharía por el Cerceda de la tercera división , donde permanecería un año antes de fichar por otro modesto de tercera , el Viveiro . En la temporada 2006\07 regresaría a Ferrolterra para jugar los dos últimos años de su vida deportiva con el Narón , y en 2008 anunciaría su retirada del fútbol .
En su último año en activo , Manel se había hecho famoso a nivel nacional por su presencia en multitud de programas de televisión de la cadena de Telecinco , en los que participó como amigo personal del concursante de Supervivientes Patxi Salinas , con quien posee una gran amistad de su estancia en el R.C. Celta .
Retirado del mundo del fútbol como jugador , Manel ejerció como secretario técnico del Narón C.F. en la campaña 2008\09 . Cargo que compatibilizaba con diversos negocios particulares de hostelería como el restaurante  " La abadía de los 200 monjes " , sito en la Carretera de Castilla de Narón .




- Fuentes : ( Historias Racinguistas , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y 12 años de Historia del Celta y su afición )

No hay comentarios:

Publicar un comentario