jueves, 10 de enero de 2013

Paco Rivera: Una estancia en Vigo bien discreta.








- Francisco José Rivera Martínez
- Nacido en Ferrol  ( A Coruña ) , el 4 de Marzo de 1946
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol.





- Paco Rivera era un joven defensa que se formó en el Racing de Ferrol desde bien joven . Alto , corpulento y capaz de actuar también en el centro del campo . Paco coincidió en el conjunto ferrolano con otros jugadores de la familia céltica : Erviti , Lito , Pepiño y Germán Muiños . Militó en el club de A Malata durante tres campañas en segunda división a las órdenes de cuatro entrenadores diferentes , Pons , Caeiro , Grech y el argentino Franco .

Rivera tendría un papel bastante importante durante su estadía en el Racing de Ferrol , llegando a jugar un total de 89 partidos , alternando su posición de defensor con la de mediocampista .
En la temporada 1972\73 , el club céltico concedería sus primeras bajas , la de Cesáreo Rivera , quien decidiría abandonar el fútbol , y la de Suco , que firmaría días después por el Pontevedra .
Otro Rivera , Francisco , zaguero y centrocampista del Ferrol , se convertía en el primer refuerzo del Real Club Celta . Después se conocería la contratación del nuevo entrenador que dirigiría el vestuario del cñub olivico , el argentino Dellacha .

La incorporación del defensa ferrolano volvió a demostrar las buenas relaciones que siempre hubo entre el Celta y el club departamental , el Racing de Ferrol , quien a lo largo de la historia traspasó bastantes futbolistas de bastante interés para el cuadro vigués , o viceversa .
Pedro Dellacha concedería la ocasión de debutar al zaguero gallego un 12 de Noviembre de 1972 , en un partido celebrado en Balaídos ante el F.C. Barcelona . Rivera saldría inicialmente junto a Alarcia , Domínguez , Manolo , Navarro , Fernández Amado , Villar , Juan , Dolfi , Doblas y Castro . El partido resultaría ser un éxito para las defensas de célticos y culés , pues finalizaría con empate a cero , un espectáculo muy pobre de fútbol pero exitoso para los intereses de Paco Rivera , que formó defensa aquella tarde junto a Manolo , Domínguez y Navarro .

Las tres siguientes jornadas disfrutaría de la titularidad , pero tras la derrota en el derby frente al Deportivo de La Coruña volvería a perder la titularidad , pues Antonio Rivas se recuperaría de una corta lesión y recuperaría su posición .
En esa campaña jugaría dos partidos más con el nuevo entrenador celtiña , quien ocuparía el lugar de Dellacha , que había dimitido cerca de las jornadas finales .

La campaña 1972\73 sería la mejor del defensa ferrolano , pues hasta 1975 sólo jugaría un total de cuatro partidos . En la temporada 1974\75 el equipo perdería la categoría tras una pésima competición de liga , y ya en el siguiente ejercicio , antes de que comenzase la pretemporada , Paco Rivera sería dado de baja junto a otros compañeros del equipo . Su participación global en el Real Club Celta se reduce a un total de once partidos , siendo su primer año el mejor de los tres que pasó enrolado a la entidad olívica , y jugando siempre en la máxima categoría española .

Paco Rivera , el primero de pie por la izquierda .
- Tras poner fin a su etapa en el Celta de Vigo , Paco regresa al Racing de Ferrol , que de entonces se hallaba en segunda división B . Con el conjunto verde vive un difícil momento , un terrible susto  que se redujo sólo a eso . Durante un entrenamiento recibió un pelotazo en el pectoral , y tuvo que ser explorado en el Hospital General de Ferrol , donde se le apreció algún riesgo . En principio , Paco padeció mareos y vómitos después de aquel entrenamiento , esa fue la razón por la que tuvo que acabar en el hospital , pero finalmente todo quedó en susto , algo que fue reflejado en la prensa en momentos de incertidumbre .
En la campaña 1978\79  jugaría con el club ferrolano en segunda división , y posteriormente regresaría a la segunda división B cuando ya contaba con 33 años . En el club de su ciudad acabaría retirándose .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario