viernes, 25 de enero de 2013

"La rata Contreras" .








- Juan Carlos Contreras López
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 8 de Marzo de 1961
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ S.D. Aucas \ Olimpia \ Motagua \ Huracán de Buceo.





- Será mejor recordado en el fútbol sudamericano , sobre todo en Honduras , donde llegó a ser considerado uno de los mejores futbolistas extranjeros del continente americano . Contreras , " El rata " , como era apodado en su país , era un delantero rápido y escurridizo como un roedor , con un impresionante desmarque y una facilidad goleadora que le llevó a cruzar el charco para jugar en la liga española .

Juan Carlos llegó al Real Club Celta procedente del Huracán de Buceo , de donde traía buenas referencias por su inmensa calidad con el balón en los pies y los grandes registros tanteadores alcanzados hasta la fecha . Aterrizaría en Vigo en el mercado veraniego de 1984 tras las incorporaciones de jugadores como el vasco Arteaga , el hondureño Yearwood y los catalanes Cándido y Segarra .

- Sin embargo , los mayores problemas surgieron por la denuncia ante la AFE de Bulleri , Gómez , Quecho y Pedro , que reclamaban lo que la entidad céltica les adeudaba . Era obligatorio tener a los jugadores al día a 31 de Julio de cada año , de lo contrario , el club descendería de la categoría , y una vez solucionados los problemas económicos , el Celta echaría a rodar para conseguir el ascenso a primera división , con Félix Carnero como entrenador .
El 2 de Septiembre de 1984 se produciría el debut del delantero uruguayo con la camiseta celeste . El Celta se enfrentaba a la Unión Deportiva Las Palmas de Roque Olsen en Balaídos , y Contreras formaría ataque con el " Pichi " Lucas , siendo ambos incapaces de batir la meta canaria . Sólo Cortés fue capaz de hacer un tanto para los gallegos , que acabarían perdiendo en casa por 1-2 .
Félix Carnero no volvería a contar con los servicios de la " Rata " hasta la sexta jornada de liga , en la que el ariete respondió de la mejor manera posible , marcando su primer tanto como céltico y participando en la goleada ante el modesto Calvo Sotelo . Contreras sería quien abriría la lata con un tempranero gol en el primer minuto de partido , mientras que Lucas y Yearwood con dos tantos de penalty , cerrarían una contundente victoria por 4-0 en Balaídos .

El uruguayo siguió respondiendo con goles y llegó a realizar una gran temporada que fue acorde al rendimiento del Celta , que acabaría alcanzando el ascenso a primera división , pese a las dudas de la afición con el juego celtiña . Juan Carlos disputaría poco más de las mitad de los partidos ligueros , compitiendo por ocupar puestos de ataque con delanteros como Lucas o Camilo . Siete serían los tantos de la  " Rata " en aquella beneficiosa campaña para los intereses de la entidad olívica , un buen registro de goles a pesar de que no contó con mucho protagonismo en cuanto a titularidad se refiere .

El  " Rata " Contreras con la camiseta del Celta .
- En la campaña 85\86 , con el equipo en la máxima categoría , al Celta llegaría un gran refuerzo para la delantera , no se trataba de otro que el brasileño Baltazar , un talentoso delantero que perjudicaría aún más la participación de Contreras en el cuadro vigués . El nuevo delantero formaría un gran tándem de ataque con Lucas , juntos harían que el uruguayo contase con menos minutos en el esquema de los tres diferentes técnicos que tuvo el Celta aquel desastroso año en el que se acabó confirmando el descenso a segunda división tras sumar uno de los peores registros de puntos en la historia del club de Balaídos . Tan sólo llegaron a sumar 14 puntos , ocupando , por lo tanto , el último puesto de la tabla y sumando una pobre cifra de tantos , 32 goles , de los cuales seis hicieron Lucas y Baltazar respectivamente , por las dos últimas dianas realizadas por la " Rata " charrúa .
Dichos tantos los hizo frente al Zaragoza y R.Sociedad en Balaídos , sirviendo de muy poco para los intereses de la escuadra celeste , puesto que ambos enfrentamientos acabaron con derrota ( 1-2 y 1-3 respectivamente ) .

No tuvo mucha suerte el uruguayo en sus dos campañas como jugador celtiña , un total de nueve goles que no hicieron justicia con su escasa participación en el equipo . Contreras demostró eficacia cara al gol , y mucha gente supo agradecer su talento y entrega , algo que sus entrenadores no supieron apreciar .
Después de dos años en la liga española , regresó al continente americano con 24 años .
Pero no regresó a Uruguay , sino que armó su petate y se aventuró a jugar en la liga ecuatoriana hasta finales de los ochenta , fichando por la Sociedad Deportiva Aucas . Allí continuó demostrando su enorme talento cara a la portería , pero no sería nada comparado con lo que le aguardaba en Honduras...

Contreras con el Olimpia , el segundo por la derecha de pie .

Con el Motagua y el Olimpia hondureños explotaría su potencial al máximo , allí es considerado un ídolo a día de hoy , pues nadie se olvida de sus fintas a los contrarios y los numerosos goles que ha firmado en su etapa como jugador de ambos equipos .
pero sobre todo se debe destacar su papel en el Olimpia .Decenas de jugadores extranjeros han enriquecido la historia del club hondureño , conocido como " El más grande " . Juan Carlos Contreras fue uno de esos foráneos , un hombre querido por su afición e idolatrado por su talento , ese talento que no supo apreciarse en la liga española .

Tras finalizar su carrera a finales de los noventa , la " Rata " regresó a su país para convertirse posteriormente en entrenador . Se marchó a la liga chilena y allí ejerció como técnico , visitando de vez en cuando Honduras , un país que nunca lo olvidará .




- Fuentes : ( Proceso Digital , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Foro Univision ) 

3 comentarios:

  1. el segundo por la derecha de pie no es Contreras es Arnol Cruz, ese equipo de olimpia es del 2001 y Contreras dejo de jugar con ellos en 1992

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El # 15 al lado izq es Vicente Daniel Viera si no me equivoco

      Eliminar