miércoles, 30 de enero de 2013

Monchito y su pequeño papel en el Celta.








- Ramón Blanco Plaza   " Monchito "
- Nacido en la Parroquia de Eiriña  ( Pontevedra ) , el 1 de Agosto de 1933
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Monchito no tuvo un papel muy destacado durante su breve estancia en el Real Club Celta de Vigo , pues sólo jugaría un total de once partidos de liga y cuatro de copa en sus dos temporadas vistiendo la camiseta celeste . Pero al menos tuvo el honor de defender nuestros colores y formar parte de una plantilla que permaneció en primera división en aquella lejana década de los años cincuenta .

Ramón jugaba como extremo derecho en aquellos tiempos en los que las delanteras eran numerosas y se apostaba más por atacar que pos defender . De aquella , Moncho era un joven valor de la cantera viguesa que debutó con el primer equipo céltico en la temporada 1955\56 .
Moncho , que había sido el único refuerzo de aquel curso , ya había debutado oficialmente con el Celta en la Copa de España , en la ronda de octavos de final frente al Hércules , en Alicante . El Celta saldría derrotado del viejo campo de San Juan por 0-3 .

Su primer partido de liga sería ante el Athletic de Bilbao en Balaídos , celebrado en Balaídos un 2 de Octubre de 1955 . Junto a los Olmedo , Cerdá , Azpeitia y Mauro formaría en ataque para acabar venciendo al conjunto bilbaíno por 2-0 .
Eran tiempos de crisis para la entidad olívica , inmersa en una situación económica alarmante . Dos millones de pesetas de deuda en aquellos tiempos era mucha deuda , por lo que el equipo afrontó aquella campaña con lo puesto .

Pero el joven extremo gallego no contaría mucho para los diferentes técnicos que tuvo , ni con Urquiri ni con Scopelli gozó de un alto protagonismo en aquel equipo liderado por jugadores como Lolín , Artime , Mauro , Olmedo o Quinocho , jugadores muy por delante del bueno de Monchito , que tuvo que conformarse con ser un jugador de repuesto . Eso sí , tuvo la ocasión de ayudar con sus asistencias al delantero Mauro en su lucha por el " Pichichi " .

En su segundo año anotaría su primer tanto con el Celta de Vigo en liga . Era un 16 de Septiembre de 1956 , cuando el R.C. Celta y la U.D. Las Palmas se enfrentaban en el estadio de Balaídos . El cuadro gallego se había adelantado con un tanto de Amoedo , pero el equipo canario había empatado justo antes del descanso . Ya en el segundo tiempo , en el minuto siete de la segunda parte , Azpeitia metía un centro desde el flanco izquierdo y el joven atacante Monchito , en espectacular salto , se impondría ante la defensa rival para establecer el 2-1 en el marcador . 
El equipo vigués llego a ponerse con 3-1 en aquel disputado encuentro , pero finalmente la escuadra celtiña se dejaría empatar incomprensiblemente , ( 3-3 ) . La trayectoria de Monchito quedó reducida a poquitos partidos , pero cabe reconocer que en el Celta abundaban grandes jugadores en la zona de ataque , y eso dificultó mucho las posibilidades del extremo pontevedrés .

Especialmente , dura era la competencia en el extremo derecho con el grandioso futbolista catalán Antonio Gausí , un jugador muy rápido e incisivo . El 13 de Mayo de 1956 disputó la ida de los octavos de final de Copa ante el Real Valladolid en Vigo  ( 2-1 ) , consiguiendo su segundo y último gol en competición oficial con el Celta en este partido , tras empalmar un fuerte chut , aprovechando un pase de cabeza del gran Mauro .

Su último partido oficial con el Celta fue un partido en la eliminatoria de Copa frente al Condal en 1957 , ya que al terminar la campaña 56\57 se le concedió la baja . Pero se llevó consigo su celtismo y el cariño que siempre sintió por el club de Balaídos . Hasta el día de su muerte , Monchito paseaba por las calles de Vigo presumiendo de su celtismo y de haber sido jugador de este club tan maravilloso .
No hace mucho , unos jóvenes amigos celtistas , paseaban por la viguesa Plaza de Compostela con sus camisetas celestes , pues regresaban de ver jugar al Celta en Balaídos . En su camino se encontraron un anciano que les detuvo y les dijo : " En ese equipo del que lleváis vosotros camisetas , jugué yo hace muchos años... Muchos de mis compañeros ya se han ido , y yo aún estoy aquí , bueno , yo estoy aquí y ellos allá esperando por mí " . - Aquel anciano era Monchito .

Minuto de silencio en Balaídos en honor al ex-jugador del R.C. Celta Monchito .

- Y así acabó ocurriendo , pues el 12 de Enero de 2013 , Ramón Blanco Plaza  " Monchito " fallecía en Vigo a los 79 años de edad . Monchito acabaría reuniéndose con sus compañeros como él mismo había comentado anteriormente , seguro que en alguna parte , este extremo derecho que en su día militó en el Celta , está disfrutando junto a sus compañeros y amigos viendo al Celta cada fin de semana , o quien sabe si seguirá corriendo la banda para servir balones a aquellos que ahora están con él , en el cielo , de celeste .

El 27 de Enero de 2013 se rendiría homenaje a Ramón en el estadio de Balaídos . Se guardo un minuto de silencio antes del partido entre el R.C. Celta y la Real Sociedad que acabaría con empate a uno . Aquel día todos nos acordamos del gran Monchito .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , El Mundo Deportivo , Alberto Fernández-Estadísticas y Nieves Celti Cuerva ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario