viernes, 11 de enero de 2013

Soto: Un debut como lateral.






- David Soto Sánchez
- Nacido en Ourense, el 16 de Octubre de 1993
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Boiro \ Almería B \ C.C.D. Cerceda \ R.C. Celta B.






- Formado en el Pabellón , llegó al Celta de Vigo con sólo 11 años , acudía todos los días a A Madroa llevado en coche , y una vez asentado en la ciudad olívica sólo soñaba en convertirse en el cuarto central del equipo , esa era su principal misión , convencer al técnico del primer equipo Paco Herrera .
Comenzó a jugar con el Celta B en la campaña 2009\10 , aunque sólo dispondría de una oportunidad para jugar al lado de futuras promesas como Andrés Túñez , Toni , Álex López y Víctor Vázquez . Sería en un partido frente a la Cultural Leonesa , en la que los gallegos acabarían perdiendo por 5-2 , cuando el Celta B se hallaba en la categoría de bronce española .

Tampoco gozaría de muchas oportunidades en la temporada 2010\11 , pues sólo participaría en cinco partidos . Y sin haber casi jugado cobn el equipo filial , llegaríael día en el que David gozaría de la única ocasión de jugar con el primer equipo en campaña 2010\11 .

David Soto durante un partido con el Celta de Vigo B .
- El joven orensano contó con la fortuna de que el primer equipo acusara varias bajas en la zaga , aparte de dar descanso a otros hombres para disputar la promoción , por lo que David no sólo iría convocado , además sería alineado para jugar de inicio como lateral derecho , pese a que su verdadera posición era la de central .
El 5 de Junio de 2011 , David Soto formaría como titular la zaga compuesta por Túñez , Sergio Ortega y Murillo . El Celta recibía al Cartagena en Balaídos , y como tampoco se jugaban ya nada , al ser la última jornada y al estar los play-offs tan próximos , Herrera decidió concederle una oportunidad al joven orensano , que debutaría aquel día con el primer equipo en competición oficial . Roberto acabaría sustituyendo al joven canterano en la segunda parte , el Celta ganando por 3-0 a la escuadra cartaginense .
El canterano pronto daría sus primeras impresiones tras debutar con el Celta en segunda :
" Estoy muy contento de que el entrenador cuente con los canteranos , y espero responder con buen juego , buen trabajo y muchas ganas . Me gustaría alternar el primer equipo con el filial , pero las cosas , más que hablarlas hay que demostrarlas en el campo " .

Hasta ahí llegaría la participación de Soto con el primer equipo en aquel año , que con sólo 17 años ya había dado un gran paso para continuar asomando la cabeza en el equipo de mayores , que justo en ese año aspiraba a conseguir el ascenso a la máxima categoría .

- La temporada finalizaría con el Celta fuera de las posibilidades de ascenso a primera , pues el Granada les eliminaría en la primera ronda de la promoción . Paco Herrera contaría con varios canteranos para iniciar la pretemporada , entre los que se encontraba David Soto .
El canterano , con edad de juvenil , ya comenzaría a progresar en los diferentes partidos amistosos realizados en el stage en Portugal , mientras poco a poco se iban descartando otros jugadores de la cantera , como pudo ser el caso de otro defensor , el francés Gaffoor , descartado por Herrera , que abriría aún más puertas a David . El entrenador , que ya dijera en su momento que apostaría duro por David Soto , reconoció sentir debilidad por el orensano , y continuó contando con sus servicios .
El Central orensano tiró de inteligencia , pues aparte de gustar al técnico catalán , se apoyó en la experiencia de otros canteranos asentados en el primer equipo , como era el caso de Jonathan Vila , Roberto Lago o Andrés Tuñez o el de jugadores foráneos con cierta experiencia en mayores categorías , como el caso del central David Catalá , quien también aconsejó al joven zaguero de As Burgas .

Fueron quemándose las etapas de verano , y Soto se sentía cómodo con el entrenador céltico , pero con el fichaje de Bellvís se le cerrarían muchas puertas , aunque no las esperanzas por seguir luchando : " El míster me dijo que iba a jugar todo el año en el filial , que iba a entrenar con ellos y que cuando Vila estuviera mal , si lo requería que podía contar conmigo siempre que hiciera las cosas bien y trabajara como el que más " .

Y como dijo Herrera , David Soto continuó jugando con el equipo filial en segunda B , donde sólo jugaría cuatro partidos en un nefasto año en el que el filial celtiña acabaría descendiendo a la tercera división . Final mente nunca fue llamado por Paco Herrera , de hecho , tampoco Jonathan Vila contaría mucho para el catalán .

Soto durante el día de su debut con el primer equipo .
- Finalmente el Celta lograría ascender a primera división al término de la temporada 2011\12 , y el joven Soto aún seguiría contando para el Celta B , eso sí , si ya era difícil jugar con el primer equipo en segunda , peor puede llegar a ser en el fútbol de élite .

No hay comentarios:

Publicar un comentario