lunes, 7 de enero de 2013

Mosquera : Un venezolano casi gallego.






- José Luis Mosquera Losada
- Nacido en Caracas  ( Venezuela ) , el 10 de Marzo de 1967
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Mérida \ Racing de Ferrol \ Alondras \ Gran Peña.





- José Luis Mosquera nació en la capital venezolana de Caracas , pero desde muy niño ya residía en Vigo , cuando contaba con sólo seis años de edad . Sus primeros pasos futbolísticos los dio con el Coia , antes de pasar a pertenecer al Alondras de la localidad pontevedresa de Cangas .
De baja estatura pero muy habilidoso , Mosquera era el típico delantero ratonero de área , bastante incómodo para sus rivales , pues poseía cierta habilidad con el balón en los pies , aparte de ser bastante rápido .

Pronto comenzaría a formar parte del Gran Peña , el filial céltico donde se formaban las mejores promesas de la ciudad olívica , y ya en 1987 entraría de lleno en la primera plantilla del R.C. Celta . Se encontraría José María Maguregui de entrenador y una plantilla con buenos futbolistas para afrontar la temporada 87\88 en primera división .

- Debutaría con el Celta en la séptima jornada de liga , ante el Club Deportivo Logroñés , en Las Gaunas . Aquel 18 de Octubre , Mosquera entraría en el campo en lugar de Moyano para tratar de romper el empate a cero . Pero sólo dispondría de apenas cinco minutos  , y el partido acabaría como empezó , sin poder apenas demostrar su talento ante el conjunto riojano .
Su participación en aquel curso sería casi siempre saliendo desde el banquillo , jugando siempre a la sombra de otros grandes delanteros como Baltazar , Lucas , Camilo , Moyano o Zoran Maric . Pero todo cambiaría en la última jornada del campeonato , pues el delantero venezolano contaría con la oportunidad de salir al campo desde el comienzo gracias a la confianza otorgada por Pepe Villar , que había sustituido a Maguregui como entrenador en el tramo final de liga . Resultaría ser un gran día para el criollo , pues aparte de estrenarse como titular , anotaría su primer gol en liga como jugador del Celta de Vigo . Aparte , el cuadro vigués sacaría una rotunda victoria por 0-3 ante el Sevilla en aquella gran tarde de fútbol en el Ramón Sánchez Pizjuán .

Fue una sensacional temporada del conjunto vigués , que rozaría los puestos europeos tras quedar séptimos al término del campeonato de liga 1987\88 . Mosquera jugó un total de 12 encuentros , pero hay que decir que sólo disputó uno como titular , aquel exitoso triunfo en el que además marcó gol .
No contaría con mucho más protagonismo en el siguiente ejercicio , pues jugaría seis partidos más que en el año anterior , en los que también vería puerta una vez , ésta vez ayudaría a su equipo para acabar ganando por 1-2 al Real Murcia en La Condomina . La actuación del del club vigués en liga sería bastante buena , pues esta vez ocuparían el octavo lugar de la tabla clasificatoria , bajo la dirección del técnico asturiano Novoa .

Mosquera celebra uno de los goles marcados con el Celta .
- Pero cuanto mejor fue su rendimiento en el Celta , peor le fue al equipo , pues mientras que José Luis realizaba 6 tantos en los 29 partidos que disputó , el equipo acabaría perdiendo la categoría .
Ya en la campaña 90\91 , con el Celta en segunda división , Mosquera se convertiría en uno de los hombres más importantes del equipo , comenzaría jugando poco , pero con el paso de las jornadas recuperaría la titularidad . Pero no se conseguiría cumplir con la misión de ascender , y el conjunto olívico tuvo que afrontar la temporada 1991\92 con la misma ilusión , con Txetxu Rojo como entrenador .

Se conseguiría ascender de forma exitosa con Mosquera como uno de los hombres más destacados de aquella plantilla formada por jugadores como Otero , Aguirretxu , Juric , Gudelj , Fabiano o Salillas . Anotaría cuatro tantos para colaborar con la plantilla céltica , mientras que otros delanteros como Gudelj o Salillas realizarían 27 y 8 tantos respectivamente , siendo el primero de ellos , el máximo goleador de aquella fantástica campaña realizada por los de Txetxu Rojo .
Con el Celta de nuevo en primera , el atacante venezolano afrontaría su último año con la camiseta celeste . Disputaría nueve encuentros y marcaría su último gol , en la categoría máxima . Éste llegaría en la 32ª jornada , en un partido en el estadio de Atotxa frente a la Real Sociedad . Su gol serviría a sacar un punto de tierras vascas que ayudaría a que el club de Balaídos siguiese en primera .

Mosquera fue el segundo entrenador del Celta en 2008 .
- Sus siguientes destinos serían el Mérida y el Real Valladolid , con quienes jugó en segunda y primera respectivamente , antes de terminar su carrera futbolística con el Racing de Ferrol en 1999 , cuando tenía 32 años .
Mosquera emprendería la carrera de entrenador tras retirarse como jugador . Incluso llegó a convertirse en segundo entrenador del Celta en Marzo de 2008 , ayudando Antonio López , el primer entrenador . Después siguió ligado a la dinastía olívica colaborando con el técnico catalán Paco Herrera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario