lunes, 28 de enero de 2013

Cortés: Un mediocentro madrileño con gol.







- José Antonio Cortés Carretero
- Nacido en Madrid , el 27 de Junio de 1960
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Compostela \ Pontevedra \ Ourense \ Xerez.





- Jugaba en la posición de mediocentro y poseía bastante gol pese a no ser algo muy manido en un futbolista de su posición . Llegó a Galicia para fichar por el Pontevedra C.F. , de donde pasó a fichar por el R.C. Celta en la campaña 1983\84 . Tras realizarse los primeros fichajes de la temporada , Bautista y Chuco del Burgos e iniciarse el extenso culebrón del polémico fichaje de Camilo , el Celta ficha a José Antonio Cortés , abonando a la entidad pontevedresa tres millones de pesetas y formalizando dos encuentros a jugar por el conjunto vigués en el viejo estadio de Pasarón , valorados en otros dos millones .
La plantilla sería presentada con Luis Cid  " Carriega " como entrenador de la plantilla céltica , quien se mostró muy orgulloso de formar parte del organigrama céltico .

Cortés debutaría en la primera jornada de liga frente al Palencia en Balaídos , el 4 de Septiembre de 1983 . El centrocampista madrileño saldría desde el banquillo para suplir a Mercader antes del comienzo de la segunda parte . Tardaron en llegar los goles , pero en el minuto 32 marcaría el primer tanto celeste Andrés , sentenciando dos minutos después Lucas . Los palentinos marcaron un tanto cerca del final , pero fue inútil , pues el partido remataría con 2-1 para los gallegos tras un partido bien planteado técticamente por el entrenador .

Cortés manejando el esférico .
- Ya en la segunda jornada , Carriega le concedería la titularidad , y  éste no le pudo responder de mejor manera , pues firmaría su primer tanto como jugador celtiña , un gol que ayudaría a cosechar un valioso empate ante la U.D. Las Palmas en el estadio Insular , ( 1-1 ) .
A partir de entonces , José Antonio gozaría de la titularidad en las primeras jornadas de liga , jugando en la línea de medios habitualmente junto a Vicente , Alvelo y Andrés , y ayudando al equipo en el empeño de ascender a primera división , algo que por desgracia no ocurriría , quedando finalmente en el sexto lugar .
Su mejor temporada sería la siguiente ( 84\85 ) , pues jugaría 26 partidos en los que anotaría 9 goles para ayudar al equipo a subir a primera división . Seis goles fueron de penalty , pues Cortés era un especialista en lanzamientos desde los once metros , de esos lanzadores que donde ponía el ojo , ponía la bala . Pero eso no quita que fuera capaz de resolver de otra manera , sus fuertes disparos y el gran olfato de gol que le caracterizaban le hizo sumar el resto de sus goles , lo dicho , un mediocentro con mucha pontería de cara al gol .

Con el Celta en primera también hizo bastantes goles , ya que marcaría cinco , de los cuales , sólo uno de ellos fue de pena máxima . Su rendimiento , partido arriba , partido abajo , siempre era el mismo , al madrileño no le afectó para nada el cambio de categoría , y los tres entrenadores de los que tuvo que echar mano el club en aquella campaña , no dudaron en contar con los servicios de este todoterreno mediocampista .

Fue un año en el que el Celta contó con excelentes futbolistas en la plantilla aparte del referido : Baltazar , Lucas , Maraver , Lemos , Atilano , Alvelo , Vicente , Arteaga , Camilo... Todos ellos dignos jugadores de una división en la que el Celta no pudo aguantar el tipo , perdiendo la categoría al término de la campaña , sumando tan solamente catorce puntos .
De esa breve estadía en la máxima categoría , deberíamos destacar el mejor partido de Cortés en primera . En la undécima jornada de aquel campeonato 85\86 , José Antonio anotaría , nada más y nada menos , que dos tantos , goles que por desgracia no ayudarían en mucho al Celta , pues saldría derrotado del estadio José Rico Pérez por 5-2 , ante el Hércules de Alicante .

- En la temporada 1986\87 , el Plan de Saneamiento llevado a cabo por la directiva y el Concello para evitar la quiebra del club , llevó a reducir otro tipo de gastos . Una de las medidas tomadas por la entidad celtiña fue la de reducir la plantilla , por lo que los jugadores Casimiro Torres y José Antonio Cortés se les rescindiría el contrato , mientras que a otros futbolistas se les concedería la baja .
De esta manera , el gran mediocentro-goleador no volvería a jugar más en primera división , y para la campaña 86\87 ficharía por el Hércules , con quien sólo jugaría durante un año , en segunda división . No se movería de la categoría de plata española , pues al año siguiente firmaría por C.D. Xerez . También jugaría en segunda B con el Ourense , y más tarde volvería a segunda para jugar en la S.D. Compostela , donde coincidiría con otros jugadores que han vestido la camiseta del Celta : Tono , Ochoa , Toni , Fabiano , Lucas , Maric , Nacho y Miguel Ángel Seijo . permaneció dos años en el club santiagués a las órdenes de dos técnicos que también están relacionados con conjunto celtiña , Castro Santos y Félix Carnero .


No hay comentarios:

Publicar un comentario