lunes, 21 de enero de 2013

J.Aguirre : El " león " que sólo prefiere recordar .









- Joseba Aguirre López
- Nacido en Ortuella  ( Bizkaia ) , el 17 de Marzo de 1964
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Burgos \ Sestao \ Deportivo Alavés .



- Joseba parece no guardar muy gratos recuerdos de su etapa como futbolista , y eso que jugó en grandes equipos de la liga española , pero quizás las negativas experiencias pudieron más con este fenomenal medio centro ortuellatarra , que en el Celta sólo jugó durante un año .
Es uno de los pocos futbolistas que apenas guardan recuerdos sobre su carrera deportiva , es más no posee ni siquiera un vídeo de sus actuaciones con el Athletic , Celta , Alavés , Burgos o Sestao , equipos en los que jugó durante su dilatada carrera . El propio jugador reconoció en una entrevista que sintió más como espectador de fútbol que como jugador :
" La verdad es que no añoro para nada el fútbol . Me he divertido más viendo al Athletic en Manchester que con todo lo que viví como profesional . Mira , yo creo que antes de ser jugador habría que vivir desde la grada lo que es el equipo , lo que representa . Cuando eres jugador no te das cuenta " .

Y es que la historia de Joseba no fue la de un jugador con suerte , sí llegó a lo más alto , a jugar en el fútbol de élite con buenos e históricos equipos de primera división , pero primero las lesiones , y después tener que tomar una decisión para no desaprovechar oportunidades , abandonando la entidad rojiblanca , son palos que difícilmente puede olvidar un hincha del Athletic .

- Joseba Aguirre comenzó a jugar al fútbol con su " cuadrilla " , en las campas de su pueblo , como muchos niños vizcaínos hicimos entre las décadas de los ochenta y noventa . Disputaban partidos de barrios contra barrios , después le cogieron en infantiles del Ortuella , y con el equipo de su barrio debutaría en Preferente . Hicieron una buena temporada con Pascual de entrenador al que le fichó el Getxo , mientras que Aguirre realizaría un sólo entrenamiento , pues el Ortuella le comunicaría que el Sestao quería hacerse con sus servicios , y Joseba se puso rápidamente a las órdenes de Pedro Uribarri . Después de tres años con el cuadro sestaotarra , Aguirre pasaría a formar parte del Athletic de Bilbao en 1983 , fichando por el equipo filial . Entrenaría en Lezama junto a grandes futbolistas como Andrinúa , Pizo Gómez , Elguezábal o los hermanos Julio y Patxi Salinas , con este último coincidiría en el Celta más adelante .
En la campaña 86\87 debutaría con el primer equipo , cuando se hallaba como primer entrenador quien tantas veces coincidió con el ortuellatarra en el filial , " El Txopo " Iribar . Joseba recuerda así aquel día de su debut : 
" Debuté contra el Osasuna , compartí habitación con Liceranzu y supe antes de la siesta que iba a jugar y que iba a marcar a Miguel Sola . De los nervios fui al baño tres o cuatro veces , y mi compañero casi me mata porque no le dejaba dormir con tanto trajín " . - Finalmente el equipo vencería por 0-1 y Joseba disputaría dieciocho partidos más con la escuadra rojiblanca .

En la siguiente campaña contaría con un excelente papel dentro del equipo , llegando a disputar 37 encuentros de liga bajo la dirección del técnico británico Howard Kendall . Pero la desgracia se cebó con el joven mediocentro vasco , que con tan sólo 24 años sufriría una terrible lesión que le dejaría año y medio en blanco , superando intervenciones quirúrgicas sopesando incluso el abandono del fútbol tras barajar la posibilidad de quedarse cojo . Joseba no se rindió , mientras se recuperaba aprovechó para sacarse el carnet de entrenador y después empezó otra vez de cero con el Bilbao Athletic , para coger de nuevo el ritmo de la competición .

- En 1990 comenzaría a realizar la pretemporada con el Athletic , pero llegaría una oferta del Real Burgos , que en ese momento se hallaba en primera división . Joseba no se vio con posibilidades en el equipo de su ciudad , y tomó la difícil decisión de cambiar la Catedral de Bilbao por la de Burgos . En el conjunto burgalés realizaría tres sensacionales campañas en la máxima categoría , hasta el descenso en el curso 1993\94 . Aguirre ya acumulaba 20 partidos con el Burgos en segunda división , el Burgos estaba al borde de la desaparición y entonces le llegaría la suculenta oferta de jugar en primera con el Celta , donde se hallaban otros vascos como Agirretxu , Patxi Salinas , Dadíe o el técnico Txetxu Rojo . Con el Celta de Vigo jugaría once partidos de liga , debutando el 20 de Febrero de 1994 en Balaídos . El cuadro vigués se enfrentaba al Tenerife , y el de Ortuella jugaría 45 minutos desde inicio , ya que después sería sustituido por Dadíe en el segundo tiempo . Dicha decisión fue tomada por el técnico Rojo tras ver como el colegiado expulsaba a Patxi Salinas por doble amonestación , así que el Celta precisaba de los servicios de un defensor y Joseba Aguirre fue el perjudicado . Pero continuó contando con oportunidades , y hasta incluso llegó a marcar su primer y único gol con la elástica celeste , el cual llegaría a tan sólo cuatro días de la final de Copa del Rey ante el Zaragoza , el 16 de Abril de 1994 . Fue en un fácil partido disputado en el Carlos Belmonte , ante el Albacete , y el Celta saldría victorioso por 0-4 , siendo Aguirre quien inauguraría el resultado en el minuto 29 . 

El centrocampista disputó once partidos en su único año como jugador celtiña , una estancia que recuerda así :  " Con Txetxu Rojo de entrenador , pude vivir una final de Copa allí , que se perdió en los penaltys con el Zaragoza . Recién aterrizado , tras pasar el reconocimiento , me encontré que en la prensa ponían algo así como << Otro vasco más >> . Se quejaban de que no se potenciaba la cantera y todo eran fichajes . En mi debut contra el Tenerife estaba calentando , y cuando empezaron a dar la alineación por megafonía de Balaídos , cantan mi nombre y escucho un abucheo de puta madre , imagínate " .

Fueron las impresiones de un hombre injustamente pitado por su afición , que tras concluir la campaña 93\94 , Txetxu Rojo se marcharía , y detrás de él lo haría Joseba , pues la entidad olívica no contaba con sus servicios . Tras su breve paso por tierras gallegas ficharía por el Deportivo Alavés , con quien jugaría varios , estando a punto de ascender a primera , precisamente jugando contra el Sestao , uno de sus primeros clubes de fútbol . En este partido resultaría expulsado por una dura entrada y ese sería el final de la carrera de un jugador en el que predominan los malos recuerdos de su carrera futbolística , pues Joseba Aguirre no tuvo mucha suerte en los equipos que militó : En el Athletic la lesión , en el Burgos vivió la desaparición del club , en el Celta fue rechazado injustamente y con el Alavés no pudo lograr el ascenso a primera , y precisamente ante un club que le vio nacer en el mundo del balompié , el Sestao .

Retirado del fútbol , Aguirre fue el secretario técnico del Barakaldo durante unos cuantos años y entrenó a un equipo femenino de fútbol llamado " Pauldarrak " . Como le encanta el mundo que rodea al fútbol , Joseba colaboró durante años como comentarista en Radio Euskadi , aparte de jugar a veces con los veteranos del Athletic de Bilbao .



- Fuentes : ( Diario AS , Historia del Celta y su afición , Deia y LFP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario