jueves, 31 de enero de 2013

Urbano: Dos años por el fútbol modesto.








- José Luis Urbano Martínez
- Nacido en Córdoba, el 24 de Diciembre de 1953
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Córdoba \ Xerez C.D.





- La experiencia de Urbano con el Real Club Celta coincidió con la época más pobre del conjunto vigués en cuanto a lo deportivo , pues después de estar acostumbrado a jugar en primera división durante tres años , tuvo que conformarse con volver a jugar en segunda y en segunda B durante sus dos campañas en el club de Balaídos , luchando por evitar descensos o lograr ascensos contra equipos modestos de la geografía española .

Comenzó jugando con el Córdoba C.F. en segunda división , en la temporada 1972\73 . Poco a poco iría cogiendo la suficiente confianza como para ir entrando en el once titular , asentándose en el mismo en los tres últimos años de su estadía en el conjunto andaluz .
No pasó desapercibida su gran progresión con el cuadro andaluz , y el Sporting de Gijón se hizo con sus servicios en el mercado veraniego de 1977 . Su participación con el club gijonés no sería muy amplia , incluso iría de más a menos debutando en primera división un 2 de Octubre frente al Espanyol en Barcelona . Aquel día Urbano se estrenaría en la máxima categoría al lado del gran Quini , entrando en el campo en el minuto 22 de partido en lugar del lesionado Valdés .

En su última campaña , Urbano comenzaría entrando en los planes de José Manuel Díaz Novoa , pero finalmente sería descartado por el mismo y acabaría fichando por el Celta para realizar lo que restaba del campeonato 79\80 , pues el andaluz se incorporaría a la disciplina céltica en el mes de Diciembre de 1979 .
Con la nueva normativa de incluir en el once a dos Sub-20 en cada partido , el vestuario céltico llegaría a contar con 34 jugadores en la plantilla , llegando a desesperar a la directiva del R.C. Celta , pues ningún entrenador era capaz de controlar un vestuario en el que una y otra vez se repitieran los actos de indisciplina . Hasta con tres entrenadores diferentes contaría el Celta en aquella campaña ; Pedrito , Carmelo Cedrún y Juan Arza , pudo disponer de los servicios del centrocampista cordobés , quien no jugaría ni un sólo partido con el equipo en aquella desastrosa campaña en la que se acabaría descendiendo a segunda división B , y todo por culpa de las dichosas lesiones .

Tampoco sería muy buena la siguiente campaña para los intereses de Urbano , quien sólo dispondría de 6 oportunidades para jugar con el Celta en la pobre división de bronce en la que los vigueses fueron bastantes superiores , con Milorad Pavic como el responsable del banquillo .
La temporada 80\81 no comenzaría muy bien para José Luis Urbano , que el 11 de Septiembre de 1980 resultaría lesionado en un entrenamiento con el equipo en el estadio de Balaídos . El medio andaluz se rompió la tibia al tener un fuerte encontronazo con un compañero , y debería pasar por quirófano y aguardar aún más tiempo para debutar con el conjunto celtiña .

Urbano no se recuperaría hasta la recta final del campeonato , llegando incluso a disputar el encuentro frente al Real Mallorca en el que los vigueses quedarían campeones del campeonato liguero de segunda división B . Aquel 6 de Junio de 1981 , Pavic alineó a los siguientes : Capó , Santomé , Canosa , Gómez , Gelo , Urbano , Ademir , Suárez , Emilio , Del Cura y Lucas , El Celta vencería por 3-1 en Balaídos , y Urbano participaría en el segundo tanto celeste , quien tras un centro de Suárez llegó a rematar , obligando a la defensa nbalear a realizar un mal despeje que acabaría con la consecución del tanto firmado por el " Pichi " Lucas .

No sería muy de provecho la estancia de Urbano en el club celtiña , pues las lesiones se cebaron con él y sólo pudo disputar seis encuentros de aquella brillante campaña en segunda B con ascenso final a segunda , la cual precedería a un nuevo ascenso , a primera división . Pero el centrocampista andaluz ya no figuraba en el equipo en aquella gloriosa temporada  81\82 , pues al principio de la misma , el Celta acabaría declarándolo transferible junto a otros jugadores .

Sería el Córdoba quien se haría de nuevo con sus servicios . Urbano retornaría a casa con la idea de retirarse en el club de su ciudad , pero tras dos años en segunda división , contaría con una nueva oferta de otro equipo andaluz , el Xerez Deportivo , el último equipo en el que jugó Urbano .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Aranda arquitectos , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario