sábado, 12 de enero de 2013

Carlos Dula: El futbolista acuático.







- Carlos Muíños Reboredo  " Carlos Dula "
- Nacido en Redondela  ( Pontevedra ) , el 17 de Agosto de 1941
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Racing de Ferrol \ Zeltia de Porriño \ C.D. Choco.





- Conocido deportivamente como  " Carlos Dula " , este completo delantero redondelano proviene de una familia de atletas , pues sus primos Gonzalo y Germán también jugaron al fútbol , así como el hijo de Germán se dedicó al balonmano . Pero Carlos no podía ser menos , pues aparte del fútbol , el atacante gallego también destacaba en deportes acuáticos , como por ejemplo la natación y el waterpolo , las cuales fueron sus primeras ocupaciones , antes de dedicarse a dar patadas a un balón .

Carlos fue campeón Social del C.N. de Vigo en los años 1956-1957 , y campeón de Galicia en la modalidad de los 200 metros mariposa de A Toxa 1957 . Participó en diversos campeonatos nacionales del Frente de Juventudes antes de dedicarse al fútbol por completo .

Carlos Dula con la Selección de Galicia .
- Al igual que sus familiares , Carlos se formó en el Club Deportivo Choco antes de fichar por el Zeltia porriñés . Ya en la temporada 1960\61 , la directiva del Real Club Celta , con Celso Lorenzo a la cabeza , lleva a cabo una política de ahorro con el objeto de reducir la deuda del club . Pronto comenzarían a construir una plantilla económica que respaldara la prioridad de ascender a la máxima categoría al conjunto vigués , y el primero en reforzar aquella plantilla sería el ex-jugador del Celta y entonces entrenador , Yayo .
Junto al ex-jugador Ramón Polo , que regresa al Celta como asesor técnico , los nuevos refuerzos sería jugadores jóvenes , pero repletos de ilusión : Lucio y Herminio ( Gran Peña ) , Galiñanes , Pepiño y Joaquín Álvarez  ( Celta B ) y Carlos Dula , quien anteriormente se hallaba jugando en el Zeltia de Porriño .
Más tarde se seguirían incorporando más jugadores jóvenes , para completar una plantilla renovada y con las mismas ansias de lograr el ascenso a primera .
Carlos participó con el equipo en las primeras sesiones de entrenamiento se realizadas en Castrelos , que tuvieron que ejercitarse allí a causa del resembrado del césped de Balaídos , y el primer partido amistoso con rival de entidad se juega en Avilés , donde el Celta se impuso por 0-6 , mostrándose bastante fuerte . No hay hechos fehacientes de que Carlos participase en este enfrentamiento amigable ante el conjunto asturiano , pero es bastante factible , pues el redondelano participó en algún partido antes de marcharse de la entidad olívica .

El Celta disputaría varios amistosos , y destacando uno jugado ante el Vitòria de Guimaráes portugués , donde seguramente ya no participase Carlos Dula , ya que éste partido jugado en el recién sembrado Balaídos , se produjo unos días antes del comienzo de la temporada 1960\61 , y el joven pontevedrés ya no se hallaba en plantilla antes del comienzo liguero en el extinto Campo de San Juán de Pamplona , donde se trasladó el Real Club Celta para disputar la primera jornada .

Carlos Dula sería cedido al Pontevedra C.F. poco antes de comenzar aquella campaña , pues algunos de aquellas jóvenes promesas fichadas en el verano de 1960 fueron cedidas a equipos de los alrededores de Vigo . Pero Carlos no tuvo un papel muy destacado con el club granate en segunda división , pues tanto en la ida como en la vuelta , no apreció en el once pontevedrés formando junto a los Estévez , Deza , Cholo , Guillermo , Rebeca y compañía .

- Al término de aquel campeonato , el Celta no lograría alcanzar el ascenso y Carlos continuaría jugando en el club pontevedrés , logrando el histórico ascenso a primera división en la campaña 62\63 . Carlos sólo jugaría un partido en primera división . Sería uno disputado en el viejo estadio de Pasarón ante la U.D. Levante , un 2 de Febrero de 1964 , fecha en la que se estrenó en primera división . El conjunto granate empataría a uno contra el cuadro levantino .
El atacante redondelano ficharía en 1964 por el Racing de Ferrol , donde estaría hasta 1969 , logrando ascender con el equipo de tercera división a primera . Por último regresaría al C.D. Choco donde comenzó a pegar sus primeras patadas al balón , para tambier dar las últimas antes de retirarse del fútbol como aquel gran atleta que fue .

También llegó a pertenecer a la Selección Gallega Juvenil , con la que participó en el Campeonato de España de esa categoría .




- Fuentes : ( Anecdotario Redondelan , BD de Fútbol , Faro de Vigo  y Arefe Mundoforos ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario