miércoles, 16 de enero de 2013

Aretio: Uno de los mejores interiores de la historia.









- Juan Rodríguez Aretio
- Nacido en Ferrol  ( A Coruña ) , el 10 de Julio de 1922
- Interior izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Murcia \ Barcelona.




- A finales del mes de Julio de 1943 , el R.C. Celta realizaba sus dos primeros fichajes de cara a la temporada 43\44 : Aretio y Pahiño , Dos jóvenes que venían despuntando en el fútbol regional gallego y que con el tiempo se convertirían en figuras destacadas del equipo . El técnico Baltasar Albéniz no tardaría en ofrecerles la posibilidad de debutar en competición oficial con el Celta de Vigo .

Juan Rodríguez Aretio  debutaría el 10 de Octubre de 1943 contra el Espanyol en la vieja Carretera de Sarriá . El conjunto gallego sacaría un empate de su visita a Barcelona ( 1-1 ) , y Aretio ya comenzaría a participar en la zona de ataque céltica , que aquel día la formaría junto a Roig , Foro , Pahiño y Ardévol , siendo el último el autor del tanto celeste .

Aretio remata a cabeza en la final de Copa .
- Ese mismo año marcaría su primer tanto con la zamarra celeste , el cual llegaría en la novena jornada ante el Valencia C.F. No serviría para mucho aquel gol , pues los valencianos acabarían ganando por 1-2 en su visita a Balaídos . En aquella misma campaña vería puerta en dos ocasiones más , ambas ante el Sevilla , en un disputadísimo partido con 4-3 para el conjunto andaluz .
No estarían mal sus inicios en el Real Club Celta , pues a pesar de su juventud ( 21 años ) , acabaría concursando en 17 partidos de liga , formando delantera habitualmente con los Roig , Pahiño , Mundo y Venancio . La mala noticia fue que el equipo acabaría perdiendo la categoría al final de la campaña , aunque la estadía del club vigués no sería muy duradera , puesto que se logaría  el ascenso tras un año en la segunda división española . Aretio sería uno de los hombres más destacados en aquella temporada en el infierno , pues realizaría 14 goles y cuajaría una excepcional actuación junto a sus compañeros de ataque .

El papel de Aretio en el Celta comenzaría a ser cada vez más necesario . El ferrolano era un fino anterior de los que ya no quedan , un peligroso atacante que en 1946 encontraría el socio perfecto para brindar grandes tardes de fútbol en el estadio de Balaídos , Miguel Muñoz . Los Atienza , Aretio , Pahiño , Retamar , Vázquez y Miguel Muñoz formaron un ataque antológico en la temporada 1947\48 , llegando a quedar clasificados en cuarto lugar al final de la liga y disputando la final de la Copa de España en 1948 , en la que los célticos alcanzaron una gran fama tras quedar subcampeones del torneo . Bajo la dirección de Ricardo Zamora desde el banquillo , Aretio y sus aliados de embate hicieron maravillas en aquellos tiempos en los que lo más importante era crear espectáculo de cara al gol .

- Podríamos estar hablando de uno de los mejores interiores de la historia del fútbol español , Aretio era un peligroso atacante con una potente pierna izquierda que realizaba jugadas impensables , algo que no pasaría desapercibido para los grandes equipos de la liga española . De esta manera , el fino interior coruñés acabaría fichando por el F.C. Barcelona en el verano de 1949 , pues sus 12 goles en el curso anterior con el Celta fueron suficiente razón como para hacerse con sus servicios . Pero no sería feliz en la Ciudad Condal . Aretio formaría parte de aquel Barça compuesto por jugadores como Basora , Ramallets , Calvet , Nicolau o los Gonzalvo , pero tendría una actuación bastante discreta y acabaría fichando por el Real Murcia y el Sporting de Gijón , pasando dos temporadas en el conjunto asturiano , hasta la campaña 1952\53 .
Juan regresaría a Vigo en el mes de Noviembre de 1953 . Ya no se encontraría a aquellos socios de ataque de un glorioso Celta que a punto estuvo de alzarse con el primer título en la historia céltica , ahora debería formar en la línea de vanguardia junto a hombres como Gausí , Cerdá , Juan Francisco , Carlos Torres , Amoedo , Mekerle , Mauro o Mascaró , ya no sería lo mismo para el legendario interior ferrolano .

Aretio sólo participaría en seis partidos de aquella campaña 53\54 , en la que coincidió también por última vez con el técnico Zamora . En esa media docena de partidos nos dejaría sus últimos goles para el recuerdo : uno frente al Valencia en Balaídos , ( 3-4 para el conjunto ché ) , y el último frente a Osasuna , partido que finalizaría con 5-2 para el cuadro olívico . Su último partido sería un derby gallego ante el Deportivo en Riazor , en un partido con empate a cero final .

Aretio como entrenador del R.C. Celta .
- Tras colgar las botas como futbolista no rompería definitivamente su relación con el Celta de Vigo , pues posteriormente sería secretario técnico e incluso llegaría a dirigir el equipo como entrenador .
El 24 de Septiembre de 1973 fallecería Juan Rodríguez Aretio de un terrible cáncer de pulmón . Se marcharía uno de los hombres más importantes de la historia del R.C. Celta , un estandarte de la antigua vanguardia viguesa , uno de los mejores interiores que tuvo el equipo olívico en sus filas . En los primeros días del mes de Octubre del mismo año en que pereció Aretio se constituyó una comisión para su merecido homenaje . Se organizó un partido amistoso con el fin de recaudar unos beneficios para la viuda del jugador y sus hijos . Fue un bonito homenaje que reunió a importantes figuras del fútbol gallego y también de ámbito nacional y Aretio fue honrado como bien merecía .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Aranda Arquitectos )

No hay comentarios:

Publicar un comentario