miércoles, 2 de enero de 2013

Arranz: Un vasco de la cantera ferrolana.







- Miguel Arranz Torrecilla
- Nacido en Portugalete  ( Bizkaia ) , el 19 de Julio de 1932
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Arsenal de Ferrol.




- Ya desde muy joven , Miguel Arranz abandonó su Bilbao natal , pues comenzó a jugar en el Arsenal de Ferrol desde tiempos mozos . En el mes de Mayo de 1954 , éste defensor vasco ficharía por el Real Club Celta , precedido por una gran fama de joven valor de la cantera ferrolana . Se pondría rápidamente a las órdenes de Don Ricardo Zamora , quien le haría debutar en la séptima jornada de la temporada 1954\55 ante la Real Sociedad en el antiguo estadio de Atotxa . Aquel 24 de Octubre formaría en el once junto a Dauder , Lolín , Quinocho , Artime , Pepe Villar , Amoedo , Mauro , Hermidita , Carlos Torres y Olmedo . Pero no sería bueno su debut con el Celta , pues los gallegos caerían derrotados por una tremenda goleada por 5-0 en tierras vascas .

Aún así , Zamora seguiría contando con el joven muchacho , que de entonces contaba con 22 años y era un inexperto en la categoría . Arranz fue alineado para jugar en las dos siguientes jornadas , empatando en casa frente al Hércules ( 1-1 ) , y perdiendo por 5-2 en el Nervión ante el Sevilla C.F.
Aquellos tres partidos fueron los únicos que pudo disputar el zaguero portugalujo con la zamarra celeste en aquella campaña 54\55 , y es que no era fácil tener minutos , teniendo en cuenta que en la plantilla habían grandes defensas como Lolín , Quinocho , Pepe Villar , Otero , Gaitos o Cantero . A toda esta competencia , debemos añadir que antiguamente era más fácil recibir muchos tantos en contra , así como marcarlos , puesto que se tendía a atacar con cinco hombres y defender sólo con tres , descuidando la retaguardia para marcar más goles , así de espectacular era el fútbol otrora .

Tampoco contaría con mucho protagonismo en la siguiente campaña , pues Luis Urquiri sólo le concedería la oportunidad de jugar en Balaídos frente a la Real Sociedad y Alavés , y fuera de casa ante Barcelona y Valladolid . De aquellos cuatro encuentros en los que fue utilizado , hay que destacar el disputado en Vigo ante los vitorianos , pues no sólo ganaron los gallegos , además la portería céltica quedaría imbatible ( 3-0 ) , algo realmente difícil en aquellos tiempos , por la razón que he expuesto anteriormente .

El Celta conseguía mantenerse en la máxima categoría con cierto éxito , pero Arranz no dispuso de muchas oportunidades hasta su tercera campaña como jugador celeste ( 1956\57 ) , en la que llegó a ser alineado en 15 ocasiones por Alejandro Scopelli . No fue una temporada muy buena a nivel de equipo , pues el equipo terminaría cerca de los puestos de descenso y costaría sudor y sangre alcanzar la primera victoria , la cual no llegaría hasta la novena jornada , en la que el cuadro olívico venció al Real Jaén por 4-0 , partido en el que no se contó con los servicios del defensor bilbaíno .
Fue mayor su participación con el equipo debido a que a tres de los mejores defensores de los últimos años , Cantero , Lolín , Gaitos y Eliseo , habían sido dados de baja por el club . Arranz formaría en la zaga junto al legendario Pepe Villar y Seoane , en gran parte de sus partidos , pero nunca pareció destacar en el equipo , más bien era una especie de parche para salir del paso en los momentos difíciles de la entidad céltica .

El antiguo estadio de Atotxa donde el bilbaino Arranz debutó y se despidió del Celta de Vigo .

- Su último partido con la zamarra celeste sería curiosamente ante la Real Sociedad , también en el extinto estadio de Atotxa . Aquel 7 de Abril de 1957 Arranz jugaría por última vez con el Real Club Celta , y lo mismo que sucedió la primera vez , el equipo saldría vencido de San Sebastián , esta vez por 3-0 .
Comenzada la campaña 1957\58 , una nueva directiva encabezada por el presidente Don Antonio Herrero Montero decide dar la baja a varios jugadores , entre los que figuraba el nombre del fornido defensor vasco Arranz , que tras tres temporadas en Vigo abandonaba la disciplina olívica .

En Bilbao , el 9 de Noviembre de 2007 fallece Miguel Arranz Torrecilla a la edad de 77 años , dejando a sus tres hijos y acompañado el día de su velatorio en la parroquia de Santa Ana de Las Arenas , ( Getxo ) .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , 10 Celta y Asociación de Veteranos del Racing de Ferrol y Arsenal ) 

1 comentario:

  1. Tamén xogou no Racing de Ferrol, en 1952/53 (14p/0g, en 2ª Div.; y 2p/0g en Copa) e 1953/54 (30p/0g, en 2ª Div.). Saúdos.

    ResponderEliminar