jueves, 17 de enero de 2013

Zamorita: La figura de Sárdoma.








- Manuel Rodríguez Rial  "Zamorita"
- Nacido en Baixada á Salgueira-Sárdoma  (Vigo), el 19 de Mayo de 1935
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Real Avilés \ Zeltia de Porriño \ Carracido \ Gran Peña \ Sporting Guardés \ Renfe Juvenil \ Celta Turista.




- Llamaba la atención desde ya niño con el balón en los pies . En el barrio vigués de Sárdoma fue apodado como " Zamorita " , mote que le quedaría para toda la vida . Seguramente , si preguntamos a veteranos aficionados del Celta , estos le recordarán como uno de los hombres de oro de la historia del club de Balaídos , que destacó por los campos allá por la década de los años sesenta , cuando el Celta luchaba por abandonar el pozo de la segunda división .

Pero fue una travesía larga por la categoría de plata , pues fueron diez años batallando contra otros equipos por alcanzar los puestos de ascenso a primera , algo que con Zamorita en el equipo no llegó a ocurrir . Es la espina que debió quedarle clavada a este centrocampista vigués , que disputó varias promociones sin alcanzar el éxito deseado . Los que le vieron jugar , dicen que muchas veces lo hacía de extremo derecho , pero en ocasiones se convertía en el cerebro director del equipo , como ya hiciera en su época como jugador del Turista , en la etapa más gloriosa del club de Lavadores .

Zamorita en un partido de liga con el Celta .
- Zamorita era un tipo flaquito , menudo , y muy veloz que poseía un gran golpeo de balón , sabía moverse por el campo actuando de extremo o bien de mediocampista , donde solía aprovechar sus excelentes virtudes de visión de juego . También solía encargarse de ejecutar todos los lanzamientos a balón parado debido a su capacidad atinadora , aportando más peligro , si cabe , a su completas características . 
Zamorita debutó con el Celta tras el descenso a segunda división , en la campaña 58\59 . Sería el comienzo de un largo periodo en la categoría de plata española , llegando al Celta al igual que otros jóvenes jugadores del fútbol gallego , como Carlos , Galiñanes , Pepiño o Joaquín Álvarez . Bajo la dirección del técnico Yayo en el banquillo celtiña , Zamorita completaba una fantástica temporada 60\61 en la que sería el tercer máximo realizador del equipo con 7 tantos , sólo por detrás de Bayo y Gómez , ambos delanteros y con 9 y 22 goles respectivamente .

Pero en su primera campaña ya había realizado también cinco goles , destacando entre ellos el primer tanto conseguido con la zamarra celeste . Fue en un día de San Valentín , un 14 de Febrero de 1960 en un derby gallego ante el Deportivo de La Coruña en Balaídos . El gran Zamorita fusiló aquella tarde un pase de la muerte del porriñés Pintos , que se había internado por la banda . El Celta se adjudicaría el derby ante su eterno rival por 4-0 .

Precisamente , el Deportivo era un equipo que al volante vigués se le daba muy bien , pues uno de aquellos siete goles marcados en la temporada 60\61 , sería ante el conjunto coruñés en Balaídos , Zamorita volvería a perforar la meta blanquiazul para darle de nuevo la victoria al celta , esta vez por 3-0 . Lo cierto es que sin ser un delantero nato ni un goleador consumado , siempre dejó un buen número de goles por temporada , fruto de su calidad y del buen golpeo del esférico .
La gran trayectoria de Manuel en el Celta , no se vio recompensada con el merecido ascenso a primera división . Y estuvo cerca , ya que en sus dos primeras temporadas en el equipo , se llegó a disputar la promoción , pero no se pudo superar a dos duros rivales , como de entonces eran el Real Valladolid y Real Oviedo .

En total serían seis campañas en el Real Club Celta , en las que marcaría un total de 21 goles en 130 partidos de liga . Esta figura del barrio de Sárdoma vivió una de las etapas más tristes del Celta , atravesando una grave crisis económica y sin poder ascender al fútbol de élite .

- Pero Zamorita no acabaría bien el Celta de Vigo por culpa de la Junta Directiva de aquella época . El hecho de su procedencia , de una familia y barrio pobres , hizo que el máximo mandatario del Celta se aprovechase . Venían jugadores de fuera que siempre cobraban más . Y cuando vinieron equipos de primera con la intención de ficharlo , como fueron el Mallorca , Sevilla o Espanyol , la directiva siempre le cerró la salida por temas de contrato .
Ya un poco enfadado por todo esto , aceptó una buena oferta del Deportivo de La Coruña , y se fue a la ciudad herculina , donde jugaría durante un año . En el conjunto coruñés comenzó jugando bastante , pero sufrió una lesión de tobillo que frenó su participación . El Coruña acabó ascendiendo a primera en esa campaña , e hizo un equipo muy potente .

Pero Zamorita no debutaría en primera finalmente , pues regresaría a Vigo para echar una mano al Turista , donde jugaría su última temporada antes de retirarse . Después de colgar las botas entrenó a varios equipos : Silva , Sárdoma , Tomiño o Rápido de Bouzas .

Es Manuel  " Zamorita " ejemplo de futbolista de clase nacido en la cantera viguesa , y es también ejemplo de lo que muchas veces sucedió en Vigo , valorar más lo que tiene fuera que lo de casa . En su época jugaron muchos futbolistas gallegos que sufrieron un final parecido , mientras , el equipo no sería capaz de lograr el ascenso a primera hasta la campaña 1968\69 .




- Fuentes : ( Rafael Rodríguez Fernández-Fafa ( nieto de Zamorita ) , Yo jugué en el Celta , El Mundo Deportivo , Faro de Vigo y Jaime Cross-El Celta y la Liga )

No hay comentarios:

Publicar un comentario