domingo, 27 de enero de 2013

Machicha II : Tras la alargada sombra de su hermano .








- José Iglesias Rodríguez  " Machicha II "
- Nacido en Vigo , a principios del siglo XX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo.





- En 1932 se contrata al vizcaíno José María Peña como entrenador del Real Club Celta , y mientras , van llegando los primeros refuerzos de la temporada , los hermanos Iglesias entre ellos . Ambos ocupaban puestos de ataque , siendo su hermano mayor el más destacado de cara al gol y quien más ruido hizo durante aquella lejana época . Quizás por ello , cuesta más encontrar información sobre Machicha II , ya que siempre trato de seguir la estela de su hermano Ángel , pero no llegó a tener un papel importante dentro de aquel equipo que lograría el primer ascenso a la máxima categoría .

Al igual que su hermano , José vivió dos etapas con el Celta de Vigo ; una antes de la Guerra Civil , y otra después de la misma . La primera temporada de Machicha II no sería de ensueño , ya aunque las comparaciones sean odiosas , mientras Ángel marcaba 12 tantos que le convertían en el máximo anotador del equipo , José no consiguió ni un sólo gol en liga .
Su primer tanto en liga llegaría en la campaña 33\34 , en un partido disputado en Balaídos frente al Real Unión de Irún . Ese día , los dos hermanos Iglesias marcaron un tanto , los dos atacantes unieron sus olfatos goleadores para concederle al público de Balaídos una holgada victoria por 3-0 , siendo Pirelo el autor del otro tanto vigués .

Aquel curso 33\34 sería la mejor etapa de Machicha II con el equipo de su ciudad natal , pues habría tenido más protagonismo con el equipo aparte de hacer su primer y único gol . En la siguiente temporada , Peña no contaría con los servicios del joven delantero vigués , pero finalizado el campeonato , el Celta se hace con los servicios del glorioso entrenador Ricardo Comesaña , quien sí contaría con José a partir de la temporada 35\36 , la del tan anhelado ascenso a primera del R.C. Celta .
De esta manera , José llegaría a tiempo para vivir el momento más histórico de la historia del conjunto vigués , la llegada del Celta a primera división , tanto su hermano como él no se perderían aquel glorioso momento que se vería entristecido con el estallido de la Guerra Civil española . Además , casi todos los componentes de la plantilla tuvieron que ser movilizados por sus reemplazos e incorporados a las unidades de combate : Su hermano Ángel se iría destinado a los frentes de Teruel y del Ebro como soldado de infantería , mientras que él se movería al frente de Aragón como soldado de infantería en Gerona .

Finalizada la guerra , hubo que reestructurar la plantilla para la primera aparición del equipo en la máxima categoría , y los dos " Machichas " no faltaron al compromiso . Bien es cierto que a José le perjudicó la presencia de grandes delanteros como Nolete , Agustín , Toro , Chicha , o mismamente su hermano , pero al menos pudo debutar en primera con el Celta frente al Athletic Club de Bilbao en un gran coliseo como el de San Mamés , y aún jugó un partido más , el que supondría su adiós del club de su ciudad .

Estadio de Mestalla donde Machicha II se despidió del Celta
- Aquel último partido , disputado el 14 de Abril de 1940 , se jugó en el viejo campo de Mestalla ante el Valencia C.F. Machicha II vestiría por última vez la zamarra celeste , componiendo embate junto a su hermano y a los Pirelo , Agustín y Nolete . La contienda en tierras mediterráneas finalizaría con empate a uno y al término de aquella campaña 1939\40 remataría con el Celta logrando la permanencia .
Esta es la historia de Machicha II , un delantero de otrora que llegó a vivir el primer ascenso a primera división del Real Club Celta y pudo debutar en la misma al lado de su inseparable hermano Machicha I .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , 10 Celta y Arefe Mundoforo )

1 comentario:

  1. Después de jugar en el Celta actuó en el Racing de Ferrol en 1940/41, en 2ª División, jugando 12 partidos y marcando 2 goles.

    ResponderEliminar