sábado, 12 de enero de 2013

Javier Gato : " El Gato con guantes " .






- Javier Gato Íñigo
- Nacido en Irún  ( Gipuzkoa ) , el 29 de Octubre de 1935
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Ourense .




- No os voy a contar un cuento para que os vayáis a descansar , os voy a hablar de un portero que perteneció al Real Club Celta , un guardameta de excelentes cualidades pero que no disputó partidos oficiales con el conjunto olívico , Javier Gato .
En la campaña 1956\57 , el Celta contaba con los servicios de un entrenador argentino que no quiso contar con colaboradores para llevar al equipo en primera división , Alejandro Scopelli . Aquella plantilla del céltica presentó pocas caras nuevas de cara a la nueva campaña , pues el presidente Pérez Prieto no quería una plantilla amplia para no incrementar el presupuesto . Tanto fue así , que en un principio sólo se fichó a Cortizo , aunque después , ya iniciada la liga , el club se vio obligado a incorporar más fichajes , como el del ex-internacional argentino  " Ché " Gutiérrez , el madridista Seoane o el cancerbero guipuzcoano que fue fichado más tarde , Javier Gato Íñigo .

El vasco no debutó con el Celta en primera división , aunque si llegaría a jugar en algún partido amistoso , antes de abandonar la entidad viguesa para irse cedido al C.D. Ourense , poco después de iniciarse aquella liga 56\57 . No sería posible su estancia en aquel equipo plagado de grandes jugadores , puesto que para cubrir la portería Scopelli contaba con tres fenomenales guardametas como Padrón , Adauto o Manolín .
Mientras al Celta le costaba arrancar en liga , permaneciendo sin ganar hasta la novena jornada frente al Jaén por 4-0 , Gato partía a la tierra de Las Burgas para jugar en calidad de cedido durante un año en el Ourense .

El Celta lograría mantener el tipo en la máxima categoría una vez finalizada la temporada , se comenzó a formar la nueva directiva del Real Club Celta , la cual comenzaría a dar las siguientes bajas : Arranz , Artime , Monchito , Juan Francisco , Pedrito , Miluco , Sampedro y Gato , que recientemente había regresado de Ourense .

La existencia de dos grandes porteros como Padrón y Manolín impidieron que Gato triunfase con el cuadro celtiña , que en aquella lejana década estaba viviendo grandes momentos de su historia , prolongando uuna y otra vez , su estancia en la máxima categoría . Javier Gato abandonaría así la disciplina olívica , y se marcharía al Pontevedra C.F. , donde permanecería varios años jugando desde la segunda división B hasta ascender por primera vez en la historia granate a la máxima categoría española .

El primero de pie por la izquierda es Gato , en aquella época dorada del Pontevedra .

- Gato repartió su papel de guardameta con Fermín Martínez y Andrés Múgica , éste último también de origen guipuzcoano . Javier defendió durante 14 partidos la portería granate , jugando al lado de aquellos históricos futbolistas que lograron aquel mítico ascenso : Cholo , Batalla , Martín Esperanza , Ribada , Recalde o Deza .

El meta vasco perteneció a aquella magnífica plantilla del popular dicho " Hai que roelo " , siendo un hombre importante en cada categoría en la que participó con los pontevedreses , hasta abandonar el equipo con el descenso a la segunda división , en la temporada 1963\64 . No hay duda de que Gato fue uno de los porteros más importantes de la historia del cuadro granate , pues vivió los primeros momentos de aquellos seis años en primera del  " Ponte " hasta la fecha .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol e Historia del Pontevedra C.F. )




No hay comentarios:

Publicar un comentario