martes, 29 de enero de 2013

Lemos y la normativa de los Sub-20 .








- José Lemos Rodríguez
- Nacido en Salvaterra do Miño  ( Pontevedra ) , el 1 de Febrero de 1962
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Valladolid \ Porriño Industrial.





- La implantación de la nueva normativa de alinear a jugadores Sub-20 en segunda división A y categorías inferiores , hizo que el Celta de Vigo tuviera que controlar nada menos que a 34 jugadores en el vestuario . Esto ocurriría en la temporada 79\80 , en la cual aparecería Pepe Lemos , procedente de la cantera céltica . Dicha normativa , obligaba a los clubes a alinear inicialmente y como mínimo durante quince minutos , a al menos dos jugadores de menos de 20 años , pudiendo después ser sustituídos . De esta iniciativa se aprovecharían varios jugadores de las secciones inferiores del Celta , entre ellos , Lemos , Noly , Vicente , Salvador , Cal , Genaro y Guisande .

De esta manera , Pedrito , técnico del Celta por entonces , tuvo tiempo a alinear al joven lateral derecho de 17 años , poco antes de renunciar a su cargo de entrenador por no poder controlar aquel poblado vestuario . El 14 de Octubre de 1979 , Pepe Lemos saldría desde inicio junto a Hortas , Canosa , Manolo , Gelo , Santomé , Carlos Lago , Culafic , Mori , Salvador y Juan Del Cura . El de Salvaterra no sólo logró debutar con el Celta aquella tarde , además completaría el partido pese a la pírrica victoria del equipo local , el C.D. Castellón , que gracias al gol de Adalberto se llevaría los dos puntos de aquella séptima jornada .

Lemos durante su etapa como jugador del Celta .
- Sólo una semana más lograría aguantar Pedrito como entrenador del Celta , siendo sustituido posteriormente por Carmelo Cedrún , quien continuaría contando con los servicios del canterano . Es más , poco después , en la décima jornada de liga , Lemos anotaría su primer tanto conla camisola celeste . Marcaría el 4-0 que ayudaría vencer al Getafe Deportivo en Balaídos , y seguiría participando como titular en aquella nefasta campaña en la que el equipo descendería a segunda B , y en la que incluso hizo falta contratar otro entrenador para dominar aquel complicado vestuario . Pero ni Juanito Arza pudo evitar que el Celta perdiese la categoría , habiendo participado Lemos en un total de 22 partidos en los que anotaría el gol que antes me he referido .

Con el Celta en segunda B no duraría mucho , pues con la contratación del técnico yugoslavo Pavic , el Celta no sólo ascendería a segunda rápidamente , además , subirían a primera división tras otras brillante temporada en la categoría de plata .
Fue así como el aún joven defensor celtiña , conseguiría debutar en la máxima categoría española con 20 años de edad . El 5 de Septiembre de 1982 , Pepe Lemos saldría en el once inicial del Celta en el Sánchez Pizjuán formando defensa junto a Gelo , Mina y Santomé . Al igual que en su estreno como jugador celtiña en 1979 , el Celta acabaría perdiendo por la mínima ante un Sevilla poco superior ( 1-0 ) .

Ese mismo año también marcaría su primer tanto en primera división , el cual no valdría para mucho , pues el cuadro celtiña acabaría perdiendo en El Sadar por 4-1 , ante un Osasuna bastante superior . Fue muy breve la estancia del Celta en primera , puesto que al término de aquella campaña 1982\83 , los célticos ocuparían el penúltimo lugar de la tabla , lo que significaría un claro e inevitable descenso .

El equipo pasaría dos años en la categoría de plata española , fue cuando Pepe gozó de más protagonismo , jugando un total de 61 partidos entre las dos temporadas y regresando a primera tras un gran campeonato en el curso 84\85 .
El siguiente año , sería el último de Lemos como jugador del R.C. Celta de Vigo . Jugaría 22 partidos de liga  y el cuadro celtiña volvería  a caer a segunda división . Así pondría fin el de Salvaterra a su etapa como jugador celtiña , después de siete temporadas en las que 181 partidos y anotó 3 goles .

Lemos , el primero por la derecha de pie , permaneció siete temporadas en el Celta .

- El propio jugador compraría su carta de libertad pagando al club tres millones de pesetas , y así , marcharse al Real Valladolid que militaba de entonces en primera división .
En el club de Pisuerga pasaría seis temporadas , y todas ellas en la máxima categoría , participando en un buen números de partidos y siendo un jugador muy respetado entre la afición de Zorrilla .
Tras su bien aprovechada estadía en el Valladolid , José Lemos ficha por un modesto equipo pontevedrés , el Porriño Industrial , donde acabaría colgando las botas finalmente .
Tras retirarse del fútbol en activo , Lemos ha participado en partidos de la Copa Indoor con el Celta , jugando con varios futbolistas veteranos que algún día vistieron la camiseta del Celta al igual que él .

No hay comentarios:

Publicar un comentario