domingo, 27 de enero de 2013

Yahvé y su estreno en el Trofeo Ciudad de Vigo.







- Yahvé Prieto Rodríguez
- Nacido en Vigo, el 11 de Febrero de 1983
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Cultural Leonesa \ Burgos \ Benidorm \ Arteixo \ Universidad de Las Palmas \ Pájara Playas \ Rápido de Bouzas \ R.C. Celta B.




- Sus inicios como canterano del Celta fueron muy esperanzadores . Mientras el primer equipo egresaba a primera división tras un rápido paso por segunda , Yahvé afrontaba ilusionado sus inicios con el Celta B , donde empezaría a progresar bajo las órdenes del entrenador Rafa Sáez . El interior vigués venía de jugar en segunda B con el Pontevedra y el Atlético Arteixo , y su meta no era otra que tratar de llegar al primer equipo celtiña .

En el filial céltico se encontraría con jóvenes promesas que con el paso del tiempo llegarían muy lejos : Roberto Lago , Sergio Álvarez , Jonathan Vila , Joselu y Goran Maric , entre otros . La cantera del Celta comenzaría a elaborarse lentamente a través de  los años , y Yahvé formaría parte de aquella generación de promesas de ensueño .
Como he comentado anteriormente , su comienzo con el Celta B fue demasiado esperanzador , tal fue así , que pronto ocuparía las portadas de varios periódicos de España , como fue el caso del diario Marca , que titulaba así una crónica : " La Yahvé del gol " . Y no era para menos , pues el jugador marcaría cuatro goles en sus dos primeros partidos con el filial , tantos ante el Móstoles y el Rayo Vallecano , ayudando de esta manera a que su equipo fuera sumando puntos .

Yahvé contra el Celta en la actualidad , con el Rápido .
- Pero no sólo aportaba goles , pues también desplegaba una gran calidad , mezclada a una energía eléctrica y una excelente colocación . Quizás ese sería el momento ideal para hacerle debutar con el primer equipo , pero no lo estimaría así el entrenador del Celta Fernando Vázquez , que ignoraría los progresos del canterano concentrándose más en los jugadores de su plantel . Yahvé seguiría jugando con el filial , hasta el punto de jugar 31 partidos en los que anotaría 6 tantos . Los curiosos que se acercaban a Barreiro para ver jugar al Celta B , coincidían en que el joven vigués merecía la oportunidad de Vázquez , pero ésta no llegaría y Yahvé finalizaría la temporada 2005\06 sin poder ver realizado su sueño .
Comenzaría la siguiente campaña y , por lo tanto , los partidos de pretemporada . Vázquez no concedió al interior la oportunidad de jugar algún amistoso veraniego , y mientras tanto , iba probando los diferentes fichajes realizados para afrontar la campaña 2006\07 , en la que el Celta tendría que disputar la Copa de la Uefa , tras lograr el pase a la misma en el curso anterior .

Se acabaría el verano y el canterano continuaría su curso con el filial en segunda B , y cuando menos lo esperaba , legaría la gran ocasión de jugar con el primer equipo , aunque no sería en competición oficial . Fernando Vázquez citaría a dos jóvenes de la cantera para debutar en el trofeo Ciudad de Vigo ante el Boavista portugués : Pablo Lede y Yahvé . Dicho torneo llegó más tarde de lo habitual , ( el 8 de Octubre ) , y para no cansar al los jugadores habituales del primer equipo , decidió convocar a los jóvenes muchachos para disponer de sus primeros minutos con el Celta de Vigo . Yahvé entraría en el minuto 22 de la segunda parte sustituyendo al brasileño Nené , y pudo debutar en Balaídos , al lado de futbolistas de la talla de Gustavo López , Ángel López , Sergio o Méndez , todos ellos participantes de la única edición que disputó el Celta en la Champions League en la campaña 2003\04 .
El partido finalizaría con 4-3 para los gallegos , y Yahvé cumpliría su sueño cuando menos lo esperaba , aunque no fuera de la manera más deseada , obviamente en competición oficial , algo que nunca pudo ser .

Esa sería la única participación del centrocampista gallego que aún contaba con 23 años . Continuó trabajando para el B con la ilusión de volver otra oportunidad con el equipo de los mayores , pero su rendimiento comenzó a ir a menos y jamás volvió a ser convocado , ni por Vázquez ni por Stoichkov , quien sustituiría al de Catoira tras los malos resultados que acabarían hundiendo al Celta en segunda división .

- Acabaría la temporada con el Celta B y ficharía por el Pájara-Playas en el verano de 2007 . Continuaría su carrera jugando en equipos de la segunda división B : Universidad de Las Palmas , Cultural Leonesa y Benidorm , y en 2010 regresa al Pontevedra C.F. , donde sólo juega media temporada para después fichar por el Real Burgos , para realizar la campaña 2011\12 .
En 2012 regresa a su ciudad natal para volver a jugar en el Rápido de Bouzas en tercera división . Curiosamente su vida deportiva ha sido paralela a la trayectoria del Celta B , pues con el descenso del filial vigués a tercera , Yahvé se ha vuelto a enfrentar al equipo que le hizo soñar , al igual que se ha visitado Barreiro con la mayoría de los equipos que militó en la categoría de bronce . Yahvé siempre reconoció tener gratos recuerdos de su estancia en la disciplina céltica , que pese a su mala fortuna de no llegar más lejos con el primer equipo , se muestra agradecido con haber llegado a jugar al lado de futbolistas de élite .

Sólo tuvo aquella oportunidad de la  " Era Vázquez " , apenas gozaría de media hora con el Celta , pero Yahvé podrá contar un día a sus nietos que jugó con el Real Club Celta y al lado de los Baiano , Silva , Canobbio , Placente y Antonio Núñez , algo que no todos los canteranos de aquella época podrán contar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario