domingo, 13 de enero de 2013

Nacho : Posiblemente el jugador más gallego del Celta.








- José Ignacio Fernández Palacios
- Nacido en Foz  ( Lugo ) , el 3 de Febrero de 1967
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Gran Peña.





- Posiblemente hoy hablaré del jugador más gallego que ha pasado por el Real Club Celta . Nunca he sido partidario de mezclar fútbol y política , para mi es algo bastante incompatible , aunque hoy haremos una excepción , puesto que Nacho no sólo se hizo famoso por ser un excelente lateral zurdo , muchos ya os imagináis por donde van los tiros .

Primero haré un pequeño resumen de su vida deportiva , que gira en torno a haber jugado sólo en equipos gallegos , como no podía ser de otra forma , tratándose de este defensor focense . Nacho comenzó jugando en el Gran Peña antes de subir al primer equipo en 1986 , cuando Collin Addison se hallaba como director del vestuario céltico . En el primer equipo se encontraría con grandes futbolistas como Atilano , Lema , Gelo , Alvelo , Vicente o Baltazar entre otros , con quienes comenzó a dar sus primeros pasos en la segunda división española .

Nacho atendido por el masajista del equipo .
- Aquella campaña 1986\87 disputaría veinte partidos y conseguiría el ascenso a primera división , Nacho ya había conseguido asomar la cabeza al fútbol de élite .
Con sólo 20 años debutaría en la máxima categoría a las órdenes del entrenador vasco Maguregui , el 6 de Septiembre de 1987 . Era en un partido que se celebró en Balaídos en la segunda jornada de liga , y Nacho entró a falta de diez minutos , sustituyendo al " Pichi " Lucas . El encuentro acabaría con empate a tres , resultó ser un choque bastante vistoso y el lateral focense se estrenaría en primera con la camiseta de celeste , la del equipo de su tierra .
Poco a poco iría adquiriendo importancia dentro de la plantilla olívica , y viviría buenos años con el Celta , rozando la clasificación para participar en la Copa de la UEFA . Aunque también vivió momentos amargos , como el descenso del equipo a segunda división al término del campeonato liguero 1989\90 .

Con el Celta permaneció aquellas dos temporadas en segunda división , ( 90\91 y 91\92 ) , pero con el paso del tiempo fue perdiendo peso dentro del equipo y con la llegada de Txetxu Rojo al banquillo jugaría solamente once partidos , justo en el año que el cuadro gallego alcanza el ascenso a la máxima categoría . Sin oportunidades en el Real Club Celta , en la temporada 92\93 decide poner fin a su relación con el conjunto olívico fichando por la S.D. Compostela , que se hallaba de aquella en segunda división . Allí conseguiría hacerse con un hueco importante y consigue ascender a primera con el club de San Lázaro en el curso 93\94 .

Nacho durante un partido frente al Atlético de Madrid .
- En sus dos primeras campañas con el  " Compos " en primera llega a realizar grandes actuaciones que captarían la atención del seleccionador de España , Javier Clemente , quien barajó la posibilidad de incluir a Nacho en su lista de convocados para jugar con la absoluta de  " La Roja  " . Un 15 de Noviembre de 1995 fue nombrado por el seleccionador en una rueda de prensa , pues en él vio un futurible para concursar en la Eurocopa de Inglaterra en 1996 . Clemente buscaba un suplente para el  " todoterreno "  Sergi Barjuán y el lateral del Compostela cumplía todos los requisitos para viajar a Inglaterra en aquellos momentos . El jugador no dudó a la hora de echar balones fuera en cuanto a su posible participación con la selección española :
" No valgo para estas cosas . Creo que hay gente en el Estado español que lo puede hacer muy bien , y que se identifica mejor con la selección española , lo que me parece fenomenal . Desde luego mi ambición no es esa " . - Afirmaría Nacho en gallego , el cual hablaba para dirigirse a la prensa e incluso a sus compañeros en el vestuario .

Sus declaraciones sonaron con fuerza en España , y el lucense tuvo que dar sus explicaciones : " Sólo soy un jugador de fútbol , nunca he dicho que sea nacionalista . Tengo mis ideas , pero prefiero no definirme , ni me gusta que otros lo hagan por mí , no milito en ningún partido " .
" Nunca se me ha pasado por la cabeza ir a la selección española , ni siquiera como una ilusión . Eso no quiere decir que me vaya a negar , si me convocan , ya diré lo que tenga que decir " .

- Esa fue aquella experiencia por la que muchos recordaran a este luchador lateral zurdo , eso es lo triste , que no se le recuerda por su habilidad con el balón en los pies , que la tenía , por desgracia es la política la que hace más ruido que el fútbol .
Nacho continuó jugando en el Compostela hasta 2001 , llegando casi a completar una década en el conjunto de la capital gallega .
Sí llegaría a jugar un partido con su selección favorita , la Selección de Galicia , que aunque ya estaba retirado de la actividad futbolística , no quiso perderse la oportunidad de vestir la camiseta de su selección en 2005 .

En total fueron 6 años con el Celta y 9 con la S.D. compostela . Su trayectoria no pasaría más allá de jugar con equipos gallegos y en el fútbol de élite , seguramente fue la elección del posiblemente jugador más gallego en la historia del Celta de Vigo .




- Fuentes : ( 12 años del Celta y su afición , BD de Fútbol , Faro de Vigo y Marca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario