domingo, 13 de enero de 2013

Fuentes : El primer jugador canario del Celta .







- Antonio Fuentes Fajardo
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife , el 30 de Diciembre de 1917
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Racing de Santander .





- Manuel de Castro Handicap tuvo el honor de referirse a este fenomenal medio centro canario que resultó ser el primero de muchísimos jugadores canarios que pasaron por el Real Club Celta :
" Se trata de un jugador extraordinario , de distinta modalidad a la del equipo en que está encuadrado . Se coloca maravillosamente , con mucho sentido futbolistico en el servicio de balones a los delanteros . Su facilidad para el buen pase es asombrosa . Cuando se adapte al equipo , cuando llegue el momento de " soltarse el pelo " y de empujar a los delanteros , abrigamos la esperanza de que ha de armar verdaderos alborotos futbolísticos , ya sea de medio centro o en el puesto que convenga al club . Es un jugador de cuerpo entero " .

A falta de escasas jornadas para la conclusión de la liga 1939\40 , el Celta reforzaba el equipo con el primer jugador de origen canario , Fuentes , a quien más tarde sucederían otros futbolistas de la misma región . Antonio Fuentes Fajardo , a quien el fundador del Celta  " Handicap " bautizó como aquel jugador de cuerpo entero , militaba en el Santander , a donde se trasladó el directivo Nicolás Brasa para cerrar la contratación del centrocampista con el club montañés .

Después de no complicadas negociaciones , Antonio Fuentes decidió venirse a Vigo , donde ya había estado cumpliendo el Servicio Militar , renunciando a otras importantes ofertas , como fueron las del F.C. Barcelona y Real Madrid .
El Celta hubo de pagar 30.000 pesetas por el traspaso del canario al conjunto santanderino , y éste ya debutaría pocos días después de su fichaje por el real Club Celta .

El 31 de Marzo de 1940 , Fuentes saldría de inicio en Balaídos para enfrentarse al Espanyol de Barcelona , pues Ricardo Comesaña lo alineó junto a Alberty , Cons , Ignacio , Piñeiro , Pirelo , Venancio , Chicha II , Nolete , Agustín y Toro . El Celta acabaría venciendo por 2-0 al conjunto catalán , con goles de Chicha y Nolete , y Fuentes jugaría el primero de muchos encuentros con la zamarra celeste .
Muchoas fueron los jugadores canarios que coincidieron con Antonio en el club olívico : Victoriero , Sabina , Roig , Del Pino y Mundo y más que fueron llegando años después , hasta las fechas actuales .

En la temporada 1940\41 , concretamente el 29 de Diciembre de 1940 , Fuentes marcaría el primero de seis goles anotados a lo largo de su estadía en el Celta de Vigo . Fue ante el Real Oviedo en Balaídos , y el centrocampista canario anotaría el segundo de los tres que endosó a la histórica escuadra asturiana . consiguiendo así la victoria para los gallegos , ( 3-1 ) .
Fuentes permaneció seis temporadas en Vigo , siendo uno de los mejores jugadores de aquellos primeros años de la década de los cuarenta , en la que ya militaban fabulosos jugadores como Nolete , Yayo , Venancio , Mundo , Paco Roig o Aretio entre muchos otros . Fue sin duda la mejor década de la historia del club , en la que el cuadro gallego siempre se mantuvo en la máxima categoría española .

Pero Antonio se marcharía de Vigo poco antes de la mejor temporada del Celta hasta día de hoy , ( 47\48 ) , pues el 27 de Enero de 1946 disputaría su último partido como jugador celtiña , y curiosamente contra el equipo que debutó , el Espanyol . Se despediría de Balaídos jugando un gran partido en el que el Celta acabaría venciendo de forma contundente ante el conjunto perico , ( 4-1 ) .

Fuentes jugó seis temporadas en el R.C. Celta .
- Tras su gran experiencia en Vigo , desde la temporada 1939 hasta 1946 , este impresionante medio centro llegó a disputar un total de 89 partidos , dejando una gran huella en la historia del R.C. Celta , uno de los muchos canarios que pasaron por nuestro querido club .
Su siguiente equipo sería el Sporting de Gijón , con quien también jugaría en primera antes de retirarse como futbolista y así comenzar su carrera como entrenador . Como gran persona y gran profesional que fue considerado en Vigo , Antonio Fuentes tuvo su merecido homenaje ; fue días antes de cara al ensayo general ante el comienzo de la liga 44\45 . El equipo olívico volvería a citarse en Balaídos para disputar aquel Partido Homenaje para Antonio Fuentes , teniendo como rival al Real Madrid . Los célticos acabarían venciendo por 3-2 , y Fuentes jugó al lado de muchos de sus amigos y compañeros poco antes de marcharse a Gijón .
Como entrenador dirigió al Pontevedra y a otros equipos antes de encargarse del C.D. Tenerife , el equipo de su ciudad , donde hizo historia encargándose del conjunto chicharrero como ayudante de José Espada . Antonio Fuentes Fajardo falleció en Venezuela en Julio de 1992 . Muchos son los jugadores isleños que han pasado por Vigo , pero pocos serán recordados como aquellos grandes futbolistas de la década de los cuarenta .




- Fuentes : ( Ceroacero.es , Faro de Vigo y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario